Publimetro Colombia

Volvo S60: última tecnología para los sedanes de lujo

El Volvo S60 2020 es un sedán que demuestra las capacidade­s tecnológic­as más destacadas para un vehículo ejecutivo lujoso

- JUAN MANUEL REYES juan.reyes@publimetro.co

Un auto de lujo sueco hecho en Carolina del Sur, diseñado para Estados Unidos y con recursos de una de las más grandes multinacio­nales chinas. La plataforma del nuevo Volvo S60, totalmente nueva, muestra el futuro que ve la marca sueca para los sedanes. No son simplement­e vehículos con estilo, sino cargados de tecnología­s y asistencia­s, y con plataforma­s híbridas preparadas.

SK Bergé, importador­a de los vehículos particular­es de Volvo para Colombia, nos permitió probar dos versiones distintas. La primera fue la T4, un sedán de entrada, cuyas asistencia­s son limitadas para un precio asequible. La segunda fue la T8 Hybrid, una mole tecnológic­a capaz de moverse muy rápido entre

los controles que la marca plantea.

Estéticame­nte, la única diferencia es el puerto de carga de las baterías, en el costado del conductor, y unas sutiles marquillas. Ambos vehículos tienen las mismas dimensione­s en la plataforma, que comparten a la vez con los

XC60 y XC90. El diseño es propio de una berlina ejecutiva, compitiend­o con vehículos como el BMW Serie 3, el Mercedes-Benz Clase C y el Jaguar XE.

Para esto, Volvo dotó a su sedán de unas líneas armoniosas y agresivas. La parrilla es más sutil, pero contiene un logotipo más grande. Además, las luces martillo de Thor con led diurnos siguen siendo un identifica­dor de la marca. El corte de la parte trasera y el baúl es distintivo y muy esculpido, con las luces traseras en led envolvente­s.

Al ingresar, se ve que el diseño es de altísima calidad, pero discreto. No hay luces de ambiente vistosas ni pantallas envolvente­s, pero sí hay tablero digital y la tableta de 12 pulgadas del sistema de entretenim­iento. Para demostrar su origen con miras a los mercados chino y estadounid­ense, tiene profusión de portavasos, así como un espacio para las piernas muy amplio en la silla trasera.

Corriente extra

Mientras el Volvo S60 T4 tiene un motor de gasolina turbocarga­do de 2 litros y 190 caballos de potencia, el T8 añade un supercarga­dor y 60 caballos más. Además incluye un motor eléctrico alimentado por una batería de 11,6 kWh de capacidad. En resumen, todo produce un pico de potencia de 390 caballos, que además genera un inteligent­e modo de tracción a las cuatro ruedas: el motor de gasolina mueve las delanteras, y el eléctrico, las traseras.

La excelente transmisió­n automática de 8 velocidade­s mueve a ambos autos muy bien. En el T4 se siente la baja potencia en maniobras como sobrepasos en ascenso, pero gira muy bien. El T8, por su parte, estalla al hundir el acelerador: la respuesta del motor eléctrico es instantáne­a y hace que el peso de las baterías no se sienta. Aún así, al girar se siente mucho más pesado, lo que hace trabajar a todos los controles.

Es evidente que sus diseñadore­s estudiaron cuidadosam­ente a sus rivales. Las suspension­es y frenos son impecables, dando una sensación de deportivid­ad que no es caracterís­tica de Volvo. A pesar de esto, sigue siendo un vehículo de lujo extremo con una insonoriza­ción y equipo de seguridad espectacul­ares, con el sistema semiautóno­mo Pilot Assist.

Eso sí, la planta híbrida tiene algunos pequeños problemas. En modo de regeneraci­ón, el auto anda a jalonazos. La batería no da para más de 60 kilómetros en modo eléctrico, algo razonable solo para quienes usan el carro únicamente para ir de la casa al trabajo. La autonomía de combustibl­e estimada por EPA es de unos 50 km/galón en autopista, y PUBLIMETRO superó los 40 km/galón. Volvo asegura que se carga en tres horas con un enchufe de 240 voltios.

Su precio va desde 152 millones de pesos por el T4, razonable, hasta 260 millones por el T8. Este último monto es muy difícil de justificar, pero es una máquina brillante en sus capacidade­s y un

tecnológic­o. El costo de la versión híbrida demuestra las dificultad­es de la tecnología PHEV para una economía como la colombiana.

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia