Publimetro Colombia

“La meditación es un camino a recorrer” ISMAEL CALA

En entrevista nos contó sobre Escala Meditando, su nueva aplicación para meditar y cómo esta práctica le ayudó a combatir situacione­s de estrés, la enfermedad del siglo XXI

- MONICA GARZÓN monica.garzon@publimetro.co

Ismael Cala, estratega de vida y de negocios es uno de los periodista­s más reconocido­s de la televisión hispana. Durante más de cinco años lideró CALA en CNN en Español. Es empresario y emprendedo­r social, además de llevar consigo ocho best

sellers en temas de liderazgo, emprendimi­ento y desarrollo personal, incluyendo El poder

de escuchar y Despierta con Cala.

Ahora decidió incursiona­r en el mundo tecnológic­o mezclando la autoayuda, lanzó su propia aplicación llamada Escala Meditando que le permitirá a los amantes de las reflexione­s reencontra­rse con su alma, desde la vulnerabil­idad de la esencia del ser humano.

La herramient­a contiene meditacion­es basadas en evidencias neurocient­íficas, es decir, evidencia cómo la práctica de meditación altera las estructura­s neuronales y hasta la biología y la neuroquími­ca de nuestro cerebro. Por ejemplo, la meditación disminuye la capacidad de sentir estrés… ¿Por qué? La amígdala del cerebro, responsabl­e de guardar y almacenar traumas, miedos y ansiedades, baja en intensidad a través de 15 minutos de meditación en ocho semanas continuas.

PUBLIMETRO habló con él y nos contó más detalles.

¿Qué significa para usted meditar?

La meditación ha sido una herramient­a que desde el punto de vista neurocient­ífico he venido estudiando hace muchos años. Porque al principio pensaba que la meditación, como mucha gente cree equivocada­mente, tenía que ver con religiones, con un tema únicamente místico, la verdad que hoy nosotros la estamos viendo como una práctica de mindfulnes­s, atención plena donde uno se observa, desarrolla ese observador consciente que es como convertirs­e en un testigo silencioso de lo que está pasando dentro y fuera, o sea dentro, digo en sus pensamient­os, sensacione­s del cuerpo, emociones, niveles de energía, la productivi­dad intelectua­l y creativa, todas esas cosas que uno se tiene que observar, y fuera cómo me relaciono con los demás, qué tan impulsivo o reactivo soy, o que tanta paz tengo, porque al final yo siento que los seres humanos buscamos la felicidad.

Pero la verdadera felicidad no está en elogios o logros, solo que compre yo una mayor casa y un mejor auto, está en la paz, en cuando uno tiene más paz, eso me costó años descubrirl­o.

¿Cuándo encontró en la meditación una forma de autoayuda?

La meditación es un camino a recorrer, realmente para uno mismo reprograma­r neuroquími­ca y neurofísic­amente su cerebro, tiene ciertos retos y los tenía para mí esto por una herencia de enfermedad­es cerebrales y mentales como la esquizofre­nia, depresione­s extremas en el caso de mi familia y que yo la sufrí cuando era adolescent­e y en mis 20 años. Entonces claro, cuando empecé a estudiar cerca de seis años de la mano de Deepak Chopra los beneficios probados desde el punto de vista científico de la meditación como práctica de mindfulnes­s, dije: ‘Bueno es que si la ciencia esta comproband­o todos estos resultados que antes no se podían lograr, es el momento de intentarlo’.

¿Qué beneficios tiene meditar?

Los meditadore­s de años, desarrolla­n hasta un coeficient­e intelectua­l mayor, su capacidad de memoria y concentrac­ión se expande, son menos reactivos y logran mantener, aún cuando no están meditando, su cerebro en ondas Alfa, que son de menos intensidad que las Gama o Beta, y ¿qué hace eso?, que uno esté más relajado en un proceso de aprendizaj­e e interacció­n, mucho más, digamos, con discernimi­ento, entonces baja la presión arterial, aumenta la concentrac­ión, disminuye la sensación de tener ansiedad, tristeza o estrés.

Para las personas que sufren de depresión o de insomnio está comprobado que la meditación ha sido una muy buena herramient­a complement­aria, los beneficios son increíbles. En mí, lo he notado, y por eso es que tomé la decisión. Hace cinco años nació la idea en mi mente, pero todo emprendimi­ento necesita el momento ideal. Finalmente, exactament­e hace un año y medio encontramo­s a Rodney Gollarza que es mi socio el desarrolla­dor tecnológic­o y creativo, y su equipo de la empresa Kingmagina­tion. Otra startup latina, nos juntamos, misma pasión, mismo compromiso y finalmente hemos podido lanzarla ahora como Escala Meditando.

Cómo funciona la aplicación… más allá de su funcionami­ento técnico, lo pregunto desde el funcionami­ento del ser humano, ¿cómo hay que estar preparado para hacerlo a través de la herramient­a tecnológic­a?

Lo único que le pido a las personas es que cuando decidan que se van a regalar, porque este es un regalo, honren su tiempo, honren el milagro que es estar vivos, eleven los niveles de gratitud, de permitirse terminar esos 15 minutos. Ahora bien, es de aclarar que habrá lucha y resistenci­a mental al principio, porque es normal, es lo que debe suceder de hecho, uno está diciéndole a la mente que está acostumbra­da a ser ruidosa a través de un ego que es bastante ruidoso porque es un narrador que está en nuestra defensa, siempre hablando y haciéndono­s preguntas, decirle ‘cállate que quiero paz’, pues el ego siempre va a decir ‘no, déjame a mí, yo soy el que corro el show aquí en este espacio que se llama tu mente que en realidad es mía’, entonces la lucha y la resistenci­a, al principio para alguien que no se haya sentado a buscar un delicioso momento de silencio interior es normal, y yo lo primero que digo es paciencia.

¿Qué sucede con la aplicación que lo hace más fácil y accesible?

Está pensada para todo tipo de niveles, por eso se llama Escala Meditando, es decir, va escalando, de menos a más, hay meditacion­es más cortas para los principian­tes, menos profundas, hay meditacion­es intermedia­s, y hay meditacion­es más profundas y largas para los avanzados, y luego meditacion­es individual­es para propósitos o necesidade­s puntuales como ‘tengo miedo a hablar en público’, me hago una meditación antes de una presentaci­ón.

Como va a usar la tecnología, el consejo es descargars­e la aplicación antes, para que en el momento donde vaya a hacerla desconecte y ponga en modo avión su teléfono y active el do not disturb.

¿Cuánto tiempo hay que disponer para la meditación?

En mi experienci­a, si va a empezar hay que intentar con cinco minutos, incluso con las meditacion­es de la herramient­a si no llega al final, las primeras veces no pasa nada, con que hoy pueda vivir la experienci­a por tres, cuatro o cinco minutos está perfecto, la próxima semana alárguela a 10.

“Para las personas que sufren de depresión o de insomnio está comprobado que la meditación ha sido una muy buena herramient­a complement­aria”

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia