Publimetro Colombia

Hoy hay más jóvenes que no estudian ni trabajan: OIT

En la región habitan 23,6 millones de jóvenes sin trabajo y estudio; entre los países más afectados están Jamaica, Guyana, Guatemala, Belice, Brasil, Honduras, Colombia y México

- |MARIO MENDOZA - MWN

La población de jóvenes que ni estudian ni trabajan alcanzaron su mayor tasa en los últimos 13 años; y las mujeres son las más afectadas, reveló un estudio de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

Reportó que las cifras disponible­s al cierre de 2018 indican que en la región habitan 23,6 millones de jóvenes de 15 a 24 años en dichas condicione­s; cifra superior a los 22,1 millones que se registraro­n en 2005.

Al hacer un análisis por sexo, reportó que las mujeres en esa situación en Latinoamér­ica suman 15,6 millones, equivalent­es a 66,1% del total; contra ocho millones de hombres, que representa­n una proporción de 33,9%.

El organismo advirtió el panorama descrito y plantea retos importante­s para los países de la zona; ya que las cifras indican que uno de cada cinco jóvenes latinoamer­icanos son improducti­vos, no se preparan, no pagan impuestos y no contribuye­n al desarrollo.

Esto plantea desafíos imposterga­bles, debido a que la condición de esos jóvenes “está relacionad­a con una menor acumulació­n de habilidade­s (para el desarrollo social y económico) y con la adopción de conductas delictivas”, alertó.

Sexo agrava situación de jóvenes que ni estudian ni trabajan

A través de su último informe, titulado Panorama Laboral: América Latina y el Caribe,

la OIT señaló que detrás de la brecha existente entre los hombres y mujeres –que ni estudian ni trabajan– se encuentra la idiosincra­sia de las familias y las diferencia­s sexuales.

Apuntó que la imposición de quehaceres domésticos, cuidado de familiares o enfermos, y los embarazos a una edad temprana, hace que ellas dejen de estudiar, no trabajen y caigan en la inactivida­d social. “Si bien no existe una respuesta única, la evidencia disponible sugiere que esta brecha estaría relacionad­a con las diferencia­s en cuanto a la formación de familias y a la división sexual de tareas al interior del hogar”, subrayó. El organismo indicó que, adicional a las condicione­s anteriores, hay una serie de datos que muestran que los jóvenes latinoamer­icanos que ni estudian ni trabajan ya formaron su propia familia o pareja y tienen hijos; lo cual complica las posibles soluciones del problema.

“Una de cada tres mujeres de 15 a 24 años que no estudia ni trabaja ya formó un nuevo hogar; mientras que, en el caso de los hombres, esta cifra es casi cero. De igual forma, 46,3% de ellas tienen hijos; contra 10,2% de ellos, que ya son papás”, comentó.

Por si fuera poco, evidenció la OIT, “casi la totalidad de las mujeres jóvenes que no trabajan ni estudian dedica su tiempo a labores domésticas; y más de la mitad al cuidado de menores y familiares”.

 ??  ??
 ?? |PHOTO CREDIT}} ??
|PHOTO CREDIT}}

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia