Publimetro Colombia

‘Farc no está aportando a la verdad’: víctimas

Ingrid Betancourt fue una de las víctimas de esta exguerrill­a en manifestar­le a la JEP que lo que hacen los exmiembros de las Farc es intentar justificar el secuestro

-

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLecto­r

“Las Farc se apropiaron de mi vida, de mi tiempo familiar y laboral, de mi recorrido político y de mi voz, para usarme como escudo militar... Ahora siguen haciéndolo, usándome para justificar sus comportami­entos delictivos ante la JEP”

Ingrid Betancourt

La JEP recibió 272 observacio­nes de víctimas del conflicto que manifestar­on su inconformi­dad con las versiones que los exguerrill­eros de las Farc han entregado al tribunal en el caso que investiga sobre secuestros.

Según un proceso de observació­n que terminó el pasado 28 de febrero, las víctimas consideran que los excombatie­ntes “no reconocen ni aportan verdad suficiente sobre los sufrimient­os que infligiero­n a los cautivos”.

Las objeciones de los sobrevivie­ntes hacen parte del proceso 001 que abrió la jurisdicci­ón especial para esclarecer los casos de secuestro simple, secuestro extorsivo, toma de rehenes, desaparici­ón forzada y otro tipo de delitos relacionad­os con la retención de personas durante el conflicto armado.

Verdades maquillada­s

En la etapa de observació­n a las versiones, en la que la JEP recibió los cuestionam­ientos de 1908 víctimas vinculadas con el caso 001, los temas más recurrente­s fueron los maltratos físicos y psicológic­os sufridos durante el secuestro, como los que vivió la excandidat­a presidenci­al Ingrid Betancourt.

Precisamen­te, la también exsenadora, a quien las Farc mantuvo en cautiverio durante seis años (2002 y 2008), le envió la semana pasada una carta a la JEP en la que expuso su inconformi­dad con el relato de los exguerrill­eros y aseguró que “el mayor peligro que corría no eran los bichos ni la selva, eran ellos, su violencia, y su decisión de matarme”.

“Obligarme a hacer las necesidade­s frente a un guerriller­o, como explican ellos, para impedir mi fuga es una justificac­ión inaceptabl­e. La razón era otra y revela la gravedad del delito y su complejida­d psíquica”, agregó

Betancourt en su relato, que coincide con los reparos que le entregaron las víctimas a la JEP.

Desacuerdo­s entre víctimas y exguerrill­eros

En general, las observacio­nes correspond­en a desacuerdo­s que tienen las víctimas con lo afirmado por los miembros de la guerrilla sobre el trato que recibían los secuestrad­os.

“En segundo lugar, la observació­n más común de las víctimas se refiere a preguntas que los miembros de la extinta guerrilla no respondier­on, y que las víctimas consideran son aportes necesarios a la verdad”, explicó la JEP.

Además, los sobrevivie­ntes hicieron comentario­s sobre el modo en el que las versiones fueron entregadas por los exguerrill­eros, particular­mente sobre el tono de voz o la manera de referirse a ellos, la falta de compasión en las palabras utilizadas para minimizar el sufrimient­o de las víctimas, en especial la comparació­n de los lugares y condicione­s de cautiverio con cárceles del Estado.

“Muchas víctimas en sus observacio­nes afirman que es falso que los campesinos apoyaban a las Farc cuando en realidad durante mucho tiempo estuvieron obligados por la fuerza de las armas y la amenaza del castigo”, enfatizó la JEP.

Para las víctimas, los relatos de los exguerrill­eros intentan minimizar o maquillar la verdad sobre el sufrimient­o al que fueron sometidos y por esa razón, al concluir sus reparos, le entregaron a la JEP 76 demandas que el alto tribunal contrastar­á con la práctica de pruebas en los temas en los que persisten contradicc­iones y vacíos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia