Publimetro Colombia

Dejarán quieta a la reserva Van der Hammen

En una carta a la CAR, la alcaldesa retiró la petición, hecha por Enrique Peñalosa, de sustraer terrenos de la reserva

- JUAN MANUEL REYES juan.reyes@publimetro.co

La alcaldesa Claudia López y sus secretaria­s de Planeación y Ambiente pidieron a la CAR no tomar partes de esta zona del norte de la capital para la construcci­ón de vías, como lo había planteado la alcaldía de Enrique Peñalosa. Se está trabajando en un plan de desarrollo sostenible. Le contamos.

Ayer se conoció la primera decisión que separa definitiva­mente a Claudia López de Enrique Peñalosa: la alcaldesa, junto con sus secretaria­s de Planeación y Ambiente, pidió a la CAR no retirar terrenos de la reserva Thomas van der Hammen. Esta solicitud había sido planteada por Peñalosa para construir vías en el área del extremo norte de Bogotá.

Según la alcaldesa, su administra­ción retirará la propuesta por ir en contravía de su plan de gobierno. Dicho programa “planteó una ciudad-región sostenible en materia ambiental, económica y social”, según la carta enviada a la CAR.

Así, se suspenderá la decisión hasta que se evalúen los procesos de expansión urbana y participac­ión ciudadana para los procesos urbanístic­os en el norte de Bogotá. Aún así, estos procesos apuntan a que se mantendrá la integridad de las 1395 hectáreas de la zona protegida, de las cuales, 35 están ocupadas.

“La Administra­ción Distrital ejecutará el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva, expedido en 2014, y esa será la base del ordenamien­to territoria­l en el norte de la ciudad–región”, aseguró la alcaldesa en la carta.

La administra­ción de Enrique Peñalosa pidió modificar el área de la reserva Van der Hammen en 2018. La solicitud

buscaba abrir espacio para vías como las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali, además de plantear posibles usos para vivienda.

Aún así, la CAR pidió en noviembre de 2019 que hubiera una mayor participac­ión científica y ciudadana. La Alcaldía destacó que se mantendrá el proceso de ampliación de la Suba-Cota, que se podría ampliar sin necesidad de intervenir la reserva.

Bogotá tendrá que cumplir de manera neta con el plan de manejo ambiental de 2014, aunque los últimos cinco años solo se utilizó el 1% de los recursos autorizado­s, según dijo a PUBLIMETRO la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba (ver recuadro).

Las obras que no se harán

Según Córdoba, el decisión restringir­á la construcci­ón de vías en la reserva Van der Hammen. Las avenidas Novena, Boyacá, Ciudad de Cali y ALO no serán ampliadas.

Córdoba añadió que esta decisión podría provocar una modificaci­ón al proyecto Lagos

de Torca, vecino a la reserva. El objetivo sería evitar los daños en este punto. Otras vías como la Suba-Cota, la Séptima y la Autopista Norte podrían ser intervenid­as en zonas no protegidas, pero se intentará generar cruces para la fauna que habita la reserva y se une a los cerros orientales.

El anuncio fue aplaudido por múltiples sectores. Aún así, el concejal Andrés Forero (Centro Democrátic­o) recordó que la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, planteó la posibilida­d de mantener las vías. “Más allá del desistimie­nto, cabe la posibilida­d de que se pueda construir la ALO”, advirtió Forero en diálogo con PUBLIMETRO.

 ?? |EFE ??
|EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia