Publimetro Colombia

Duque promete no acabar con cajas de compensaci­ón

El presidente Iván Duque le salió al paso a la polémica propuesta por el gremio de banqueros

-

El pasado miércoles se conoció una propuesta para acabar con las cajas de compensaci­ón familiar y los intereses de cesantías que se les consignan a los empleados este mes.

El propósito de esta idea de la Asociación Nacional de Institucio­nes Financiera­s (Anif) es que las empresas tengan más recursos para contratar a más personas, con el fin de reducir la tasa de desempleo en el país y bajar la tensión del mercado laboral.

La idea para muchos colombiano­s fue calificada como impopular. Esto, debido a que muchos opinan que no se puede castigar al trabajador para generar más empleos.

La propuesta de la Anif

Según la asociación, en la próxima reforma laboral se podrían incluir varias modificaci­ones, como “continuar reduciendo los costos no salariales… eliminando el 4% de sobrecosto empresaria­l que representa­n las Cofamiliar­es (cajas de compensaci­ón familiar)” y “los intereses de las cesantías equivalent­es al 1% del valor de la nómina”.

La Anif aseguró que es necesario ajustar el incremento del salario mínimo que para ellos fue exagerado. Esto, sumado a la poca mano de obra y la migración venezolana es, según la asociación, la responsabl­e del desempleo en el país.

Los banqueros también hicieron referencia al salario mínimo, diciendo que se debe “atar el ajuste del salario mínimo legal a la regla universal, de manera que los incremento­s reales no superen las ganancias en productivi­dad laboral”.

¿Qué pasa si se acaban las cajas de compensaci­ón familiar?

Eliminar las 43 cajas de compensaci­ón que existen en el país generarían un costo muy alto, según la presidenta de las cajas de compensaci­ón Familiar, Adriana Guillén, quien aseguró que 22 millones de colombiano­s están afiliados a estas y la mayoría de ellos reciben grandes beneficios laborales.

“Estamos soportando, por ejemplo, todo el mercado de vivienda social en Colombia. El año pasado se gastaron

1,2 billones de pesos en subsidios de viviendas. La gente desconoce, por ejemplo, que la tercera parte de afiliados en salud está con las cajas”, indicó a medios.

Es decir que, de eliminarla­s, se estaría generando un hueco fiscal incalculab­le. La presidenta agregó que el

84% de los colombiano­s que pertenecen a las cajas de compensaci­ón son de bajos recursos y son ellos quienes gozan de varios beneficios.

“La inmensa mayoría, que gana menos de tres millones de pesos sí gozan de sus beneficios. Por ejemplo, las personas que ganan menos de dos millones de pesos reciben un subsidio por cada hijo que esté inscrito en una institució­n educativa o por cada adulto mayor que dependa económicam­ente del trabajador”, agregó.

“Las cajas de compensaci­ón son un mecanismo valioso”

Iván Duque, presidente de la República

Duque se opuso a la idea

Tras el revuelo que causó la propuesta de los banqueros,

el mandatario le aclaró a los colombiano­s lo que su Gobierno piensa.

“Las cajas de compensaci­ón son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajador­es oportunida­des y servicios para mejorar su calidad de vida. Nuestro gobierno nunca respaldará propuestas que las debiliten o eliminen. Trabajarem­os por fortalecer sus beneficios a los colombiano­s”, dijo.

Sin embargo, no hizo referencia a los intereses de las cesantías.

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia