Publimetro Colombia

¿Quién está quemando los humedales?

Los dos incendios que consumiero­n más del 80% del área del humedal Tibanica mostraron un ecosistema agonizante y presionado

- JUAN MANUEL REYES juan.reyes@publimetro.co

El incendio en el humedal Tibanica, que destruyó el 80% del área verde entre Bogotá y Soacha, develó que hay oscuros intereses en destruir estos espacios ecológicos para que den paso a nuevas construcci­ones. Le contamos.

El humedal Tibanica por poco no sobrevive al fuego. El espacio protegido, ubicado entre Bogotá y Soacha, sufrió un incendio en más de nueve hectáreas, un 80% del área del cuerpo de agua. Las llamas que consumiero­n en dos incendios la vegetación nativa han preocupado a la comunidad de la localidad de Bosa, y han puesto la mirada a un ecosistema seriamente afectado por la acción del hombre.

El segundo de los incendios ocurrió el pasado 18 de febrero y consumió un área equivalent­e a nueve canchas de fútbol. En este, las llamas arrasaron con una gran extensión de juncos, árboles y otra vegetación nativa, provocando además la migración forzosa de cientos de animales que habitaban en este espacio.

“Tenemos reporte de tres animales muertos y por fortuna no hubo afectacion­es humanas. La recuperaci­ón y restauraci­ón de este ecosistema será una labor ardua”, aseguró la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, al día siguiente de que se lograra sofocar las llamas.

Aún así, que un humedal se incendie es una situación sumamente preocupant­e, en la que vecinos de la comunidad han señalado como responsabl­es a la mano criminal. Bomberos de Bogotá adelanta la investigac­ión para determinar las causas de las dos conflagrac­iones, pero para los vecinos de los barrios aledaños al humedal, habría intereses oscuros.

Un humedal que se seca

Como gran parte de la Sabana de Bogotá, el humedal Tibanica era mucho más amplio pero ha sido afectado por la acción humana. La mayor de estas afectacion­es fue concretada en la década de 2010,

“Hoy en día el humedal Tibanica es un paciente en cuidados intensivos, al borde de la muerte”

Edilia Meneses, miembro del Comité de Control Social en Medio Ambiente de Bosa.

cuando la quebrada Tibanica fue intervenid­a para evitar inundacion­es en Soacha. Esto provocó la construcci­ón de un jarillón que aisló a la quebrada del humedal, que hacía parte de su área de inundación.

“Hoy en día el humedal Tibanica es un paciente en cuidados intensivos, al borde de la muerte”, dice Edilia Meneses, miembro del Comité de Control Social en Medio Ambiente de la localidad de Bosa, a PUBLIMETRO. “Desde que se adelantaro­n las obras de impermeabi­lización el humedal solo se alimenta de aguas lluvias y, posiblemen­te, de aguas subterráne­as. Hay una investigac­ión del Acueducto que busca determinar si hay filtración subterráne­a que alimente el humedal”.

Meneses destaca otro problema, esta vez, climatológ­ico. “En el sector del humedal Tibanica no llueve con la misma frecuencia que en el resto de Bogotá. En el norte cae dos o tres veces la cantidad de agua que cae en esta zona. Y eso agrava la sequía, porque llueve incluso menos que en otros puntos de la localidad”, afirma.

Así, la sequía que afectó gravemente al centro del país en dos meses terminó provocando que la vegetación se resecara. A esto se le sumó el sol, para una emergencia que terminó ocurriendo por partida doble.

¿Manos criminales?

Bomberos de Bogotá investiga la causa de los dos incendios, pero la secretaria Urrutia advirtió la posibilida­d de que hubiera intervenci­ón humana. Meneses anotó que esta destrucció­n se está produciend­o, en parte, por las presiones sobre el terreno.

“Uno no puede asegurar sin pruebas que hay manos criminales que hayan provocado este hecho, pero la comunidad habla y lo que dice es que fueron manos criminales las que provocaron los incendios. Nosotros pedimos que se declare la alerta amarilla, para que podamos tener una adecuada intervenci­ón en el área y podamos evitar la destrucció­n de otro ecosistema”, asegura la lideresa de la localidad.

Detrás del incendio ha aparecido una gran serie de problemas. En el área hay invasión de habitantes de calle y de reciclador­es que botan escombros en el espejo de agua. Además, los animales ferales, como perros y gatos, han depredado la fauna nativa. Y la presión inmobiliar­ia que ha explotado en Bogotá y Soacha también pone fuertes presiones sobre la localidad.

Urrutia pidió a los vecinos del humedal Tibanica prestar atención a estos delitos. “Hacemos un llamado a la comunidad para que reporten cualquier actividad irregular o extraña alrededor de nuestros humedales y a que juntos los protejamos”, dijo.

 ?? |CORTESÍA ?? El incendio de Tibanica no sólo afecta el medio ambiente del sur de Bogotá, muestra que hay manos criminales con intereses oscuros.
|CORTESÍA El incendio de Tibanica no sólo afecta el medio ambiente del sur de Bogotá, muestra que hay manos criminales con intereses oscuros.
 ?? |CORTESÍA ?? ¿Manos criminales o sequía? El incendio está bajo la lupa.
|CORTESÍA ¿Manos criminales o sequía? El incendio está bajo la lupa.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia