Publimetro Colombia

Las promesas que no cumplió la administra­ción de Fico Gutiérrez

Este domingo comienza el final de la Alcaldía de Federico Gutiérrez. ¿Qué le quedó debiendo el mandatario a Medellín?

- ARIADNE AGAMEZ ariadne.agamez@publimetro.co

En pocos meses llega el final de la administra­ción de Federico Gutiérrez, quien llegó a la Alcaldía como candidato del movimiento independie­nte Creemos, luego de haber sido candidato por el Partido de la U en las elecciones del 2011.

Sus principale­s banderas estaban enfocadas en mejorar la seguridad, la convivenci­a y la movilidad, esto último con la construcci­ón del tranvía de la 80. “Queremos y vemos una Medellín a diciembre 31 de 2019 más segura, más legal y más equitativa”, decía en su programa de gobierno.

Varios expertos consultado­s por PUBLIMETRO analizaron esos aspectos y determinar­on qué faltó, cuál es la situación actual y los retos para el próximo alcalde de la ciudad, que se elige este domingo.

Seguridad

Fernando Quijano, presidente de la ONG Corpades, destacó que el principal problema que tuvo la administra­ción de Fico fue basar su estrategia de seguridad en la persecució­n de los cabecillas de las bandas criminales.

“Basó su estrategia de seguridad en la captura, decomiso y control. El alcalde aportó para las capturas, porque quien captura es la Policía y quien judicializ­a es la Fiscalía, pero digamos que las lideró. Pero no dio el paso para el desmantela­miento de La Oficina o de las bandas. ¡Ni una sola está desmantela­da en Medellín!”, dijo Quijano a PUBLIMETRO.

El experto sí reconoce que con las capturas de los cabecillas se logró golpear a las estructura­s, pero estas siguen operando con la misma fuerza. “Tocaron a los jefes militares de La Oficina, pero no a La Oficina, porque esta sigue 100% intacta. Lo único que tiene es que está renovada en las jefaturas militares”, agregó.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad de Medellín, hasta la fecha han sido capturados 156 cabecillas de grupos de delincuenc­ia organizada, más de 400 coordinado­res y más de 3500 integrante­s.

Otro aspecto que considera Quijano que fue un fiasco, fue la lucha contra la extorsión, el tráfico de drogas y el ‘pagadiario’. “A pesar de tener propuestas, todo eso se fortaleció. El crimen hoy está más consolidad­o que antes. A todos nos dijeron que las capturas iban a ser el fin de La Oficina, lo que nunca dijeron es que esos no eran los jefes, que solo eran jefaturas militares”.

Al próximo mandatario le queda la tarea de saber qué hacer con los problemas de fondo, como los créditos informales, el tráfico de drogas, las más de 800 plazas de vicio, la extorsión, el contraband­o, la explotació­n sexual y la connivenci­a de sectores de la fuerza pública con el crimen urbano.

La pregunta que deja Quijano sobre la mesa es: “¿Qué van a hacer con 350 bandas, con La Oficina, con las Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia, con los verdaderos jefes del crimen organizado? ¿O siempre nos vamos a dedicar a perseguir bandas?”.

Paz y convivenci­a

Luis Guillermo Pardo, exasesor de Paz de Medellín y Antioquia, presidente de la ONG Centro de Consultorí­a de Conflicto Urbano (C3) y candidato al Concejo de Medellín por la Alianza Verde, se refirió a lo que representa el trabajo con las comunidade­s y lo que impacta en la convivenci­a.

“Hay que sentar un principio y es que ninguna estrategia de seguridad funciona si no hay una estrategia de paz que la complement­e. Como decía Jaime Bateman Cayón, ‘la paz no es el silencio de los fusiles ni el silencio de las armas. La paz es inversión social’. Eso es lo que no se ha hecho y por eso ha fracasado”, dijo Pardo a PUBLIMETRO.

El especialis­ta explicó que muchos de los jóvenes que fueron víctimas de las bandas criminales en sus barrios ya se convirtier­on en victimario­s. “Ahora son ellos los que cobran vacuna para el jefe que está en la cárcel y para el jefe que está manejando el combo en el territorio”.

Pardo afirmó que si los homicidios bajaron en los últimos meses no fue por acción de la administra­ción, sino por pactos entre los combos. “Las estructura­s grandes de La Oficina llegaron a un acuerdo de parar los homicidios y los enfrentami­entos en el microterri­torio. No lo resolvió la Alcaldía ni la Policía, que no digan mentiras”.

Hasta el 23 de octubre de

2019, según el Informe del Sisc, Sistema de Informació­n para la Seguridad y la Convivenci­a, se reportaron

502 homicidios en Medellín, de los cuales 272 casos están relacionad­os con grupos delincuenc­iales organizado­s. Sin embargo, hasta la fecha hay 124 muertes violentas sin categoriza­r.

El especialis­ta considera que “el próximo alcalde debe crear la Asesoría de Paz y Convivenci­a en Medellín, reevaluar el servicio y función de la tecnología y promover las mesas de paz en las cárceles de Antioquia para que los jefes de combos, de grupos ilegales de La Oficina que quieran replantear su caminos, nos ayuden a construir la paz”.

“La gestión de la administra­ción se rajó porque el tema emblemátic­o del alcalde, que era la seguridad, no mejoró” Carlos Julio Díaz Lotero, vocero de la Veeduría Ciudadana del Plan de Desarrollo de Medellín

una tasa de 23,16 en 2017 a 24,99 en 2018, cuando la meta era de 21,4.

Visión ciudadana

Luis Alfonso Yepes, líder ciudadano de Medellín, dijo que Gutiérrez lo primero que prometió en campaña fue seguridad y lo que se esperaba era que cumpliera las metas que están planteadas en el Plan de Desarrollo.

“Evidenteme­nte, las metas de seguridad no se cumplieron, en particular la de lograr una reducción de los homicidios, porque aumentó cada año y para este sigue siendo una cifra muy alta. Esto significa que dejamos aplazada la protección de la vida”, dijo Yepes.

Yepes considera que la acción de persecució­n en la que se involucró el alcalde para hacer los procedimie­ntos mediáticos, terminó afectando las judicializ­aciones de los capturados, por lo que en algunos casos fueron dejados en libertad.

Respecto a la propuesta de movilidad, Yepes dice que “había una promesa muy fuerte de iniciar el tranvía de la 80 y eso fue una promesa absolutame­nte incumplida. No hizo lo que tenía que hacer de aportar los recursos locales y realizar un trabajo muy de la mano del Gobierno Nacional. La idea era que esta administra­ción dejara, al menos, el corredor listo hasta la Floresta, pero no pasó”.

Sobre las obras de infraestru­ctura que se ejecutan en la ciudad, Yepes cree que fue “una administra­ción muy lenta en la operación de las obras. De hecho, no logró terminar ni las obras que se habían iniciado en la administra­ción de Aníbal Gaviria, como Parques del Río, las obras de Valorizaci­ón de El Poblado, la Unidad Intermedia de Buenos Aires, el corredor de Metroplús en la 12 sur. Nos queda debiendo agilidad en la operación de obras”.

Por otro lado, Carlos Julio Díaz Lotero, vocero de la Veeduría Ciudadana del Plan de Desarrollo de Medellín, indicó que el tema central –y lo que más esfuerzos representó en esta administra­ción– fue la seguridad, para bajar los indicadore­s de homicidios, desplazami­ento interurban­o, hurtos a personas, hurtos a residencia­s, entre otros: “Todo hizo parte del mayor esfuerzo en inversión en tecnología de cámaras, drones, helicópter­o y en infraestru­ctura policial. Pero desde el punto de vista de los resultados fue totalmente un fracaso. Todos los indicadore­s señalados crecieron año tras año en este gobierno”, dijo Díaz.

El experto considera que se invirtió mucho en seguridad y en publicidad para lograr una imagen del alcalde muy positiva, por lo que se presentaro­n recortes en programas sociales importante­s. “La gestión de la administra­ción se rajó, porque el tema emblemátic­o del alcalde, que era la seguridad, no mejoró. Además se compara con indicadore­s de hace 20 años y no con los que recibió cuando llegó a la Alcaldía, que eran mucho más bajos que los que él deja como alcalde”.

 ?? AUGUSTO CARDONA - PUBLIMETRO ?? La seguridad terminó siendo la gran deuda del gobierno de Federico Gutiérrez en Medellín.|JUAN
AUGUSTO CARDONA - PUBLIMETRO La seguridad terminó siendo la gran deuda del gobierno de Federico Gutiérrez en Medellín.|JUAN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia