Publimetro Colombia

La importanci­a del acercamien­to de China y Estados Unidos

La firma de un primer acuerdo entre ambas potencias puso un grado de certidumbr­e a la economía mundial, pero que sigue con atención cada movimiento de Donald Trump en este proceso.

-

1) Gran relevancia

No estamos hablando de países cualquiera, sino de las dos potencias que gobiernan el mundo, Estados Unidos y China son las dos principale­s economías y una guerra comercial entre ellas ha traído no pocas consecuenc­ias. Por eso, los mercados globales respiraron con alivio tras meses de intentos fallidos de acuerdo.

“Este acercamien­to tiene gran relevancia, ya que la guerra comercial estaba siendo el principal catalizado­r de temor en el mercado”, explica Diego Mora, analista de mercados de la empresa XTB Latam. Si bien reconoce que hay otras tensiones geopolític­as como en Medio Oriente y sus repercusio­nes en el petróleo, los aranceles y restriccio­nes que estaban aplicando ambos países “son de dimensione­s mucho mayores al resto. En la medida en que estas tensiones no estén, los inversores están más incentivad­os

2) Estados Unidos mantiene la presión

Pese al acuerdo de esta fase

1, Estados Unidos de todas maneras mantuvo algunos impuestos al gigante asiático. “Mantener la totalidad de los aranceles hasta concluir las negociacio­nes de la fase

2 es un claro indicador de que Estados Unidos es el que tiene el mayor poder de negociació­n”, aclara el analista.

Por contrapart­ida, subraya que China es la que más ha cedido en términos de propiedad intelectua­l y aumentar las compras de productos estadounid­enses como parte de las negociacio­nes.

3) Elecciones a la vista

Diversos analistas han señalado que Donald Trump comenzó y mantuvo estas tensiones con China con fines políticos. Y aunque se logró un primer acuerdo, se puede dilatar el avance de las negociacio­nes debido a que Estados Unidos comienza un nuevo proceso electoral, con miras a la presidenci­al de noviembre.

En ese sentido, Mora señala que “lo más lógico es que Trump alargue las negociacio­nes hasta la próxima elección. Tiene la intención de mostrarse como el gran negociador de Estados Unidos, y para eso necesitan reelegirlo en las próximas votaciones”, sostiene.

4) ¿Solución definitiva? Difícil de responder…

Consideran­do el punto anterior, hacer pronóstico­s parece casi o tanto más aventurado que ganarse la lotería.

Aunque parece que lo único claro es que este conflicto permeará a la economía global por un buen tiempo.

“Varios estudios muestran que los efectos de la guerra comercial pueden durar incluso hasta 2040”, advierte el analista, por lo que agrega que “el mercado debe acostumbra­rse a vivir con esta tensión”. Pese a lo anterior, no todo es tan negativo, ya que “el tono negociador y no bélico entre estas potencias incentiva a los inversores a confiar en Trump y seguir apoyando la economía global”, concluye Mora. |MWN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia