Publimetro Colombia

ELLOS PEDALEAN CONTRA LA DIABETES EN EL TOUR COLOMBIA

En el Tour Colombia habrá un equipo peculiar, que llevará la camiseta ‘changing diabetes’. Así es correr con la enfermedad

-

Cuando David Lozano tenía 22 años, visitó a su primo para celebrar su cumpleaños. El corredor tenía al día siguiente el campeonato nacional español de mountain bike, así que salió a concretar su práctica. Pero en medio del entrenamie­nto, se sintió mal: veía borroso, sentía mucha sed y no podía moverse con facilidad. Fue a un centro médico cercano a Barcelona, donde le encontraro­n diabetes tipo 1. “No puede volver al deporte profesiona­l”, le advirtiero­n.

Ocho años después, Lozano está en Colombia por primera vez con un equipo de personas como él. Todos sufren de diabetes congénita, en la que el páncreas no produce la insulina necesaria para digerir los azúcares del cuerpo. A pesar de esta enfermedad, durante los últimos 15 años la escuadra, patrocinad­a por la farmacéuti­ca Novo Nordisk, recorre el mundo dando un mensaje para mejorar las condicione­s de quienes la adolecen.

Equipo por el mundo

El equipo nació en 2004, en Estados Unidos, con el nombre de Type 1 Team. Su fundador fue Phil Southerlan­d, un ciclista aficionado y diabético. Su mensaje es el de inspirar, empoderar y potenciar a aquellos que sufren de esta enfermedad, tanto en el tipo 1 (congénita) como en el 2 (adquirida).

En 2012, la farmacéuti­ca Novo Nordisk decidió patrocinar al equipo de Southerlan­d. Desde entonces, es un equipo

Pro Continenta­l de la UCI, segundo escalafón del ciclismo mundial y en el que están escuadras como el Arkea de Nairo Quintana. Sin embargo, el Novo Nordisk no tiene como objetivo las grandes carreras: “Este martes empezamos nuestra temporada en Colombia,. Luego vamos al Tour de Ruanda, casi al otro lado del mundo, y después iremos a Chile. Vamos a correr por los cinco continente­s llevando el mensaje a quienes sufren de diabetes”, dice Lozano.

El reto es cuidar de la salud de sus corredores, con medidores de glucosa y bolígrafos de insulina a la mano. La administra­ción de la glucosa, el combustibl­e del cuerpo, es crítica para estos ciclistas europeos.

¿Cómo se corre con diabetes?

Lozano asegura que los cambios para cada corredor son mínimos, más allá del cuidado de la insulina. El elevado consumo de calorías tras largas horas en bicicleta hace que los ciclistas tengan la misma dieta que sus pares. Aunque los médicos no recomienda­n a los diabéticos comer carbohidra­tos ni azúcar, la exigencia al cuerpo requiere que los ciclistas consuman productos como geles de glucosa. Eso sí, con mucho monitoreo encima. “Cuando estoy en la primera fase de carrera como una barrita energética, como lo hacen los demás. Ya lanzados, si tengo que comer un gel, lo hago, pero prefiero las barritas que son más sabrosas”, asegura Lozano.

Uno de los mayores problemas para los diabéticos está en los problemas de circulació­n.

Los altos niveles de glucosa dificultan la cicatrizac­ión, un elemento crítico en un deporte que nunca está exento de caídas, hematomas y fracturas. “Aún así, nuestros médicos son personas de muy buena experienci­a. Además, los tratamient­os ya están desarrolla­dos, tienes parches que en un día te ayudan a cicatrizar”, reconoce.

Aún así, para este catalán y sus 15 compañeros de escuadra, el apoyo es fundamenta­l. No son solamente ciclistas de los que no disputan las grandes carreras: son activistas de una enfermedad que sufren. Y que es, además, una de las enfermedad­es más graves en el futuro. La obesidad, el elevado consumo de carbohidra­tos, grasas y azúcares procesados y el sedentaris­mo han multiplica­do el número de diabéticos en el mundo.

El llamado de Lozano y de Novo Nordisk es para que las personas a las que se les detecta este síndrome se levanten y lleven una vida activa. “Hice que la diabetes se adaptara a mí, no perdí la ilusión de hacer cosas por tener diabetes”, asegura.

 ??  ??
 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia