HA­BLA­MOS DE LA CRI­SIS EN LA QUE ES­TÁS, VIE­JO

El bom­bar­deo que ter­mi­nó con el asesinato de ocho me­no­res de edad pu­so a tam­ba­lear al Go­bierno y los co­lom­bia­nos exi­gen res­pues­tas

Publimetro Colombia - - PORTADA -

La re­nun­cia de Gui­ller­mo Bo­te­ro co­mo mi­nis­tro de De­fen­sa no cal­ma las aguas pa­ra el go­bierno de Iván Du­que, que pa­sa por sus ho­ras más di­fí­ci­les. Ana­lis­tas ha­blan de fal­ta de go­ber­na­bi­li­dad y de una cri­sis en la po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad. ¿Qué pa­sa en Pre­si­den­cia?

“¿De qué me ha­bla, vie­jo?”, la fra­se que se hi­zo vi­ral en re­des fue la res­pues­ta del man­da­ta­rio a un pe­rio­dis­ta que le pre­gun­ta­ba por el bom­bar­deo en Ca­que­tá, que ter­mi­nó con la re­nun­cia del mi­nis­tro de De­fen­sa, Gui­ller­mo Bo­te­ro. La Ca­sa de Na­ri­ño ex­pli­có que su reac­ción se de­bió a que el pre­si­den­te no es­cu­chó bien la pre­gun­ta del pe­rio­dis­ta.

Pe­ro más allá de eso, pa­ra mu­chos co­lom­bia­nos la fra­se re­pre­sen­ta la des­co­ne­xión que se per­ci­be en­tre la reali­dad del país y el Go­bierno.

Fue así co­mo es­tas pa­la­bras se con­vir­tie­ron en ten­den­cia en re­des pa­ra re­cor­dar­le al pre­si­den­te los nu­me­ro­sos pro­ble­mas del país. Por ejem­plo, la con­gre­sis­ta Kat­he­ri­ne Mi­ran­da le di­jo en Twit­ter que le ha­bla del asesinato del ex­gue­rri­lle­ro de las Farc Di­mar To­rres y de cen­te­na­res de lí­de­res so­cia­les, así co­mo “de la ta­sa más al­ta de des­em­pleo”, “de la co­rrup­ción”, “de los ni­ños ase­si­na­dos”, “de los fal­sos po­si­ti­vos”, y en de­fi­ni­ti­va, “¡de Co­lom­bia!”. “De que te que­dó gran­de la Pre­si­den­cia”, co­men­tó en la mis­ma red so­cial el pe­rio­dis­ta Da­niel Samper Os­pi­na. El pre­si­den­te del par­ti­do Farc, Ro­dri­go Lon­do­ño, le con­tes­tó a Du­que que le ha­bla “de los más de 88 ex­gue­rri­lle­ros que es­ta­ban com­pro­me­ti­dos con la paz” y que fue­ron ase­si­na­dos.

Pa­ra Mau­ri­cio Du­rán, pro­fe­sor y de­fen­sor de de­re­chos hu­ma­nos, la res­pues­ta de Du­que a las con­se­cuen­cias del bom­bar­deo al cam­pa­men­to de los di­si­den­tes “re­su­me per­fec­ta­men­te to­da la in­go­ber­na­bi­li­dad que vi­ve el país des­de ha­ce un año”. Jus­ta­men­te, a Du­que le han cri­ti­ca­do que no se ha­ya pro­nun­cia­do so­bre el bom­bar­deo, pe­ro sí que le ha­ya ren­di­do un ho­me­na­je a Bo­te­ro. Des­de el mar­tes, día en que el se­na­dor Roy Ba­rre­ras re­ve­ló en la mo­ción de cen­su­ra con­tra el mi­nis­tro la muer­te de me­no­res re­clu­ta­dos por di­si­den­cias de las Farc, el pre­si­den­te so­lo ha he­cho una re­fe­ren­cia cer­ca­na al bom­bar­deo y fue lo si­guien­te: “Es la Po­li­cía la que de­nun­cia el re­clu­ta­mien­to de me­no­res que ha­cen te­rro­ris­tas pa­ra uti­li­zar­los co­mo es­cu­dos hu­ma­nos”.

Por es­te he­cho, el se­na­dor del Po­lo, Ale­xan­der Ló­pez, anun­ció que in­ter­pon­drá una de­nun­cia an­te la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal con­tra el pre­si­den­te Iván Du­que.

“Lo que ha pa­sa­do es una vio­la­ción fla­gran­te al Es­ta­tu­to de Ro­ma y de­be in­ter­ve­nir la CPI. En el ar­tícu­lo 28 se es­ta­ble­ce la res­pon­sa­bi­li­dad de man­do y el je­fe su­pre­mo de las Fuer­zas Mi­li­ta­res es el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca”, in­di­có el se­na­dor.

|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.