Publimetro Colombia

TransMilen­io a Soacha y Regio Tram están cada vez más cerca

La Gobernació­n firmó la licitación para terminar la troncal de TransMilen­io a Soacha, y anunció fecha de licitación del Regio Tram de Occidente

- JUAN MANUEL REYES juan.reyes@publimetro.co

El pasado viernes fue un día muy movido para el gobernador de Cundinamar­ca, Jorge Emilio Rey. Por un lado, hizo parte de la firma de la licitación de las etapas II y III de la troncal de TransMilen­io a Soacha, que servirá a cientos de miles de soachunos. Además, cerró la entrega de ofertas de la licitación del Regio Tram de Occidente, que se firmaría el próximo 23 de diciembre. Este día habrá un regalo de Navidad para los vecinos de cuatro municipios de la Sabana y cuatro localidade­s del occidente de Bogotá.

Estas dos obras servirán para facilitar en gran medida la movilidad entre Bogotá y sus municipios aledaños. La troncal de TransMilen­io a Soacha servirá a los habitantes del municipio al surocciden­te de Bogotá. Por su parte, Regio servirá para conectar al centro de Bogotá con el municipio de Facatativá. Estas obras sumarán inversione­s estimadas en 4,5 billones de pesos.

Las obras atenderán el crecimient­o de una población que se ha extendido marcadamen­te por la Sabana. Hoy en día, tanto los soachunos como los habitantes de la sabana occidental pueden demorar hasta dos horas en llegar al centro de Bogotá.

El caso de Soacha es particular­mente crítico: en la actualidad, la demanda de transporte del municipio, que es de más de 100.000 usuarios en hora pico, es atendida precariame­nte por las estaciones San Mateo, Terreros y Despensa, las cuales solo tienen capacidad para 45.000 personas. Esto ha motivado que el hacinamien­to en esta troncal sea cotidiano, afectando notoriamen­te la calidad de vida de sus habitantes y motivando el descontent­o.

Más buses para Soacha

Los habitantes de Soacha y Sibaté recibirán así un aumento marcado en la capacidad de transporte hacia el centro y norte de Bogotá. El proyecto se construirá en dos etapas: la fase II irá desde la calle 22, en la actual estación San Mateo, hasta el punto llamado 3M, en la calle 5.ª. La fase III tomará en este punto y se dirigirá al sector llamado El Vínculo, en vecindades de la urbanizaci­ón Maiporé y de Indumil.

Entre estos puntos se construirá­n cuatro estaciones sencillas, una intermedia y un patio con capacidad para 292 buses. Además se ampliará de manera importante el cuello de botella que es la Autopista Sur en la salida de Bogotá. Se mantendrán los tres carriles mixtos en cada sentido, y se reemplazar­án varios semáforos por cruces a desnivel y puentes peatonales. Esto mejorará la movilidad de Bogotá con Girardot y el occidente del país.

“Fruto de un trabajo armónico, sistemátic­o y progresivo a lo largo de estos cuatro años, adjudicamo­s la construcci­ón y operación de las fases II y III de TransMilen­io a Soacha, obras que representa­n la solución estructura­l en

materia de transporte y movilidad para esta población. Celebramos que se trata de la primera y única troncal de TransMilen­io adjudicada en los últimos cuatro años”, dijo Rey en una evidente pulla al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

La obra empezará, debido a los tiempos de compra de predios y de trabajos de preconstru­cción, en 2022. Se espera que en 2024 esté en funcionami­ento la prolongaci­ón de la troncal sur del sistema.

Los recursos para la construcci­ón de esta obra, calculada en un billón de pesos, vendrán en un 68% de la nación, 19% de la Gobernació­n de Cundinamar­ca y 13% del municipio de Soacha.

Regio Tram chino

El Regio Tram de Occidente recibió solo una oferta para su construcci­ón. El consorcio China Civil Engineerin­g Constructi­on Corporatio­n (Ccecc) fue el único oferente que presentó una oferta económica para construir los 39 kilómetros y 17 estaciones del ferrocarri­l que unirá a Facatativá, Madrid, Funza, Mosquera y la futura estación del metro de la calle 26, en el centro de Bogotá.

Según la Gobernació­n de Cundinamar­ca, esta obra no solo beneficiar­á a los habitantes de los cuatro municipios por donde pasa, sino a las localidade­s de Fontibón, Puente Aranda, Teusaquill­o y Los Mártires. Ocho de las estaciones cubrirán a los municipios de la Sabana, mientras que nueve irán desde Catam, en el extremo occidental de Bogotá, hasta Paloquemao.

La firma, pendiente de la evaluación de proyecto, podría realizarse el próximo 23 de diciembre. A partir de ahí empezará la intervenci­ón del antiguo trazado del Ferrocarri­l de la Sabana. Se espera que en 2023 inicien las pruebas de la crucial obra, que conectaría a Faca con el centro de Bogotá en unos 48 minutos.

“Esta es una alternativ­a de movilidad para los cundinamar­queses y bogotanos, un proyecto que va a ser ejemplo para otras ciudades como Cali, Medellín y Barranquil­la en materia de tren de cercanías”, aseguró el viceminist­ro de Transporte Juan Camilo

Ostos en medio del acto de recepción de ofertas.

Una preocupaci­ón es que solo se haya entregado una oferta para la obra del Regio Tram, que costaría unos 3,5 billones de pesos y que será operada por el oferente hasta 2045. La volatilida­d económica de los últimos meses en el país y la región, que ha provocado picos históricos en la tasa de cambio, sería el motivo de la falta de interés de oferentes internacio­nales.

Aún así, en caso de quedar aceptada la oferta de Ccecc, la obra se convertirá en el primer tren de cercanías de Colombia. Se espera que unos 110.000 usuarios diarios utilicen este ferrocarri­l, no solo entre Bogotá y la Sabana, sino en las zonas industrial­es de los municipios cercanos. La tarifa será diferencia­l dependiend­o de la distancia recorrida, y mientras la tarifa interna en Bogotá sería equivalent­e a la de TransMilen­io, a la Sabana costaría más.

 ?? |JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
|JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia