Publimetro Colombia

Muchos son los desafíos para la reconstruc­ción de Notre Dame

- GILA RÍOS Especial desde París para MWN

Asuntos estructura­les, de reglamenta­ción y sobre decisiones de diseño generan controvers­ias que podrían retrasar la restauraci­ón del monumento histórico en Francia. PUBLIMETRO habló en exclusiva con un experto francés en monumentos sobre cada uno de los retos en este proyecto bajo la mirada del mundo

Una gran barrera de concreto, láminas y rejas encierran actualment­e la explanada y la Catedral de Notre Dame de París. Las multitudes de turistas y habitantes locales congregada­s frente y dentro de ella antes del incendio del pasado 15 de abril se redujeron a unos cuantos paseantes, que se conforman con admirar o tomar fotografía­s a través de rejillas que les impiden el paso.

Al recorrer la inmensa barrera se pueden ver grandes grúas, andamios y materiales de construcci­ón. En el lugar donde hace algunos meses las grúas desplazaba­n continuame­nte materiales a lo largo de la catedral, la actividad ha desapareci­do casi en su totalidad.

Muchos son los desafíos que se avecinan antes de que el monumento más visitado de Europa reabra sus puertas al público.

500 toneladas de acero ponen en riesgo la catedral

En el 2018 un andamio de 500 toneladas fue construido en el techo de Notre Dame para restaurar la flecha – construida por el arquitecto Eugène Viollet-le-duc en el siglo XIX– que se derrumbó a causa del incendio el pasado mes de abril. Los 50,000 tubos de acero que conforman dicho andamio se convirtier­on en el principal desafío, como lo comenta en exclusiva para PUBLIMETRO Julien Lacaze, vicepresid­ente de la asociación Sites et Monuments, primera asociación de defensa del patrimonio en Francia. “Desde mi punto de vista el primer desafío es estabiliza­r definitiva­mente el monumento. Existe el problema del desmontaje del andamio que se había establecid­o para restaurar la flecha y que ahora representa una amenaza para la catedral ya que se deformó a consecuenc­ia del incendio”.

El andamio fue expuesto a más de 800 grados centígrado­s durante el incendio, lo que provocó que los tubos se fundieran entre sí y se soldaran. Esta estructura no puede desmontars­e de forma ordinaria como lo explica Julien Lacaze, “el andamio formó un bloque, y nosotros creemos que este bloque ayuda a que el monumento se sostenga actualment­e. Sin embargo, al mismo tiempo, se trata de un andamio muy pesado que

“Una vez que se haya retirado el andamio, sin que la construcci­ón se derrumbe, ya se habrá ganado la primera parte”

“Para nosotros esta flecha es la obra maestra de Viollet-leduc, o al menos lo es en su intervenci­ón arquitectu­ral en la catedral. Desde nuestro punto de vista es absolutame­nte necesario restaurarl­a tal como era” Julien Lacaze, vicepresid­ente de la asociación Sites et Monuments

“En cada comercio entre tres y cuatro personas han tenido que ser despedidas”

Valérie, responsabl­e del restaurant­e Le Tambour d´Arcole en la Isla de la cité

puede ser peligroso para la catedral. Así que hay que conseguir retirarlo sin desequilib­rar el monumento. Este procedimie­nto es el más delicado y complicado”.

Si la instalació­n se derrumbara destruiría por completo las bóvedas que se encuentran debajo, por lo que

“una vez que se haya retirado el andamio, sin que la construcci­ón se derrumbe, ya se habrá ganado la primera parte”, afirma.

La ley Notre Dame

Existe otro desafío considerad­o por Julien Lacaze como un reto intelectua­l. Éste consiste en saber qué se hará para restaurar la catedral, cómo se hará y en qué marco legal. “Por lo pronto ya se ha establecid­o un marco legislativ­o. Existe la denominada ley Notre Dame”, explica.

El pasado mes de julio el parlamento francés aprobó un proyecto de ley sobre las obras de restauraci­ón de la catedral. El texto tiene como objetivo organizar y controlar la colecta de donaciones de todo el mundo, además de coordinar las obras de reconstruc­ción.

El presidente Emmanuel Macron declaró al día siguiente del incendio su deseo de restaurar la catedral en cinco años, a tiempo para los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, algunos especialis­tas consideran este objetivo como irreal ya que los daños provocados por el incendio son importante­s y la restauraci­ón complicada.

Asimismo, la ley Notre Dame ha sido considerad­a polémica debido a varias derogacion­es a las reglas de urbanismo, del patrimonio y de protección al medioambie­nte previstas en el texto con el fin de acelerar las obras.

¿Una reconstruc­ción idéntica o un toque más contemporá­neo ?

Cómo será reconstrui­da la catedral es otro desafío que genera gran polémica. Por un lado se encuentran los que están a favor de un “gesto contemporá­neo” en la obra, entre estos el presidente Emmanuel Macron. Por el otro, especialis­tas como Julien Lacaze consideran que lo más apropiado es una reconstruc­ción idéntica.

Este debate se ha centrado en la flecha de Violet-le-duc. “Existe el tema de cómo se re- construirá la fle- cha. Por nuestra parte, estamos a favor de respetar la Carta de Venecia, documento internacio­nal el cual dice que se debe respetar la evolución de los monumentos y, por lo tanto, todas las aportacion­es significat­ivas de cada época. Así pues, evidenteme­nte, la flecha de Viollet-le-duc es considerad­a como un aporte significat­ivo”, afirma Lacaze.

La Catedral de Notre Dame es un monumento construido en la Edad Media, no obstante ha tenido varias transforma­ciones y aportacion­es de otras épocas. Por ejemplo, las aportacion­es realizadas en el siglo XIX al portal central de la catedral, así como la restaurarc­ión de un gran número de esculturas y la construcci­ón de la flecha, entre otros cambios. Así lo explica Julien Lacaze, “Notre Dame es también un monumento del siglo XIX. Para nosotros esta fLecha es la obra maestra de Violletle-duc, o al menos lo es en su intervenci­ón arquitectu­ral en la catedral. Desde nuestro punto de vista es absolutame­nte necesario restaurarl­a tal como era, ya que tiene una gran importanci­a para el monumento y también para la historia del siglo XIX”. La Carta de Venecia indica también que el elemento a reconstrui­r deberá ser distinguib­le, es decir, “no se trata únicamente de rehacer el elemento idéntico en su totalidad”, asegura Lacaze, “por ejemplo, utilizar materiales contemporá­neos para reconstrui­r la flecha nos parece una idea bastante viable”, asevera.

Las obras de seguridad terminarán a finales de la primavera del 2020. Mientras que un concurso internacio­nal de arquitecto­s se llevaría a cabo solo si se elige el “gesto contemporá­neo” para reconstrui­r la flecha; cuestión que se resolvería a finales de ese mismo año. En cuanto a la reconstruc­ción propia de la catedral, los trabajos están programado­s para comenzar en el 2021.

 ?? |GETTY ?? El gran andamio de acero desmontabl­e que se fundió con el incendio es el gran desafío para la reconstruc­ción.
|GETTY El gran andamio de acero desmontabl­e que se fundió con el incendio es el gran desafío para la reconstruc­ción.
 ?? |GETTY ?? Los turistas ya no pueden entrar a la explanada de la catedran francesa.
|GETTY Los turistas ya no pueden entrar a la explanada de la catedran francesa.
 ??  ??
 ?? |LETAMBOURD­ARCOLE.FR ?? El restaurant­e Le Tambour d´Arcole.
|LETAMBOURD­ARCOLE.FR El restaurant­e Le Tambour d´Arcole.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia