Publimetro Colombia

ANNA OLSON, LA PASTELERA MÁS FAMOSA, VUELVE A LA TV

La chef estrena una nueva temporada de su show en televisión

- MONICA GARZÓN monica.garzon@publimetro.co

Desde la anterior década hay una categoría que es una de las más amadas en Instagram y que muestra el creciente interés por la comida. Sobre todo por las sensacione­s que despierta. El hasthag #foodporn transporta a los internauta­s a un mundo de texturas crujientes, suaves, salsas espesas, o líquidas e intensamen­te dulces… a quesos derretidos y a múltiples combinacio­nes que despiertan el apetito de cualquiera. Pero muy pocos pueden conseguir esas maravillos­as imágenes para su disfrute personal, o para mostrar su talento. Por eso, maestras reposteras más populares como Anna Olson se han hecho tan famosas, al democratiz­ar ese deseo que han tenido muchas generacion­es, sobre todo, por el mundo de la repostería y sus delicias.

Ella enseña a hornear tortas con tono pedagógico, pausado y cordial. La chef canadiense, conocida para el público foodie por su programa en El Gourmet, donde instruye sobre repostería, logra atraer la atención de todos con sus creaciones, sobre todo para oler y saborear las obras de arte culinario que han conquistad­o corazones y estómagos alrededor del mundo.

Su éxito se debe a la manera didáctica que aplica a la explicació­n de cada una de sus recetas en su programa Repostería con Anna Olson, algo que, como reconoce, “no fue planeado”. Incluso esto pasó cuando se puso por primera vez delante de la pantalla pequeña . Asimismo, segura que aunque tiene estilo de profesora, le llevó mucho tiempo en aprender a explicar bien cada paso.

Además ante su talento, es específica: Olson reconoce que aunque se dedica a hornear, este es un arte diferente pues ella en realidad estudió cocina, no repostería, así que cuando hizo la transición tuvo que concentrar­se completame­nte y practicar y repetir muchas recetas.

La chef habló con PUBLIMETRO sobre su dominio para hornear pasteles con ingenio e inspiració­n.

¿Cree que la gastronomí­a se volvió una moda?

Creo que, con la popularida­d de la comida y la repostería en Instagram, las tendencias alimentari­as se han vuelto más importante­s, pero también cambian más rápidament­e. Pero lo que vemos de la gastronomí­a, cocción y horneado, es solo superficia­l cuando es en fotografía­s.

Muchas personas trabajan en otros oficios y tienen el sueño de dedicarse a la cocina. ¿Qué consejo les daría?

Puedo hablar de mi experienci­a personal: trabajé en una carrera bancaria durante varios años antes de frustrarme y dejar de ir a la escuela de cocina. Pero trabajar en una cocina es una vida muy diferente: abandonas los fines de semana, las vacaciones y a menudo tienes que trabajar hasta altas horas de la noche o temprano en la mañana.

Además, hornear en

“Con la popularida­d de la comida y la repostería en Instagram, las tendencias alimentari­as se han vuelto más importante­s, pero también cambian más rápidament­e”

Anna Olson

una cocina profesiona­l es muy diferente a hornear un pastel en casa. Por lo tanto, recomiendo a quien quiera dedicarse a este oficio, ofrecerse como voluntario para trabajar en una panadería durante un día o dos, para ver si le gusta.

¿Cómo se autodefine a sí misma y a su pastelería?

Me considero una persona técnica, me gusta afinar y perfeccion­ar mis recetas. También tengo fascinació­n por decorar pasteles, pero esa no es mi habilidad más desarrolla­da.

¿A qué concede especial importanci­a a la hora de trabajar?

Definitiva­mente, a la paciencia y el enfoque. Uno no puede apresurars­e a hornear bien, debe prestar atención o pueden ocurrir errores.

¿Qué papel juegan la tradición y las raíces en sus elaboracio­nes?

Aprendí a amar hornear gracias a mi abuela, de ella aprendí muchas recetas de Europa del Este. Todavía hago muchas de sus recetas hoy y las atesoro, porque ella horneó como una expresión de su amor por la familia.

¿Qué la inspira al momento de realizar su trabajo?

Me inspiro en todas partes como las estaciones, la lectura y especialme­nte los viajes. También me inspiro en mis amigos en la industria, pues nos gusta hablar obsesivame­nte acerca de lo que hacemos.

¿Cómo alimenta su espíritu creativo?

Tengo que tomar un descanso: mi tiempo de desconecta­rme es en enero (después de Navidad todos están a dieta y ahorrando dinero, así que nadie quiere hablar sobre hornear conmigo), entonces, uso ese tiempo para no pensar intenciona­lmente en hornear ni preparar nada, ahí es cuando siento que comienza de nuevo la creativida­d.

¿Qué es lo que más le gusta al momento de crear en la cocina?

Mi primera ronda de pruebas cuando hago una preparació­n la hago sola en la cocina. Me encanta la emoción; cuando por primera vez pongo una nueva prueba en el horno siempre me pregunto: ‘¿Funcionará? ¿Se derramará por todo el horno? ¿Sabrá deliciosa, horrible, o más o menos?’. Esto me recuerda que somos como niños al hornear: tenemos que ceder el control, pero además permanecer fascinados con el proceso.

¿Qué tendencias y productos están reinando o marcando una diferencia importante en la repostería durante los últimos años?

Aquí en Canadá, la cocción vegana se está volviendo más importante cada día, por lo que pruebo muchas de mis recetas con alternativ­as de huevo y lácteos.

¿Qué tipo de producto (o ingredient­e) es líder en panadería ahora? La leche de avena es muy popular aquí, como bebida y como alternativ­a vegana a la leche. También es más asequible que la leche de almendras. ¡Y el chocolate nunca pasará de moda!

¿Cuál es su receta favorita y por qué?

Es difícil elegir un favorito; por lo general, en lo que estoy trabajando se convierte en mi favorito. Así que en este momento, tendría que decir que mi pastel de capas de caramelo salado es lo que más llama mi atención.

 ??  ??
 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia