Publimetro Colombia

Régimen subsidiado de salud recibirá a migrantes venezolano­s

La nueva normativa busca brindarles una atención integral a los venezolano­s en nuestro país y no solo atender casos de emergencia

-

Por medio del Decreto número 064 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social modificó seis artículos y adicionó dos al decreto único reglamenta­rio del sector salud, firmado en 2016. Una de las novedades fue la posibilida­d de acceso al régimen subsidiado que se les abrió a los migrantes venezolano­s pobres, vulnerable­s y sin capacidad de pago que cuenten con el Permiso Especial de Permanenci­a (PEP).

“Todos los venezolano­s que estén regulariza­dos en el país con PEP podrán hacer la afiliación a través del Sistema de Salud Transaccio­nal, las entidades territoria­les y los hospitales. Estimamos que tenemos pendientes por afiliar a 410.000 personas y esas son las que tendrían derecho a la cobertura”, dijo la viceminist­ra de Protección Social, Diana Cárdenas.

Con la Resolución 3015 de

2017, el Ministerio de Salud consideró el Permiso Especial de Permanenci­a como un documento de identifica­ción válido ante el Sistema de Protección Social. Se estima que

188.000 venezolano­s en Colombia

ya están cubiertos por los regímenes contributi­vo o subsidiado.

Una vez afiliados, los migrantes deberán acreditar su permanenci­a en el país por medio de la actualizac­ión de su domicilio cada cuatro meses ante la entidad municipal en la que se encuentren, que a su vez emitirá un reporte con dicha informació­n al Sistema de Afiliación Transaccio­nal.

Según cifras de Migración Colombia, hasta el 31 de agosto de 2019 había cerca de un millón y medio de venezolano­s en tierras colombiana­s, de los cuales 737.455 se encontraba­n en condición irregular y, en su mayoría, estaban en situación de vulnerabil­idad debido a su afectación socioeconó­mica. Las ciudades con mayor población venezolana son Bogotá, Cúcuta y Medellín, respectiva­mente. De acuerdo con la viceminist­ra Cárdenas, esta nueva normativa asegura una atención integral para los migrantes, que va más allá de las urgencias: “Si logramos que estas personas estén registrada­s e identifica­das, vamos a poder facilitar todas las acciones de prevención, promoción y cuidado de la salud para que no lleguemos a complicaci­ones en urgencias”.

Con la firma del Decreto 064 también se busca la cobertura universal de salud para los colombiano­s y se prioriza la vinculació­n de recién nacidos, menores de edad y sus grupos familiares. Según el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, el 5%

de los colombiano­s no tienen seguro de salud, cifra que correspond­e a unos dos millones de personas.

“Este decreto ofrece el instrument­o para alcanzar la cobertura del 100%, cerrar las brechas y lograr la equidad. Al afiliar esta población habrá una UPC, que es un recurso económico mensual para cubrir sus recursos y brindar una mejor atención. Esto, sin duda, fortalece estas institucio­nes y el sistema de salud”, expresó el ministro González.

 ?? |EFE ??
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia