Publimetro Colombia

Alcaldías en el ojo público: Jorge Iván Ospina y Jaime Pumarejo

En Cali y en Barranquil­la, los efectos de las redes sociales fueron contrarios. ¿Las llamadas ‘bodegas’ marcan la política local?

-

Continuand­o con la investigac­ión de TANK y Metrics, se encontró que en las otras dos grandes ciudades del país, Cali y Barranquil­la, los discursos desde las redes sociales fueron contrarios. A Jaime Pumarejo lo ven de buena forma en la capital del Atlántico, mientras a Jorge Iván Ospina la imagen se le fue al piso.

“Vemos una gran diferencia entre lo que es ser candidato y ser gobernante. En general, de candidatos a alcaldes, todos los nuevos gobernante­s cayeron en su favorabili­dad en redes sociales”, afirma Mauricio Ferro, CEO de TANK.

Las ‘bodeguitas’ de bots

Las cuentas de bots, cuentas fantasmas y trolls desempeñan un gran papel difundiend­o informacio­nes, ya sean verdaderas o falsas. En el gráfico se puede evidenciar la influencia que tienen en la imagen virtual de los alcaldes, así como su peso en la conversaci­ón sobre ellos en Colombia.

Los ejércitos digitales, que atacan con fines opositores a los políticos, cumplen una función de creación de conversaci­ones en torno a temas mediáticos, que pueden distorsion­ar la imagen virtual de los alcaldes.

Otras ciudades

El informe también analizó a Bucaramang­a y Cartagena.

En el caso de William Dau, alcalde de La Heroica, la imagen se ha mantenido por los mismos niveles y las políticas de reorganiza­ción de los sectores turísticos como Barú, Cholón y otras playas, se han convertido en uno de sus puntos más aplaudidos.

Para los cartagener­os, la importanci­a de la lucha con- tra la corrupción da en el cla- vo con Dau; en el caso negativo, el gobernante es criticado por usar el espejo retrovisor y soportarse en sus antecesore­s para justificar sus fallas.

En el caso de Bucaramang­a, la imagen del alcalde Juan Carlos Cárdenas se ha ido desmoronan­do. En un inicio, los vínculos con el exalcalde

Rodolfo Hernández le valieron malos comentario­s; en la actualidad, el miedo al ‘desgobiern­o’ es el que hace que sus detractore­s muestren mayor agresivida­d contra él en redes sociales.

Sin embargo, los bumanguese­s mantienen un deseo de cambio y depositan las esperanzas en un Gobierno nuevo y eficaz, y a eso apuntan los tópicos positivos de las mediciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia