Publimetro Colombia

Continúa el debate sobre el uso del Esmad en la protesta social

El Concejo de Bogotá debatió sobre los abusos de autoridad durante las recientes movilizaci­ones. Algunos piden el desmonte del escuadrón

- GINNA R. SÁNCHEZ ginna.rincon@publimetro.co

¿Abuso de autoridad?, ¿represión?, ¿uso legítimo de la fuerza?, son muchas las posturas alrededor de la actuación de la fuerza pública en las protestas ciudadanas avivadas desde el pasado 21 de noviembre contra políticas económicas y sociales del gobierno de Iván Duque.

La muerte del estudiante Dilan Cruz, a manos del Escuadrón Móvil Antidistur­bios (Esmad), fue uno de los detonantes de la protesta que dejó en tela de juicio la actuación de los uniformado­s.

Desde un principio, la postura de la alcaldía de Claudia López ha sido clara. Con la creación de un protocolo de atención, que antepone el diálogo al uso de la fuerza, la Administra­ción le ha dado un vuelco significat­ivo al trato que la alcaldía de Peñalosa le dio a las protestas.

No obstante, la preocupaci­ón crece entre varios sectores, teniendo en cuenta que próximamen­te se vienen nuevas jornadas de manifestac­iones. La Federación Colombiana de Trabajador­es de la Educación (Fecode) ya anunció un paro de 48 horas para el 20 y 21 de febrero.

Ante este panorama, el

Cabildo Distrital realizó ayer un debate denominado ‘Abusos de Autoridad durante las movilizaci­ones en Bogotá’.

¿Debe disolverse el Esmad?

El concejal Carlos Carrillo explicó en su intervenci­ón que Bogotá es la ciudad del país con más muertos por el Esmad. Según expuso, a partir de una investigac­ión que realizó la ONG Temblores, se vio que en dos décadas al menos 34 personas han sido asesinadas en el país a manos de este cuerpo, destacando que la capital es la ciudad con más casos con siete víctimas.

De acuerdo con Carrillo, de los siete asesinados en la capital, cuatro murieron bajo la administra­ción de Enrique Peñalosa, “un Gobierno que se caracteriz­ó por utilizar al Esmad como primera opción de cara al conflicto social”.

Adicionalm­ente, detalló que en el marco de las manifestac­iones del 21N, el Esmad dejó 62 heridos y un asesinato. Por lo anterior, hace un llamado a la alcaldesa Claudia López “para que se sume al clamor ciudadano que pide el desmonte del Esmad”.

Por su parte, el concejal Celio Nieves recomendó a la Administra­ción delimitar las funciones “que le correspond­en a la Secretaría de Gobierno y diferencia­rlas de las que hacen parte de la Secretaría de Seguridad”. Además, solicitó a la alcaldesa actuar ante el Gobierno Nacional para que “garantice el desmonte progresivo del Esmad en todo el territorio y de manera particular en Bogotá”.

Siguiendo por esa misma línea, el concejal Manuel Sarmiento recalcó en el debate que los gobiernos de Iván Duque y Enrique Peñalosa violaron sistemátic­amente el derecho a la protesta: “El gobierno de Duque y el partido de gobierno (Centro Democrátic­o) adelantaro­n primero una estrategia de estigmatiz­ación desconocie­ndo las razones del paro nacional y ligando a los manifestan­tes con grupos violentos, y luego adelantaro­n una política de represión”.

A su vez, aplaudió el nuevo protocolo de atención a las movilizaci­ones implementa­do por la actual alcaldía: “Contrario a lo realizado por los anteriores gobiernos, esta administra­ción reconoce que la protesta no es un problema de orden público ni la estigmatiz­a. Al contrario, considera que es un derecho que debe ser protegido”.

En defensa de la Policía

Las voces de apoyo también se sumaron en el debate a los miembros de la fuerza pública.

En esa medida, la concejal María Clara Name Ramírez defendió el papel del Esmad como herramient­a para garantizar la seguridad, e insistió en que la discusión actual no debe estar centrada en si este debe acabarse o no, sino en resolver la deuda social que se tiene con el país.

“No nos damos cuenta de la labor tan difícil que cumplen nuestros policías, y especialme­nte los que integran el escuadrón del Esmad. Hemos visto en el país cómo en estas manifestac­iones multitudin­arias se infiltran saboteador­es que incitan y generan la violencia”, expresó.

Igualmente, indicó que desde el cabildo apoyará la puesta en marcha del protocolo que viene definiendo la alcaldesa.

Del mismo modo, la concejal Lucía Bastidas aprovechó su intervenci­ón para defender al escuadrón: “Ellos son personas que tienen derechos como el resto de los ciudadanos, que actúan porque tienen que hacerlo, no atacan, reaccionan a la violencia en las protestas y los gobiernos los han usado permanente­mente. Este año, de 15 manifestac­iones, cinco terminaron en disturbios”.

Al cierre de esta edición, el debate continuaba y la Administra­ción no se había pronunciad­o todavía.

 ?? |EFE ??
|EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia