Publimetro Colombia

LOS MORPHSUITS QUIEREN SACAR A LA MODA DEL LUGAR COMÚN

Cubrirse de pies a cabeza es una performanc­e que lleva años y que en pasarelas se ha traducido de otras formas

- LUZ LANCHEROS Metro World News

“Leigh Bowery era disruptivo en la escena cotidiana. El ‘morphsuit’ de Instagram es una versión pasada por agua, hecha para la cámara”

William Cruz Bermeo, docente e historiado­r de moda de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a

En un mundo donde hay millones de publicacio­nes tratando de impactar a un ojo cada vez más necesitado de estimulaci­ón visual, en el último mes de la moda un par de ‘enmascarad­os’ captaron la atención. O bueno, lo han hecho desde hace algún tiempo, pero su presencia en las primeras filas sigue causando intriga. Se trata del dúo Checking Invoices, con más de 73.000 seguidores, quienes prácticame­nte se visten cubriéndos­e todo el cuerpo y usan cosas de Balenciaga, Gucci y Fendi, entre otras grandes marcas. Y con todo cubierto crean, desde su propia cuenta, imágenes de moda para brillar desde el anonimato (son dos personas que trabajan en fotografía y estilismo en Milán, Italia).

De esta manera, crean sus propias imágenes editoriali­zadas, irrumpiend­o en la ‘normalidad’ de la calle para contrastar con las reacciones de la gente. “La moda es mostrar todo el tiempo quién eres, así que es una crítica a la apariencia”, dijeron a Dazed. Y así han sido imagen de Gucci (que es la marca más irónica de todas), entre otras marcas. Y de hecho, la firma italiana usó elementos similares para su desfile otoño-invierno 2017-2018, así como Richard Quinn, en Inglaterra, Balenciaga y Vetements. Incluso Rihanna, vestida de Gucci, tuvo este traje que la cubría toda. ¿Pero qué son estas piezas? ¿Cómo se llaman? ¿De dónde vienen?

Los morphsuits, camuflar para destacar

Si bien los vemos ahora con la cuenta de Checking Invoices y en películas como Vox Lux (que protagoniz­ó Natalie Portman) y en videos como Yo x ti, tu por mí, de Rosalía, ya en pasarela los había puesto el diseñador belga Walter Van Beirendonc­k. Son de origen teatral (se usan para camuflarse en el escenario) y en Japón se llaman Zentai, cuya traducción es ropa ajustada para el cuerpo entero, que se ha explorado en la cultura de los superhéroe­s y el anime. También tienen su origen en el teatro kabuki (se llaman kigurumi en el contexto teatral) y los usó en sus performanc­es en los años ochenta, el artista Leigh Bowery, que fue un gran inspirador. Y claro, con todo este background, lo irónico es que se destacan a la hora de criticar el afán de mostrarse (en el caso de Checking Invoices). Se destacan a nivel performati­vo y editorial. Entonces, ¿cuál sería su lectura en el mundo 2.0?

La burla en la era de Instagram

La ironía no es nueva, sobre todo en la moda. Tampoco la crítica social, que tiene más de una lectura cuando se hace desde la performati­vidad.

“Parte de la sensibilid­ad en Instagram y de lo que mucha gente apoya o alaba como radical o novedoso se alaba justamente de esa manera por un desconocim­iento de la misma historia, por una falta de la cultura de la imagen. Creo que la situación alrededor de los

morphsuits, como lo que pasa alrededor de Diet Prada, surge de esto. Ahora bien, en cuanto a Leigh Bowery, lo que lo hizo radical fue borrar su rostro a través del disfraz para encarnar ese

personaje femenino, como especie de reina madre, grande, gorda, imponente. Pero perturbó porque lo que hizo en gran parte no fue para construir una figura visual, sino para romper con la cotidianid­ad. Aquí lo que vemos es una versión pasada por agua, hecha para la cámara”, le explica a PUBLIMETRO William Cruz Bermeo, docente e historiado­r de moda de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a, sobre lo que representa Checking Invoices.

“No veo esto como una apuesta contundent­e sobre el anonimato. Se puede ser visualment­e atractivo y disruptivo, se puede conmover y mostrar algo, pero hay varios agravantes: vivimos en una época en la que la gente ama más una imagen que la realidad de la misma. También, en las redes ya se tienen lecturas sobre lo que gusta, lo que genera polémica, lo que conmueve, a través de colores y poses, entre otros. Eso es predecible. Esto lleva a una homogeneiz­ación de la imagen muy particular. Por eso no me los imagino irrumpiend­o en la escena cotidiana, porque la moda tiene una imagen construida y desde ahí es más difícil crear imágenes contundent­es”, explica.

Quizás no haya trascenden­cia o permanenci­a en una época en la que las plataforma­s que muestran la moda privilegia­n su carácter efímero. Quizás no sea su intención tampoco. Pero por ahora, son otra forma de sorprender, así sea de forma momentánea, a una industria cuyo lugar común es salirse desesperad­amente de sus lugares comunes.

 ??  ??
 ?? |INSTAGRAM @ CHECKING_INVOICES ?? Call me MUSUBI
|INSTAGRAM @ CHECKING_INVOICES Call me MUSUBI
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia