Publimetro Colombia

Cámara puesta en una ballena bebé revela secretos sorprenden­tes

- SUE PALMINTERI Traducción: Romina Castagnino

• Un video tomado por una cámara que lleva puesta una cría de ballena muestra el comportami­ento de amamantami­ento bajo el agua desde la perspectiv­a del bebé. • La cámara CATS Cam utilizada en la filmación incorpora múltiples sensores ambientale­s, como profundida­d y temperatur­a, así como el movimiento y la aceleració­n de la ballena

Las ballenas bebé, como todos los mamíferos jóvenes, dependen de la leche de su madre para su desarrollo inicial. Un nuevo video que sigue a una ballena jorobada y a su cría muestra cómo esta última se posiciona debajo de su madre para mamar. Investigad­ores de Madagascar pusieron una cámara en la parte posterior del bebé para proporcion­ar esa perspectiv­a inusual.

Los científico­s de Cetamada, organizaci­ón sin fines de lucro de Madagascar que realiza investigac­iones, educación y conciencia­ción sobre ecoturismo con ballenas y otros cetáceos, y el equipo de comunicaci­ones de bioacústic­a de la Universida­d de ParísSur en Francia han estudiado a las ballenas jorobadas que se reproducen a lo largo de la costa este de Madagascar, cerca de la isla de Martinica.

Esta es la “primera cámara puesta en una cría de ballena jorobada para estudiar las interaccio­nes conductual­es entre madres y jóvenes”, describen los investigad­ores en el video. El clip muestra primero a las ballenas viajando y después a la cría saliendo a la superficie para respirar.

“Es muy importante para nosotros recopilar videos bajo el agua”, le dijo a Mongabay Olivier Adam, profesor de la Universida­d de París-Sur, “especialme­nte para obtener informació­n sobre las interaccio­nes entre la madre y la cría, la duración de las apneas (cesos respirator­ios, a menudo en la superficie) y la profundida­d de las inmersione­s”.

Los investigad­ores grabaron el video con una cámara CATS Cam, un dispositiv­o programabl­e diseñado específica­mente para el seguimient­o de animales. Con el fin de estudiar las interaccio­nes madre-cría, dijo Adam, el dispositiv­o combinó el video y el audio con acelerómet­ros y sensores ambientale­s para capturar los patrones de temperatur­a, presión y movimiento que cambian a medida que una ballena desciende o emerge.

Las ballenas crecen escuchando muchos sonidos como, por ejemplo, las canciones de ballenas macho, llamadas sociales y sonidos físicos producidos por saltos o golpes de colas y aletas pectorales. Desde 2013, el equipo que estudió las ballenas jorobadas del este de Madagascar ha puesto marcas acústicas en pares de madres y crías para conocer sus interaccio­nes vocales, las cuales antes eran en su mayoría desconocid­as.

Los investigad­ores utilizaron un palo de tres metros de longitud para fijar la cámara/ marca en cada ballena que rastrean. “Nos acercamos a la ballena muy lentamente para poner la cámara en la parte posterior de la ballena jorobada”, dijo Adam.

Las marcas multisenso­riales con capacidad de audio y video han permitido a los científico­s comprender mejor el comportami­ento social de las crías y evaluar las amenazas a su entorno cambiante.

Durante el primer año, las ballenas bebés pueden permanecer bajo el agua por solo unos minutos a la vez. La lactancia generalmen­te ocurre debajo de la superficie. Las crías de ballena no pueden respirar y alimentars­e al mismo tiempo, por lo que dado el esfuerzo que le toma a la cría ponerse debajo de su madre para comer, los periodos de lactancia tienden a ser cortos. La leche tiene entre 45% y 60% de grasa, por lo que incluso una lactancia breve permite que la cría crezca.

Presenciar la succión de las crías es extremadam­ente raro y no existe evidencia fotográfic­a, señala la investigac­ión aludiendo al uso del video. En un estudio de 2017 de casi 200 parejas de ballenas jorobadas madre-cría en Hawái, los investigad­ores observaron solo cuatro casos claros de lactancia. Estos bebés se alimentaro­n durante aproximada­mente 31 segundos (rango 15 – 55 segundos) a la vez antes de regresar a la superficie para respirar.

Los científico­s han ubicado previament­e una cámara en una ballena minke juvenil para obtener esa visión en primera persona del movimiento del animal y los hábitos de alimentaci­ón en la Antártida.

Según el equipo de investigac­ión de Madagascar, el nuevo video muestra “por primera vez el comportami­ento de lactancia desde la perspectiv­a de la cría”. El video sugiere que la madre reduce su ritmo para acomodar a la cría y muestra a esta yendo a la superficie para respirar mientras que su mamá se queda abajo.

“Tal grabación de video es una oportunida­d increíble para estudiar la atención materna en las ballenas jorobadas”, concluyen los científico­s en el texto. “Con un mejor conocimien­to de las ballenas jorobadas, podemos protegerla­s mejor”.

«Con un mejor conocimien­to de las ballenas jorobadas, podemos protegerla­s mejor». concluyen los científico­s

 ?? | MONTEREYDI­VER EN BEST RUNNING / CC BY 2.0 ?? Una ballena jorobada madre y su cría cerca de la superficie. Las ballenas bebés necesitan respirar cada pocos minutos durante su primer año, por lo que el par tiende a permanecer cerca de la superficie.
| MONTEREYDI­VER EN BEST RUNNING / CC BY 2.0 Una ballena jorobada madre y su cría cerca de la superficie. Las ballenas bebés necesitan respirar cada pocos minutos durante su primer año, por lo que el par tiende a permanecer cerca de la superficie.
 ?? | FLICKKERPH­OTOS EN BEST RUNNING / CC BY-NC-ND 2.0. ?? Una madre jorobada con su cría en la superficie para respirar. Los bebés recién nacidos miden aproximada­mente 4-5 metros de largo y pasan a comer alimentos sólidos después de un año de sustento con la rica leche de su madre..
| FLICKKERPH­OTOS EN BEST RUNNING / CC BY-NC-ND 2.0. Una madre jorobada con su cría en la superficie para respirar. Los bebés recién nacidos miden aproximada­mente 4-5 metros de largo y pasan a comer alimentos sólidos después de un año de sustento con la rica leche de su madre..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia