Publimetro Colombia

Movilidad

-

1. El metro fue una realidad… en papel

Este 17 de octubre, Peñalosa pudo adjudicar la licitación de la primera línea del metro de Bogotá. Licitación cargada de polémicas al ser precipitad­a y haber sido entregada a un consorcio chino. Cumplió con plantear un metro elevado, por motivos de costo, y con una ruta modificada que tomará las avenidas Primero de Mayo y Caracas, entre Kennedy y la calle 72.

2. TransMilen­io sigue estancado

Las nuevas troncales que propuso Peñalosa en las avenidas Boyacá, Séptima y 68 no avanzaron. La Séptima se detuvo en medio de acciones legales y podría ser cancelada definitiva­mente. La Boyacá y la 68 no pasaron de anuncios y quedarán supeditada­s al metro. El deterioro es visible: según la Encuesta de Percepción de Bogotá Cómo Vamos, solo el 13% de sus usuarios en 2018 se mostró satisfecho. La única obra tangible que se entregó del sistema de transporte masivo de Bogotá fue el TransMiCab­le.

3. Nuevos buses rojos, ¿y los azules?

Peñalosa cumplió con el reemplazo de buses de las fases 1 y 2 de TransMilen­io por vehículos de tecnología­s más limpias. Pero el Sitp ha profundiza­do su deterioro. Cuatro de las 13 zonas licitadas en 2010 no tienen servicio y un operador quebró. Las licitacion­es a mediados de 2019 de estas zonas, que iban a incluir buses eléctricos, no fueron adjudicada­s y pasaron a selección abreviada. El Sitp Provisiona­l sigue circulando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia