Publimetro Colombia

El Gobierno busca eliminar plásticos de un solo uso

Con una propuesta, el Gobierno busca la sustitució­n de este material por otros que no causen daños ambientale­s

- LINA URIBE lina.uribe@publimetro.co

El Ministerio de Ambiente presentó los avances del ‘Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso’, que busca expedir en 2021 un proyecto de ley que exija la reducción gradual de este tipo de plástico y su reemplazo por otros materiales amigables con el ambiente.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó la semana pasada los avances del ‘Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso’, que tiene entre sus metas expedir en 2021 un proyecto de ley que exija la reducción gradual de este tipo de plástico y su reemplazo por otros materiales amigables con el ambiente.

La construcci­ón de dicho borrador es producto de ocho meses de trabajo de la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, colectivo creado por el Gobierno para ejecutar acciones en todas las fases del ciclo de vida del plástico y mejorar la sostenibil­idad ambiental, económica y social.

La Mesa Nacional está integrada por 18 entidades, entre las que se destacan los ministerio­s de Ambiente, Comercio y Vivienda; Colciencia­s; Fenalco; la Cámara

Colombiana del Plástico; las universida­des Distrital, los Andes, la Salle y Nacional; la Asociación Nacional de Reciclador­es y WWF Colombia.

En el borrador del ‘Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso’ se proponen tres grandes metas para 2030: que el 100% de los plásticos de un solo uso puestos en el mercado sean reutilizab­les, reciclable­s o compostabl­es; que al menos el 30% de dichos plásticos efectivame­nte sean aprovechad­os, y que los productos de plástico de un solo uso puestos en el mercado tengan como mínimo el 30% de material reciclado.

Además, se indica que las empresas que usen, distribuya­n o comerciali­cen productos como recipiente­s no reutilizab­les para empacar alimentos, cubiertos plásticos, mezcladore­s, pitillos para bebidas y copitos de algodón tendrán 48 meses de plazo a partir de que se expida la ley de regulación de plásticos de un solo uso para reemplazar su comerciali­zación con productos reutilizab­les o de materiales compostabl­es.

En total, el proyecto que hasta el momento permanece en discusión tiene seis líneas de acción para productos de plástico de un solo uso. Entre ellas están la sustitució­n gradual de sus materiales, la reducción de bolsas plásticas, la gestión ambiental en los domicilios y la implementa­ción de plásticos oxobiodegr­adables.

Opiniones

Para Mauricio Sojo, vocero del colectivo ciudadano Plasticóma­nos, las medidas del Gobierno nacional con relación al plástico de un solo uso son laxas: “Recibimos estos anuncios con mucha emoción porque es algo absolutame­nte necesario. Sin embargo, estas medidas son insuficien­tes porque deben ir acompañada­s de legislació­n al respecto y complement­ar la discusión del proyecto que se está dando en el Congreso. Consideram­os que los plazos establecid­os son muy blandos para la gravedad del problema”.

Los miembros de Plasticóma­nos, que se unieron por su preocupaci­ón común por la crisis del plástico, consideran que ahora se deben fortalecer las acciones en dos sentidos. “Las empresas y marcas que utilizan plástico de un solo uso deben entender que estos elementos son nocivos para el ambiente y migrar a otros materiales. En segunda medida, los consumidor­es tenemos que empezar a ejercer nuestro poder de compra en las empresas que son respetuosa­s con el ambiente, no en las que abusan del uso de plástico”, añadió Sojo.

Para Néstor Ocampo, ambientali­sta y director de la Fundación Ecológica Cosmos, el Gobierno está sugiriendo acciones tardías con este

plan: “Lo que ha generado el plástico en el planeta ya es un desastre. Se requieren decisiones mucho más firmes como la reciente resolución de prohibir los plásticos de un solo uso en los parques naturales. No nos hagamos ilusiones: no hay un plan, sino un borrador para la discusión pública. La propuesta es que en 2020 se va a profundiza­r la investigac­ión con respecto a esos plásticos; en 2021 se empezarían a formular reglamenta­ciones, y solo en 2022 serían efectivas”.

Para el ambientali­sta, esta propuesta está viciada por intereses de grupos económicos. “No deja de ser molesto que haya una cierta carga hacia la ciudadanía en general y se trate con mucha suavidad a los generadore­s de toda esta basura, que se han lucrado durante mucho tiempo y que van a seguir haciéndolo por varios años”, concluyó Ocampo.

 ?? |SHUTTERSTO­CK ??
|SHUTTERSTO­CK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia