Publimetro Colombia

“AL MIEDO HAY QUE QUITARLO DEL CAMINO”: JUANES

- CATALINA FORERO catalina.forero@publimetro.co

El músico está de fiesta, no solo porque está lanzando su nuevo disco Más pasado que futuro, celebrando los 20 años de Fíjate bien, el álbum que significó el inicio de su carrera como solista, sino que también se encontrará de nuevo con el público Bogotano el 14 de marzo, en el Movistar Arena

“El aprendizaj­e más grande que me ha dejado esto es que el miedo es el peor sentimient­o que puedes tener, que el miedo hay que quitarlo del camino y hay que hacer lo que uno siente y punto”

Juanes

Después de un encuentro con el público bogotano, tan emotivo como fue Rock al Parque, este 14 de marzo se presenta en el Movistar Arena, ¿por qué el concierto Juanes para todos será tan especial?

Es un concierto muy especial por varias razones. La primera, porque estamos celebrando el lanzamient­o de mi nuevo álbum, Más futuro que pasado, y también celebrando los 20 años de Fíjate bien. La primera vez que toqué en Bogotá fue en 1996, 1997, estaba con el metal, hace muchos años, y volver acá es muy especial y también lo es para mi carrera. También es una ciudad que quiero mucho. Todo se junta ahí. Al final, es como que todo lo que hemos aprendido en estos años lo podemos aplicar en el escenario para que la gente la pase de locos.

Además, el concierto es incluyente…

Sí, también eso es muy importante, porque siempre me doy cuenta de que mi música la escuchan desde los más chicos hasta los abuelos que han ido a conciertos, los he visto y me parece muy bonito que toda la familia pueda venir. La idea es que sea para todos.

En este disco hizo un experiment­o particular: cada canción con un productor distinto. ¿Cómo fue eso?

Era algo que no estaba en mis planes hacer, que yo decía: ‘Mmm, yo no sé si quiero trabajar así’. Pero me fui dando cuenta de que era muy interesant­e. Siempre trabajamos en mi casa, generalmen­te en el estudio, yo necesitaba un día con cada uno y era como un eje central que ligaba las canciones, pero siempre con diferentes colores. Y fue muy chévere entender la forma de trabajar de ellos, de producir, la música y también mi forma y ese lugar donde convergen las dos, no fue nunca imponer una visión, sino hallar un lugar intermedio y ese fue el ejercicio creativo, me encantó, me sirvió mucho para aprender y ahora sigo otro camino distinto, no sé cual es ahora, pero es distinto, siempre vivo moviendo la perilla un poco para acá, un poco para allá y aprendiend­o.

En este disco también hay muchas colaboraci­ones. Como la figura que es, ¿podríamos decir que se ha convertido en un impulsor de los nuevos talentos de la industria nacional ante el mundo?

Sí, aunque eso no ha sido planeado, sino que siento que ha ido saliendo naturalmen­te y ellos me han inspirado demasiado. Cuando vi a Kali Uchis por primera vez, yo no podía creer que era de Pereira, como tan cool lo que estaba haciendo; Lalo (Ebratt), cuando lo conocí y escuché su música, me pareció increíble; lo mismo me pasó con Yatra, que me parece una maravilla como está llevando su carrera, Crudo, que soy superfan de su música, me parece muy interesant­e y muy inspirador. Un día le escuché a Juan Luis (Guerra) eso: ‘Inspírate en los nuevos artistas y en los maestros’. Todos somos maestros de todos... e igual él es un maestro de todos (risas).

Con el show de Rock al Parque ante más de 100.000 personas, muchos rockeros que tenían dudas se quedaron mudos y mucha gente más que seguía al Juanes de los años noventa se reconcilió con el de ahora. ¿Qué le pasó con ese concierto? ¿Fue un antes y un después? ¿Qué significó?

Lo de Rock al Parque fue muy importante por muchas razones. Toda la vida había querido estar en ese festival, pero nunca me invitaban porque no era ‘lo suficiente­mente rockero’ como para estar ahí... y finalmente cuando pude llegar a este show fue muy importante, porque tenía el sueño de estar ahí, de poder ver cómo se van desapareci­endo esas barreras entre los géneros. Hoy en día veo lo que pasa, por ejemplo, en festivales como Lollapaloo­za, donde cantan metal, pop, rock, de todo. O como cuando vas al Vive Latino en México, y está todo el mundo cantando... yo veía eso y me preguntaba, ¿por qué eso no puede pasar en Colombia? Debería pasar, Porque tenemos demasiadas divisiones, y no deberíamos sumar más con la música o el arte.

Rock al Parque significó una apertura, una oportunida­d para mí de poder conectarme con la gente, ¡y conectarme con Metallica! Hice ese cover de Seek and Destroy, pero jamás pensé que ellos me iban a ver, nunca me lo imaginé... Hice la canción por el festival y terminaron ellos ‘posteando’ en sus redes y diciendo que qué cool, terminó Lars Ulrich ahí conmigo en los Grammy, y yo pensaba: ‘¿En qué momento, algo como Rock al Parque generó esa cantidad de cosas bonitas?’.

La música de Juanes tiene muchos matices, ¿pero cómo la define usted?

Yo sé que a veces es raro entenderlo, digamos, cuando escuchas el álbum nuevo, y preguntars­e: ¿qué es esta música? Pero ese realmente soy yo y también me gusta que la gente sepa cómo soy, siempre he sido así, desde Ekhymosis hasta hoy, siempre he sido el que escucha música guasca, el que escucha metal y Los Visconti, o Silvio Rodríguez. A mí me encantan todos los tipos de música y siempre será así.

Alguna vez hablamos de que el rock es de muchos colores...

Sí, el rock es de muchos colores. Y también la actitud y la manera en la que uno vive la vida tiene que ver con eso, para mí el rock también es amor. No solo es agresivida­d, rabia. El vallenato también es rock y la cumbia es rock. Siento que eso también es parte de lo que nosotros somos y no podemos sentirnos avergonzad­os sino al contrario, incluirnos.

Usted es un artista que no ha tenido miedo de hacer lo que ha querido, y eso le ha costado derrotas y victorias, ¿pero cuál es el aprendizaj­e más grande que le ha dejado la vida artística en todos estos años?

Que el miedo es el peor sentimient­o que puedes tener, que mirarse hacia adentro es fundamenta­l para poder escucharse. Es algo profundo, en el alma. El miedo hay que quitarlo del camino y hay que hacer lo que uno siente y punto. Y defender eso. Si tú te puedes parar a defender algo que hiciste, está bien, si te paras ahí y estás incómodo, entonces está mal y hay que revisar qué pasó, y a mí me han pasado ambas cosas. Pero en ninguno de los lados estás al 100% en tu vida, en todos los aspectos, y siempre tiene que haber flow. Entonces, el aprendizaj­e es que uno tiene que aceptarse como es y que la gente te acepte como eres, no solo en la música, sino en todo. Eso es lo más importante.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? |JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
|JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia