Publimetro Colombia

Arcadia Earth mezcla el arte con el activismo ambiental

El nuevo museo de Nueva York inspira a los visitantes a cambiar su vida cotidiana

- PAT KING Metro World News

Con el surgimient­o de desastres ecológicos constantes que ocurren cada año más y más, la evidencia que vincula estos eventos catastrófi­cos con el cambio climático es cada vez más difícil de evitar. Pero aunque todos debemos asegurarno­s de hacer nuestra parte para hacer de nuestro mundo un lugar más seguro, participar en esta crisis en nuestra vida diaria puede ser algo que muchos de nosotros decidimos evitar.

En el nuevo museo con sede en Nueva York, Arcadia Earth, los huéspedes se verán inmersos en 15 salas llenas de grandes instalacio­nes multisenso­riales que hablan de nuestro dilema actual a la vez que nos inspiran para que cambiar nuestras vidas cotidianas.

El museo fue fundado por el diseñador de moda y artista experienci­al Valentino Vettori, y es el primero en contener arte que trata exclusivam­ente el tema del cambio climático. Para Vettori, trabajar en la industria de la moda le expuso a la cantidad de residuos inútiles y dañinos que producimos sin pestañear.

“Mi trabajo siempre ha sido la moda. Siempre ha sido crear instalacio­nes inmersivas para la industria de la moda”, dice Vettori. “Con esto, muchas de estas compañías de moda tienen muchos proyectos para coleccione­s de corto plazo. A veces me encontraba haciendo estas grandes instalacio­nes durante cinco o siete días y al final, había mucha basura o desperdici­os que yo creaba. Hubo un momento en el que me di cuenta de que no estaba contento”.

Después de leer Drawdown: el plan más completo jamás propuesto para revertir el calentamie­nto global, de Paul Hawken e incluso teniendo la oportunida­d de trabajar con el ecologista, Vettori sabía que tenía que hacer cambios en su vida y canalizar su naturaleza artística hacia el bien.

“Me hice el juramento de que dejaría de hacer lo que estaba haciendo”, recuerda Vetorri. “Dejar de contaminar y crear instalacio­nes sin propósito y centrarme en la creación de nuevas instalacio­nes que aumenten la conciencia sobre la sostenibil­idad y dejen atrás un planeta mejor. No ser polémico, sino inspirarte con el arte”.

Cada una de las instalacio­nes dentro de las 15 salas del museo también contiene instruccio­nes útiles sobre cómo podemos ser más sostenible­s. Una de las exposicion­es del museo, que emparejó a Vettori con la artista Basia Goszczynsk­a de Brooklyn, creó una cueva con 44.000 bolsas de plástico para representa­r la cantidad de bolsas de plástico que se usa cada minuto en el estado de Nueva York.

Esta exposición fue creada para honrar la reciente prohibició­n de las bolsas de plástico en Nueva York, que entrará en vigor a principios del próximo año.

 ??  ??
 ?? | DAVID MITCHELL ?? Esta cueva fue hecha con 44.000 bolsas de plástico, las mismas que se usan cada minuto en el estado de Nueva York.
| DAVID MITCHELL Esta cueva fue hecha con 44.000 bolsas de plástico, las mismas que se usan cada minuto en el estado de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia