Ju­gue­tes sostenible­s: una nue­va for­ma de di­ver­tir­se

El des­per­di­cio tam­bién se da en es­ta in­dus­tria y ago­ta el bolsillo de los pa­dres. An­te eso, hay nue­vas op­cio­nes

Publimetro Colombia - - PLUS - LUZ LANCHEROS

En cum­plea­ños, oca­sio­nes es­pe­cia­les y Na­vi­da­des, mi­llo­nes de ni­ños re­ci­ben ju­gue­tes que a lo lar­go de los años se­rán desecha­dos. Se ha he­cho por mu­cho tiem­po y es bas­tan­te preo­cu­pan­te: si bien el año pa­sa­do de­cre­ció la ven­ta de ju­gue­tes en Es­ta­dos Uni­dos por la caí­da de Toys R Us (ca­ye­ron un 9%, se­gún NPD Group), de to­dos mo­dos se si­guen com­pran­do mi­llo­nes de ju­gue­tes y a su vez se van desechan­do, cau­san­do po­lu­ción plás­ti­ca. De he­cho, un ju­gue­te pue­de du­rar has­ta 20 años lue­go de que se desecha. Y si se mi­ran los nú­me­ros de la po­lu­ción plás­ti­ca, ca­da año, apro­xi­ma­da­men­te 18 bi­llo­nes de pie­zas plás­ti­cas lle­gan al océano, se­gún un re­por­te de Na­tio­nal Geo­grap­hic de 2018.

Y pa­ra los pa­dres es peor: es un gas­to cons­tan­te que no se tra­du­ce siem­pre en que sus hi­jos apro­ve­chen los ju­gue­tes. Por es­ta ra­zón, hay va­rias com­pa­ñías que ya han evo­lu­cio­na­do en la for­ma de di­ver­tir­se: mu­chas han crea­do un sis­te­ma de ju­gue­tes por sus­crip­ción, co­mo Toy Box Club. Le­go ya tie­ne ma­te­ria­les sostenible­s, así co­mo Oca­do o Cons­cious Craft, que tie­ne plas­ti­li­na he­cha de sus­tan­cias na­tu­ra­les. Hay pa­ra to­dos los pre­su­pues­tos (en Goo­gle hay 64 mi­llo­nes de re­sul­ta­dos en ju­gue­tes eco­friendly) y la idea es que los ni­ños sí les sa­quen pro­ve­cho.

“La idea es com­par­tir y tam­bién evi­tar el des­per­di­cio de ju­gue­tes”, ex­pli­ca a PUBLIMETRO Daniel San­tia­go Ru­bio, co­fun­da­dor de la pla­ta­for­ma de ju­gue­tes de sus­crip­ción Toy­no­vo. “Tam­bién que­re­mos que los pa­dres vean la se­rie­dad del jue­go”, afir­ma. “Lo que nos im­por­ta tam­bién es cul­ti­var el tiem­po de ca­li­dad con tus hi­jos y tam­bién, por esa ra­zón, te­ne­mos con­te­ni­do di­gi­tal pa­ra dar­les ideas a esos pa­dres que lle­gan tan can­sa­dos del tra­ba­jo. Y no so­lo es un con­te­ni­do di­ri­gi­do a los ju­gue­tes que te en­via­mos, sino a te­ner ima­gi­na­ción pa­ra ju­gar”, agre­ga San­tia­go Ru­bio. PUBLIMETRO ha­bló más con él al res­pec­to.

¿Por qué se creó la pla­ta­for­ma?

Es­ta­ba con mi hi­jo de 16 me­ses, yo es­ta­ba en su co­rra­li­to ju­gan­do con él y me pu­se a mi­rar los ju­gue­tes que él te­nía y to­do lo que le ha­bían re­ga­la­do; te­nía que ha­ber una me­jor ma­ne­ra de com­prar ju­gue­tes, pe­ro sin sa­cri­fi­car su ca­li­dad y su pro­pó­si­to, y con unos ami­gos pen­sé en com­prar ju­gue­tes pa­ra ro­tar­los ca­da dos me­ses. Mon­té una pla­ta­for­ma que co­nec­ta­ba a es­tas per­so­nas. Fue por lo fun­cio­nal, por pa­gar una re­la­ción de cos­to/be­ne­fi­cio que es me­nor a lo que gas­tas nor­mal­men­te en ju­gue­tes. Y la in­no­va­ción es com­par­tir. Y ca­da mes tie­nes ju­gue­tes nue­vos y te ga­ran­ti­za­mos la lim­pie­za.

¿Qué pa­sa cuan­do un ni­ño se en­ca­ri­ña con un ju­gue­te?

Hi­ci­mos una prue­ba pi­lo­to por­que te­mía­mos eso. Des­cu­bri­mos que hay ni­ños que a la se­ma­na se abu­rren del ju­gue­te, otros que re­quie­ren tres me­ses. En­ton­ces pue­des de­ci­dir an­tes de de­vol­ver­lo: com­prar­lo, que sa­le más ca­ro, pe­dir una pró­rro­ga. In­clu­so pue­des que­dar­te has­ta tres me­ses con el mis­mo kit y pue­des com­prar­lo si

quie­res. Eso sí, hay kits con más co­sas que otros.

¿Có­mo idea­ron los kits?

Tra­ba­ja­mos con Fun­da­ción Gé­ne­sis, que es una or­ga­ni­za­ción mun­dial. Son ex­per­tos en pri­me­ra in­fan­cia, es­pe­cia­li­za­dos en co­mu­ni­da­des vul­ne­ra­bles. Tra­ba­ja­mos con ellos en­ten­dien­do los ni­ve­les de desa­rro­llo, y cuá­les son los ju­gue­tes ne­ce­sa­rios y su pro­pó­si­to, más allá del gus­to. Aho­ra, de­cir­le a un ni­ño que no tra­te un ju­gue­te mal es irreal, por eso den­tro del cos­to hay un se­gu­ro pa­ra cu­brir­lo pa­ra no qui­tar­le di­ver­sión al ju­gue­te. Y que­re­mos en­fa­ti­zar en com­par­tir, pe­ro tam­bién pa­ra evi­tar el des­per­di­cio de ju­gue­tes.

|ISTOCK

Mo­der­nos ju­gue­tes eco­ló­gi­cos li­bres de plás­ti­co pa­ra ni­ños pe­que­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.