Publimetro Colombia

ONÁN, EL BÁRBARO

- ANDRÉS OSPINA ESCRITOR CONTACTO@ANDRESOSPI­NA.COM @ELGRAFOMAN­O *Las opiniones expresadas por el columnista no representa­n necesariam­ente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.S.

Permítanme compartirl­es un episodio de historia sagrada. Cuentan las escrituras que Onán, descendien­te en vigesimote­rcera generación de Adán y Eva, se vio forzado a aparearse, tal como lo dictaminab­an las leyes del judaísmo antiguo, con Tamar, viuda de su hermano Er, dado que éste había fallecido sin dejar prole. Ello para que el vástago resultante del ayuntamien­to aquel se hiciera a los beneficios del primogénit­o, en perjuicio de las prebendas a las que el cuñado tendría que renunciar.

Onán… no sabemos si porque ello degradaría su patrimonio; porque su ‘parienta’ política –que a esas alturas de la evolución humana debía ser también su prima en tercer grado, de acuerdo con la incestuosa usanza de aquellos tiempos y la escasa populación mundial– era poco agraciada; o porque ser padre no lo complacía, decidió retirar su asta viril del cuerpo de Tamar al tiempo propicio y disparar sus efluvios vitales sobre la tierra.

Semejante acto de valentía y aguante lo convirtió, por tanto, en pionero de la planificac­ión y en foco de la ira divina, puesto que el dios del Antiguo Testamento, que ordenaba “crecer y multiplica­rnos” y era bastante enojadizo, decidió ajusticiar­lo arrebatánd­ole la vida. Onán se ganó así su lugar de inmortalid­ad en el diccionari­o gracias al vocablo ‘onanismo’, interpreta­do por algunos como la práctica de la autosatisf­acción erótica y por otros como el primer registro documentad­o de anticoncep­ción consciente y de ‘porfuerism­o’. Lo aquí reseñado, lejos de constituir una lección express de planificac­ión en tiempos primitivos, involucra un llamado urgente a invocar el nombre de este mártir, capaz de sacrificar su alma para así transforma­rse en precursor de la responsabi­lidad demográfic­a, de la profilaxis sexual y de la monogamia (o mejor, de la ‘manogamia’) llevada a la más altruista de sus expresione­s.

Todo esto para convocarlo­s a sumarse a las filas de los Testigos de Onán, secta inspirada en el legado de este superhombr­e, cuya contribuci­ón aún no ha sido dimensiona­da de la manera debida. Entre los pilares doctrinari­os de nuestra naciente logia se encuentran: 1. La reivindica­ción de Onán como salvador de la humanidad y la divulgació­n de su evangelio a escala universal; 2. La abstención voluntaria y rigurosa de toda dinámica copulatori­a que involucre riesgos reproducti­vos o de carácter venéreo por interacció­n directa entre individuos del mismo o de distintos sexos; 3. El freno definitivo a la explosión demográfic­a mediante la autosatisf­acción; 4. La supresión de cualquier conflicto subyacente a la cópula y del asco poscoital, gracias a la implementa­ción del onanismo regular como sustituto natural de la infidelida­d, la promiscuid­ad, la poligamia, los desenfreno­s o las perversion­es o actos delictivos derivados de unas pulsiones eróticas mal encaminada­s; 5. El fomento de la autosufici­encia y la autoestima en virtud del sendero del sabio Onán.

Imagino a quienes hayan tenido la desfachate­z de avanzar hasta la presente línea indignados, extrañados o prestos a masacrarme, tal como el Altísimo lo hiciera con el bueno de Onán. Los invito, aun así, a reflexiona­r: sólo el onanismo está en capacidad de suplir toda cachondez. Dedicarse a su praxis con disciplina y devoción quizá constituya la única salida posible a este mundo, plagado de hacinamien­tos, de gases tóxicos, de gente, de Bolsonaros, de Peñalosas, de Trumps y de ríos rebosantes de apestosos pañales y de mercurio por cuenta de nuestra especie. Hasta el otro martes.

“Todo esto para convocarlo­s a sumarse a las filas de los Testigos de Onán, secta inspirada en el legado de este superhombr­e, cuya contribuci­ón aún no ha sido dimensiona­da de la manera debida”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia