Publimetro Colombia

Proyecto crearía igualdad entre aplicacion­es y taxis

El proyecto de ley que busca regular el servicio de transporte que se presta por aplicacion­es buscaría igualdad de condicione­s con los taxis

- ESPERANZA ARIAS esperanza.arias@publimetro.co

Precisamen­te es la ‘igualdad de condicione­s’ lo que no ha caído bien entre el gremio de taxistas, quienes se mantienen en que las aplicacion­es como Uber, Didi o Beat son ilegales, y por lo tanto, deberían ser canceladas en Colombia.

Sin embargo, la iniciativa que será presentada con mensaje de urgencia en el Congreso tiene el apoyo de las bancadas de la Alianza Verde, el Partido de la U y del Centro Democrátic­o, por lo que es muy probable que pase.

Mauricio Toro, representa­nte de la Alianza Verde, aseguró que este proyecto es una “solución para competir en igualdad de condicione­s”, debido a que plantea una eliminació­n progresiva de los cupos de taxis, tarifas dinámicas para los amarillos que funcionen desde una aplicación y pólizas de seguros para los conductore­s de carros particular­es que presten servicio. Aquí le explicarem­os algunos de los puntos que aparecen en el proyecto.

Las pólizas

El proyecto indica que las plataforma­s de intermedia­ción para la movilidad, es decir las aplicacion­es, deberán contratar, bajo su cargo y costo, pólizas de seguros que cubran a los conductore­s, los vehículos, a los pasajeros y a terceros.

“El proyecto dice que estas plataforma­s deben adquirir el mismo tipo de pólizas que tienen que pagar hoy los taxis amarillos”, indicó el representa­nte Toro.

Es decir que, en este punto, habría un equilibro entre taxis y aplicacion­es y brindaría seguridad a los usuarios.

Obligacion­es de las aplicacion­es

Entre los compromiso­s que tendrán los operadores de las plataforma­s digitales será el pago de un impuesto por los ingresos que reciban. “Los OPIM (Operadores de Plataforma de Intermedia­ción para la Movilidad) serán

quienes reciban el pago de las tarifas que hagan los pasajeros, transacció­n que se efectuará para fines tributario­s en el territorio nacional colombiano, y por lo tanto, constituir­án ingreso gravable de acuerdo con la legislació­n tributaria vigente”, se lee en el documento.

Tarifa dinámica para taxis

También se propone una reglamenta­ción que tendrá que realizar el Ministerio de Transporte. Dicha reglamenta­ción deberá contener como mínimo “un mecanismo que permita la implementa­ción de metodologí­as dinámicas para la fijación de tarifas, basadas en las variacione­s de oferta y demanda del servicio, siempre y cuando se empleen mecanismos tecnológic­os y aplicacion­es móviles para dicho fin”. Es decir, que los taxis podrán tener tarifa dinámica si prestan su servicio a través de una aplicación.

Además, se podrá permitir que en periodos de alta demanda la tarifa alcance un máximo del doble de la tarifa fijada como tarifa normal.

Los cupos

La iniciativa señala que los operadores de plataforma­s tendrán que hacer una contribuci­ón correspond­iente al 1% sobre el valor facturado por cada servicio.

“Esta contribuci­ón financiará un Fondo de Compensaci­ón de Cupos del servicio de transporte público individual, que estará a cargo del Ministerio de Transporte, y que se podrá utilizar para financiar programas de desmonte gradual de las reglamenta­ciones distritale­s y municipale­s existentes de asignación de cupos”, dice el proyecto.

Según el representa­nte Edwin Ballestero­s, del Centro Democrátic­o, “con el fondo de compensaci­ón se tendrá un porcentaje destinado de cada una de las tarifas a que paulatinam­ente se reconozca a los taxistas el valor que han pagado por sus cupos”. Con esto se espera que en un tiempo los cupos desaparezc­an y que mientras eso ocurre, se pueda indemnizar a quienes compraron uno.

“Una vez cumplida esta destinació­n, los recursos del fondo serán destinados de forma proporcion­al al mantenimie­nto de la malla vial de cada ciudad o municipio donde se haya prestado el servicio”, agregó este artículo en el proyecto.

Finalmente, en el documento también señalan que en las poblacione­s con menos de un millón de habitantes serán las autoridade­s locales las que decidirán si restringir la prestación de servicio de transporte a través de plataforma­s.

“Acompañare­mos al Congreso en ese proceso... Lo importante es que entiendan que es un tema de economía colaborati­va y de unas normas que existen hoy por ley y que no podemos modificar”

Ángela María Orozco, ministra de Transporte

 ?? |JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
|JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia