Publimetro Colombia

LA NUBE GRIS QUE PROVOCÓ LA ALERTA AMBIENTAL EN BOGOTÁ

El surocciden­te de Bogotá entró en alerta ambiental, provocada por una serie de incendios forestales

- JUAN MANUEL REYES juan.reyes@publimetro.co

La llegada del Día sin carro a Bogotá fue insuficien­te para contrarres­tar una emergencia ambiental poco habitual. La presencia de decenas de incendios forestales en toda la Orinoquía colomboven­ezolana causó que la sabana fuera cubierta por una capa de humo y material particulad­o (PM) que provocó la emergencia.

Los niveles de contaminac­ión en la alerta ambiental fueron muy notorios, sobre todo, en el surocciden­te de Bogotá. La estación de Carvajal - Sevillana de la red de monitoreo de la calidad del aire marcó picos de 35,5 microgramo­s por metro cúbico de PM 2.5, el más peligroso para la salud de las personas.

Asimismo, otras estaciones de la red marcaron niveles anómalos, aunque no peligrosos para la salud. Esto motivó a que el jueves se decretara la alerta ambiental en el surocciden­te de Bogotá y Soacha.

Para contrarres­tar esta situación, desde el viernes no pudieron circular camiones de modelos de hace más de 10 años por un polígono que ocupa el surocciden­te de Bogotá y Soacha. Los vehículos no podrán circular entre 5:00 a.m. y 11:59 a.m., ni de 5:00 p.m. a 9:59 p.m. Una restricció­n similar se presentó en Soacha y se mantendrá hasta que mejoren las condicione­s del aire.

El polígono se encuentra delimitado aproximada­mente por las avenidas La Esperanza, Ciudad de Cali, El Dorado, NQS, Jorge Gaitán Cortés, Boyacá y el límite del perímetro urbano con Soacha y Mosquera. Cubre la totalidad de las localidade­s de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y la zona urbana de Ciudad Bolívar y partes de Fontibón, Tunjuelito, Antonio Nariño y Teusaquill­o.

Además se restringió la operación de industrias que operen combustibl­es sólidos (como carbón) o líquidos (como diésel) entre las 10:00 p.m. y las 11:59 a.m. del día siguiente.

No solo los carros

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, destacó que, a pesar de la presencia de vehículos contaminan­tes, hay otros motivos para esta alerta. El primero es la presencia de una inversión atmosféric­a causada por los cielos sin nubes, los vientos suaves y la falta de lluvias de la semana pasada. Esto llevó a que la contaminac­ión se acumulara cerca del suelo.

Como agravante, una serie de incendios forestales y quemas afectaron a toda la ciudad. Uno de los hechos más drásticos fue el incendio que desde el pasado miércoles arrasó con más de 30 kilómetros cuadrados de vegetación en el páramo de Sumapaz. Esto motivó que miles de toneladas de material particulad­o se concentrar­an, atraídas por el viento hacia la sabana. La dificultad para aclarar esta situación ocasionó la alerta de manera preventiva. “Hay tantas variables que pueden cambiar, como la dirección del viento, la temperatur­a, las lluvias y el destino de los incendios, que es muy difícil hacer una predicción puntual. Estamos monitorean­do la calidad del aire, los incendios y los puntos calientes para poder tener bajo control la situación en Bogotá”, dijo Urrutia a PUBLIMETRO.

35,5 Microgramo­s por metro cúbico se detectaron ele jueves en la estación Carvajal Sevillana

Camioneros descontent­os

La alerta provocó molestias entre los transporta­dores, afectados además por un decreto que se oficializó la semana pasada. Este decreto restringió la circulació­n a los camiones de más de 20 años en gran parte del oriente, centro y norte de Bogotá. La aplicación de comparendo­s empezará hoy.

En respuesta al decreto, los transporta­dores sacaron sus camiones y bloquearon vías como la calle 80, la carrera Séptima y la avenida Boyacá. El más grave de estos bloqueos ocurrió en el sector de Meissen, donde los transporta­dores cerraron el paso de los camiones que se dirigían al relleno Doña Juana.

Los transporta­dores firmaron un convenio con la alcaldesa Claudia López, pero ella anunció más restriccio­nes a los vehículos de tecnología obsoleta. “Camiones y tractomula­s viejas son el factor que más contribuye a la contaminac­ión y mala calidad del aire de Bogotá (..:) O renuevan la flota de carga o tendrán cada vez más restriccio­nes para ingresar”, aseguró la mandataria.

 ?? |EFE ??
|EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia