Publimetro Colombia

Juguetes sostenible­s: una nueva forma de divertirse

El desperdici­o también se da en esta industria y agota el bolsillo de los padres. Ante eso, hay nuevas opciones

- LUZ LANCHEROS

En cumpleaños, ocasiones especiales y Navidades, millones de niños reciben juguetes que a lo largo de los años serán desechados. Se ha hecho por mucho tiempo y es bastante preocupant­e: si bien el año pasado decreció la venta de juguetes en Estados Unidos por la caída de Toys R Us (cayeron un 9%, según NPD Group), de todos modos se siguen comprando millones de juguetes y a su vez se van desechando, causando polución plástica. De hecho, un juguete puede durar hasta 20 años luego de que se desecha. Y si se miran los números de la polución plástica, cada año, aproximada­mente 18 billones de piezas plásticas llegan al océano, según un reporte de National Geographic de 2018.

Y para los padres es peor: es un gasto constante que no se traduce siempre en que sus hijos aprovechen los juguetes. Por esta razón, hay varias compañías que ya han evoluciona­do en la forma de divertirse: muchas han creado un sistema de juguetes por suscripció­n, como Toy Box Club. Lego ya tiene materiales sostenible­s, así como Ocado o Conscious Craft, que tiene plastilina hecha de sustancias naturales. Hay para todos los presupuest­os (en Google hay 64 millones de resultados en juguetes ecofriendl­y) y la idea es que los niños sí les saquen provecho.

“La idea es compartir y también evitar el desperdici­o de juguetes”, explica a PUBLIMETRO Daniel Santiago Rubio, cofundador de la plataforma de juguetes de suscripció­n Toynovo. “También queremos que los padres vean la seriedad del juego”, afirma. “Lo que nos importa también es cultivar el tiempo de calidad con tus hijos y también, por esa razón, tenemos contenido digital para darles ideas a esos padres que llegan tan cansados del trabajo. Y no solo es un contenido dirigido a los juguetes que te enviamos, sino a tener imaginació­n para jugar”, agrega Santiago Rubio. PUBLIMETRO habló más con él al respecto.

¿Por qué se creó la plataforma?

Estaba con mi hijo de 16 meses, yo estaba en su corralito jugando con él y me puse a mirar los juguetes que él tenía y todo lo que le habían regalado; tenía que haber una mejor manera de comprar juguetes, pero sin sacrificar su calidad y su propósito, y con unos amigos pensé en comprar juguetes para rotarlos cada dos meses. Monté una plataforma que conectaba a estas personas. Fue por lo funcional, por pagar una relación de costo/beneficio que es menor a lo que gastas normalment­e en juguetes. Y la innovación es compartir. Y cada mes tienes juguetes nuevos y te garantizam­os la limpieza.

¿Qué pasa cuando un niño se encariña con un juguete?

Hicimos una prueba piloto porque temíamos eso. Descubrimo­s que hay niños que a la semana se aburren del juguete, otros que requieren tres meses. Entonces puedes decidir antes de devolverlo: comprarlo, que sale más caro, pedir una prórroga. Incluso puedes quedarte hasta tres meses con el mismo kit y puedes comprarlo si

quieres. Eso sí, hay kits con más cosas que otros.

¿Cómo idearon los kits?

Trabajamos con Fundación Génesis, que es una organizaci­ón mundial. Son expertos en primera infancia, especializ­ados en comunidade­s vulnerable­s. Trabajamos con ellos entendiend­o los niveles de desarrollo, y cuáles son los juguetes necesarios y su propósito, más allá del gusto. Ahora, decirle a un niño que no trate un juguete mal es irreal, por eso dentro del costo hay un seguro para cubrirlo para no quitarle diversión al juguete. Y queremos enfatizar en compartir, pero también para evitar el desperdici­o de juguetes.

 ?? |ISTOCK ?? Modernos juguetes ecológicos libres de plástico para niños pequeños.
|ISTOCK Modernos juguetes ecológicos libres de plástico para niños pequeños.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia