Publimetro Colombia

En 2032, la capital por fin podrá moverse sobre rieles

- JUAN MANUEL REYES | PUBLIMETRO

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el nuevo director del IDU, Diego Sánchez, anunciaron un plan de 12 años para la movilidad de Bogotá. Entre los proyectos está el Regiotram del norte, del sur y del occidente, una extensión de la primera línea del metro hasta la 100, entre otros.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció junto a su nuevo director del IDU, Diego Sánchez, los proyectos de movilidad para los próximos 12 años. La ciudad contaría con cinco líneas de transporte férreo y tres nuevas troncales de buses articulado­s entre las que no estará la carrera Séptima. Los proyectos harán parte del POT que presentará la Alcaldía al Concejo en el transcurso del año Metro ampliado 1. Metro hasta la 100

La primera línea del metro de Bogotá no irá únicamente hasta la calle 72. La alcaldesa anunció estudios de factibilid­ad para extender la línea hasta la calle 100 con avenida NQS. Esto permitiría una conexión mucho más directa con Regiotram y con TransMilen­io en la Avenida 68.

2. La segunda línea, hasta Suba

El proyecto también plantea iniciar los estudios de factibilid­ad para la segunda línea del metro. Esta se conectaría con la línea 1 en la calle 80 y seguiría hacia Suba y Engativá siguiendo una promesa de campaña de Claudia López.

3. Líneas para 2030

Si bien las obras del metro empezarán a mediados de 2020, López fue cauta en un calendario para la prolongaci­ón a la calle 100 y la segunda línea, que iniciarían obra en 2025. Este 30 de enero se abrirán los estudios de prefactibi­lidad.

Tres Regiotram 1. El de occidente en vez de la 13

La Alcaldía se comprometi­ó a reforzar y ayudar a financiar las obras del Regiotram de occidente en su tramo desde el centro de Bogotá a Fontibón. Esto permitirá reemplazar el proyecto de TransMilen­io (TM) por la calle 13 que había impulsado la alcaldía de Enrique Peñalosa.

2. El del norte, eje de Usaquén

El Regiotram del norte será el eje del transporte público en el nororiente de Bogotá. La línea desde Gran Estación hasta Zipaquirá será central para la movilidad en la localidad de Usaquén. Se conectará con la prolongaci­ón del metro en la 100 con NQS. Por esto no se haría ampliación de TM en la Autopista Norte hacia Lagos de Torca.

3. El del sur, en planos

López ratificó su plan de hacer Regiotram del sur por la avenida del Ferrocarri­l hacia Bosa y Soacha. Advirtió que quedaría para licitación en 2025.

Metrocable­s 1. Para San Cristóbal

Uno de los proyectos que Claudia espera inaugurar antes de dejar el mando sería el metrocable de San Cristóbal, cuyos estudios realizó Gustavo Petro. Se espera actualizar los mismos y unir con cables al sector de Juan Rey con la troncal de TransMilen­io de la carrera Décima.

2. Y para el norte

Como parte del eje estructura­dor del Regiotram del norte, se construirí­a al menos un cable hacia los barrios populares de San Cristóbal Norte y el Codito. Conectaría­n a estas zonas de Usaquén con la avenida NQS y el ferrocarri­l, disminuyen­do la presión a la carrera Séptima.

Accesos norte y sur 1. La ALO sur firme

Para la alcaldesa, la construcci­ón de la ALO sur será clave para descongest­ionar el surocciden­te de Bogotá. Además, se buscará negociar la redistribu­ción de los peajes del occidente para ampliar la calle 13 en Fontibón, mejorando la movilidad de la sabana occidental.

2. Accesos norte en proceso

Sánchez especificó que se adelantará­n las obras de ampliación de la Autopista Norte y la carrera Séptima en las salida del norte de Bogotá. Se busca la solución para financiar las obras y para reducir el impacto en el humedal Guaymaral - Torca, pero Claudia aclaró que no habrá más peajes.

Límite a TransMilen­io 1. La 68 con múltiples conexiones

Tras la polémica por la licitación de TM por la avenida 68, se aclararon inquietude­s sobre la troncal. Se espera que conecte con al metro en la avenida Primero de Mayo y la calle 100, además de Regiotram de occidente en Salitre y la segunda línea en la calle 80. La troncal solo iría hasta la calle 100 con NQS.

2. La Cali se confirma

Además de TM por la 68, la troncal de la Cali hasta Ciudad Verde (Soacha) será parte del sistema de alimentaci­ón del metro. Se desconoce si se planteará una conexión a través del Tintal a vías como la calle 26 o Regiotram de occidente.

3. La Caracas a Usme

López ratificó la decisión de prolongar la troncal Caracas hasta Usme para darle acceso a sus residentes. Estos contarían, además, con una avenida Caracas ampliada desde la cárcel La Picota hasta Usme.

Otras dudas 1. ¿La Séptima, verde?

La alcaldesa ratificó que no hará TM por la carrera Séptima, este tráfico lo tomará Regiotram del norte. En su lugar se harán puentes en las calles 92, 94 y 85. Se propone una vía ecológica, únicamente para buses eléctricos. Además, se haría una ciclorruta desde la calle 200 hasta la plaza de Bolívar, y se intervendr­ía espacio público con los predios ya adquiridos.

2. ¿Con qué recursos?

Tanto López como Sánchez fueron enfáticos en insistir que no se cobrará una nueva valorizaci­ón. Aseguraron que se cuenta con cupo suficiente para pagar las obras, además de contar con el apoyo financiero de la Nación.

3. ¿Más metro elevado?

Claudia rechazó entrar en la polémica sobre metros elevados o subterráne­os para sus líneas. Planteó tomar estas decisiones cuando se conozcan los estudios que determinen la opción ideal para Bogotá.

“Los metros no deben hacerse con ideología, sino con ingeniería, así que esperaremo­s a los estudios”

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia