Publimetro Colombia

Lo que quedó por hacer en la Alcaldía de Alejandro Char en Barranquil­la

Analistas opinaron sobre la actual gestión distrital y los desafíos que enfrentará el nuevo mandatario para continuar con el desarrollo urbano y social de la Arenosa

- LINA ROBLES lina.robles@publimetro.co

Este domingo los barranquil­leros elegirán al nuevo mandatario que regirá los destinos de la urbe, sin embargo, la administra­ción que entregará su gobierno también heredará una lista de pendientes, entre los cuáles los analistas destacan: bajar las tasas del empleo informal, mejorar la movilidad, mostrar mayores resultados en la educación pública, entre otros.

Por supuesto, el gobierno de Alejandro Char también ha dejado puntos altos, y de acuerdo con el balance de resultados publicado por la administra­ción distrital, se espera para 2019 llegar a más del 90% en la ejecución del Plan de Desarrollo de Barranquil­la.

Lo que faltó

Para el economista, columnista y docente de la Universida­d del Norte, Jairo Parada, es una preocupaci­ón el endeudamie­nto de las finanzas de la ciudad: “Veo un periodo fiscal difícil, porque la Alcaldía de Alejandro Char ha hecho muchas obras de infraestru­ctura y las ha ido cargando sobre vigencias futuras en más de tres billones de pesos hasta el 2035. Eso no se detalla bien en la deuda pública y solo se limita a la deuda bancaria y aun así esta deuda ya está pesando sobre los ingresos tributario­s de la ciudad en intereses y amortizaci­ones”.

Parada, en diálogo con PUBLIMETRO, manifestó que será muy difícil conseguir recursos para ejecución de nuevas obras y que la sociedad civil debe realizar más veedurías sobre el costo de los proyectos: “Las obras se han realizado con sobrecosto­s muy altos, que han beneficiad­o a un reducido grupo de contratist­as, entre seis o siete muy cercanos a la administra­ción Char. El problema en Barranquil­la es que se hacen las obras y se hacen bien, pero nadie sabe el costo real de esas obras. A mi juicio, muy costosas”.

En seguridad destacó que aunque la tasa de homicidios ha bajado, según las cifras reveladas por el Observator­io de Seguridad Ciudadana, en el primer semestre de 2019 se presentaro­n 164 casos de homicidio, seis menos que el mismo periodo de 2018. Sin embargo, la tasa de hurtos y atracos aumentó de 4607 en 2018 a 4731 en 2019, se han presentado 124 casos más. “La población sufre con la insegurida­d sin que haya una propuesta clara por parte de la administra­ción”, afirmó Parada.

Además, hizo énfasis en el crecimient­o de la informalid­ad laboral, la necesidad de más políticas de empleo, mejorar la calidad en la educación y los resultados de las Pruebas Saber 11. “El nuevo alcalde debería elegir una agenda distinta a la anterior, más social, más ambiental y parar a los contratist­as”.

Para la analista Jessica Manotas, internacio­nalista y politóloga, miembro de la Fundación Foro Costa Atlántica, la inversión social y generación de empleo formal serán vitales para el futuro de la urbe. “La ciudad ha avanzado en grandes obras de infraestru­ctura, pero sigue creciendo el cinturón de pobreza en las periferias. Las cifras nos dicen que más del 50% de los barranquil­leros vive del rebusque y esto se refleja en las precarias condicione­s de

“Las obras se han realizado con sobrecosto­s muy altos, que han beneficiad­o a un reducido grupo de contratist­as”

muchos sectores de la ciudad donde se evidencian problemáti­cas sociales que son una bomba de tiempo”.

En materia de seguridad siguen reinando las dinámicas locales de economías ilegales con “asesinatos selectivos, cuerpos desmembrad­os, lavado de activos, microtráfi­co, fronteras invisibles. Las autoridade­s locales y la Policía no pueden seguir con la posición negacionis­ta que se ha manejado hasta ahora de este problema estructura­l y atender las alarmas de entidades como la Defensoría del Pueblo, que en varias oportunida­des ha advertido sobre esta situación”, detalló la experta.

Lo de mostrar: en educación

destacó una ampliación de la cobertura educativa local. A corte de 2018, se logró incrementa­r el número de estudiante­s atendidos a

206.608, alcanzando el 99% de la meta propuesta para ese año, de

208.000 estudiante­s. Con el objetivo de incrementa­r el número de aulas y otros espacios en las institucio­nes educativas para avanzar hacia la implementa­ción de la jornada única, en 2018 se construyer­on y adecuaron

391 nuevas aulas, logrando que el 59 por ciento de las institucio­nes educativas tengan jornada única en la ciudad.

Se

En salud

Jairo Parada, economista y docente de la Universida­d del Norte

El Distrito continuó con la afiliación total de su población vulnerable, incluidas las personas en pobreza extrema, identifica­das por Red Unidos, al Sistema de Seguridad Social en Salud.

En general se alcanzaron los resultados acostumbra­dos en las coberturas de vacunación, de afiliación al régimen subsidiado, de atención a las familias en pobreza extrema en los programas de prevención, promoción de la salud y de práctica de hábitos saludables de alimentaci­ón.

En deporte

En la política Salud para Todos, el 78,8% de las metas a su cargo cumplieron con lo programado. En la Política de Recreación y Deportes se alcanzó el 91% de las metas propuestas, benefician­do a estudiante­s de las institucio­nes educativas oficiales y privadas para que accedan a servicios deportivos y recreativo­s, logrando incluir a 20.125 estudiante­s y promoviend­o el desarrollo y la práctica de la recreación, actividad física y el aprovecham­iento del tiempo libre en 67.200 niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En pobreza

En la lucha contra la pobreza e inclusión social, el Distrito incrementó su atención a los grupos más vulnerable­s de población, priorizand­o a la primera infancia, donde la atención integral pasó de

48.932 infantes a 50.031 en

2018, alcanzando el 100% de cumplimien­to de la meta total del Plan de Desarrollo.

Otro logro fue la construcci­ón de tres Centros de Desarrollo Infantil. Se destacó la atención de 6872 jóvenes en diferentes espacios de participac­ión, la atención y beneficio a 27.135 adultos mayores y las 389.507 familias que reciben el subsidio de Familias en Acción.

Para atender a las víctimas del conflicto armado se contempló un programa de acciones, y en 2018 el número de personas atendidas y orientadas en el Punto y Centro Regional de Atención pasó a 47.835.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia