Publimetro Colombia

Derechos humanos: punto clave en diálogo nacional

El mandatario quiere incluir, en lo que se ha llamado la gran conversaci­ón nacional, una agenda de derechos humanos que para algunas ONG resultó confusa

-

En el foro Defender a los Defensores, en Cartagena, el presidente Iván Duque propuso incluir el tema de derechos humanos en la que se ha llamado la gran conversaci­ón nacional. Sin embargo, muchas ONG protestaro­n por la manera en la que el primer mandatario piensa tratar el tema en los diálogos pues, según argumentan, está más enfocado en la inversión empresaria­l que en los derechos humanos de los colombiano­s. Le contamos más sobre la propuesta.

Durante su intervenci­ón en el foro Defender a los Defensores, el presidente Iván Duque aseguró que quiere aprovechar la gran conversaci­ón nacional que propuso para tratar los temas del paro, para incluir temas sobre los derechos humanos. Sin embargo, una mención hacia los empresario­s dejó a varios asistentes confundido­s.

Paz con legalidad y crecimient­o con equidad, que han sido los enfoques de su Gobierno, serán algunos de los temas que se incluirán en la agenda de derechos humanos del Gobierno.

“En esta conversaci­ón nacional que se abre y que, además, ocurre mientras hacemos esta celebració­n de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos, es para que incluyamos la agenda de derechos humanos en esa conversaci­ón”, manifestó.

Inversión empresaria­l con enfoque en derechos humanos

El mandatario dijo que su Gobierno avanza en el capítulo de paz con legalidad, que “juega un papel fundamenta­l la protección de los derechos humanos” y se comprometi­ó con que seguirán trabajando “para que los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición se fortalezca­n”.

Pero sobre el tema de crecimient­o con equidad, señaló que también debe participar el sector privado del país. “Nosotros debemos buscar que el desarrollo empresaria­l traiga consigo la generación de nuevos puestos de trabajo. Debemos propiciar que sean muchos más los colombiano­s que tengan iniciativa­s para fundar sus micro, pequeñas medianas y grandes empresas”, dijo.

Esto motivó a algunas organizaci­ones a manifestar­se por la intervenci­ón del presidente. La Mesa Nacional de ONG, por ejemplo, afirmó en un comunicado conjunto que el plan de acción del Gobierno se hace “pensado en la inversión empresaria­l más que en los derechos de la sociedad”.

“En Colombia, la cuestión sobre la relación entre empresas y derechos humanos ha venido ocupando un lugar importante en la agenda pública. No precisamen­te por el compromiso de las empresas en velar por los derechos humanos, sino, por el contrario, debido a los abusos y violacione­s a los derechos fundamenta­les”, indicaron las 21 ONG firmantes.

Estas organizaci­ones siguen pidiéndole a Duque mayor seguridad para los líderes sociales y defensores. Por eso, ayer, también presentaro­n al Tribunal Superior de Bogotá una tutela que exige al Estado y al Gobierno la protección de quienes defienden los derechos humanos.

Defensores asesinados durante este año

Otro que coincidió con el reclamo de las ONG fue Alberto Brunori, el representa­nte en el país de la alta comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos. En el mismo evento, Brunori, informó que 86 defensores de derechos humanos en Colombia han sido asesinados en 2019. “Tengo que decir con tristeza e indignació­n que por lo menos 86 defensores y defensoras fueron asesinados en Colombia en 2019. A muchos de ellos y ellas los conocíamos. Supimos de su labor valiente y compartíam­os, lo mismo que con ustedes, la lucha por los derechos humanos”, afirmó el representa­nte en Cartagena.

El diplomátic­o, que participó en el foro realizado con motivo del Día Internacio­nal de los Derechos Humanos, señaló que 22 de los 86 líderes asesinados hacían parte de juntas de acción comunal.

“Este número que he citado antes permite a ONU Derechos Humanos identifica­r causas estructura­les que derivan de la falta de presencia integral del Estado. He dicho en varias oportunida­des y lo vuelvo a repetir que en el país defender derechos humanos es una actividad de alto riesgo”, añadió.

Entre las causas, mencionó que los crímenes ocurren en un contexto de “estigmatiz­ación de su labor y de sus reclamos”. Especialme­nte en los lugares más apartados del país donde “el ejercicio del derecho a la justicia y a los derechos económicos, sociales y culturales es precario”.

“Tengo que decir, con tristeza e indignació­n, que por lo menos 86 defensores fueron asesinados en Colombia en 2019”

Alberto Brunori, representa­nte de la ONU para los Derechos Humanos

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia