¿Y CÓMO ARRAN­CÓ EL AÑO EN LAS AL­CAL­DÍAS?

El re­cien­te es­tu­dio de TANK-Me­trics ana­li­zó el pri­mer mes de ges­tión de los al­cal­des de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país, ba­sa­dos en la per­cep­ción que los ciu­da­da­nos ex­pre­san en las re­des

Publimetro Colombia - - PORTADA -

El pri­mer mes de man­da­to de Clau­dia Ló­pez en Bo­go­tá, Da­niel Quin­te­ro en Me­de­llín, Jai­me Pu­ma­re­jo en Ba­rran­qui­lla y Jor­ge Iván Os­pi­na en Ca­li, bajo la per­cep­ción de sus elec­to­res y con­tra­dic­to­res. ¿Las re­des so­cia­les dic­tan las po­lí­ti­cas de las ciu­da­des? Aná­li­sis

La con­vi­ven­cia con el mun­do di­gi­tal y la crea­ción de nue­vos es­pa­cios de dis­cu­sión po­lí­ti­ca del país ale­ja­dos de las en­cues­tas de fa­vo­ra­bi­li­dad, hi­zo que TANK-Me­trics se de­ci­die­ra a ana­li­zar cómo la con­ver­sa­ción en in­ter­net ha ido cam­bian­do tras el pri­mer mes de man­da­to de los seis al­cal­des de las ciu­da­des prin­ci­pa­les del país.

Desde el 1.º has­ta el 31 de enero, TANK-Me­trics ana­li­zó mi­les de tuits y pu­bli­ca­cio­nes en Fa­ce­book, ade­más de cien­tos de no­tas in­de­xa­das en re­des so­cia­les.

“Pa­ra los al­cal­des es fun­da­men­tal evo­lu­cio­nar a la par de la tec­no­lo­gía, da­do que es una reali­dad que hoy la gen­te se ma­ni­fies­ta por re­des y tie­ne el po­der de ex­pre­sión que no te­nía an­tes. Hoy tie­nen la po­si­bi­li­dad de de­ba­tir en tiem­po real con los go­ber­nan­tes y con el res­to de la ciu­da­da­nía, ex­pre­sar in­con­for­mi­da­des y ge­ne­rar mo­vi­mien­tos de cam­bio. De ahí la im­por­tan­cia de es­te ti­po de me­di­cio­nes”, ex­pli­có Mau­ri­cio Fe­rro, ma­na­ging di­rec­tor de TANK, fir­ma que rea­li­za es­te aná­li­sis en alian­za con Me­trics, de Mé­xi­co.

La in­ves­ti­ga­ción tu­vo un ca­rác­ter na­cio­nal y de­ci­dió bus­car las opi­nio­nes de los ciu­da­da­nos de Bo­go­tá, Me­de­llín, Ca­li, Ba­rran­qui­lla, Bu­ca­ra­man­ga y Car­ta­ge­na, con el fin de no­tar las per­cep­cio­nes pre­vias a la po­se­sión y tras el pri­mer mes de man­da­to.

El uni­ver­so de la mues­tra

El es­tu­dio se ba­só en usua­rios ac­ti­vos de re­des so­cia­les de Co­lom­bia que par­ti­ci­pa­ron en la con­ver­sa­ción. Al­re­de­dor del 69% de las con­ver­sa­cio­nes fue­ron po­si­cio­na­das por hom­bres, mien­tras que el 31% fue­ron he­chas por mu­je­res.

La me­to­do­lo­gía

“El ASN (Analy­sis of So­cial Net­works) ob­tu­vo in­for­ma­ción me­dian­te la pla­ta­for­ma Xpec­tus, que usa al­go­rit­mos e in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial de in­fluen­cia, ac­ti­tud e in­ten­ción pa­ra cla­si­fi­car y ca­li­fi­car len­gua­je na­tu­ral”, in­di­ca el es­tu­dio.

¿Cuán­tas con­ver­sa­cio­nes?

En to­tal, el es­tu­dio re­co­gió con­ver­sa­cio­nes en más de 683.000 tuits pu­bli­ca­dos en di­ciem­bre y enero.

En Fa­ce­book, la mues­tra es­tu­vo al­re­de­dor de las 40.000 pu­bli­ca­cio­nes y con­ver­sa­cio­nes.

El aná­li­sis tam­bién in­clu­yó casi 2000 no­tas de me­dios de co­mu­ni­ca­ción que fue­ron in­de­xa­das por los usua­rios, so­bre los te­mas trans­ver­sa­les de ca­da ciu­dad.

Los co­men­ta­rios so­bre las no­ti­cias in­de­xa­das apor­ta­ron in­for­ma­ción al al­go­rit­mo que per­mi­tió ca­rac­te­ri­zar la ac­ti­tud de los usua­rios de re­des so­cia­les ha­cia los nue­vos man­da­ta­rios lo­ca­les.

PU­BLI­ME­TRO pre­sen­ta los re­sul­ta­dos del es­tu­dio y evi­den­cia los tó­pi­cos so­bre los que gi­ró y cam­bió la ima­gen de los al­cal­des de las cua­tro ciu­da­des prin­ci­pa­les del país.

Es­ta no es una en­cues­ta de fa­vo­ra­bi­li­dad, sino un es­tu­dio de con­ver­sa­cio­nes di­gi­ta­les so­bre la ac­ti­tud de los co­lom­bia­nos acerca de sus al­cal­des re­cién ele­gi­dos vs. la ac­ti­tud de los re­cién po­se­sio­na­dos.

“Pa­ra los al­cal­des es fun­da­men­tal evo­lu­cio­nar a la par de la tec­no­lo­gía, da­do que es una reali­dad que la gen­te se ma­ni­fies­ta por re­des”

Mau­ri­cio Fe­rro, ma­na­ging di­rec­tor de TANK

En un apar­ta­do fi­nal, se ex­pli­ca cómo in­ter­vie­nen las lla­ma­das cuen­tas bots,

usua­rios de re­des que son ma­ne­ja­dos au­to­má­ti­ca­men­te y cuen­tas de­di­ca­das al ma­to­neo vir­tual, de­no­mi­na­das trolls.

¿Cómo le fue a los cua­tro go­ber­nan­tes? Les con­ta­mos a con­ti­nua­ción.

|AR­CHI­VO PU­BLI­ME­TRO-COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.