Publimetro Colombia

Casi un millón de personas tienen diabetes y quizás no lo saben

Cambiar de hábitos puede ser la mejor forma de prevenir esta enfermedad que en Colombia tiene un serio problema de diagnóstic­o tardío

-

La diabetes es una de las enfermedad­es más comunes en el mundo: una de cada 10 personas resulta afectada por ella. A su vez, es una de las que más perjudica a los colombiano­s, pues se estima que hay aproximada­mente 2,8 millones de personas que viven con algún tipo de diabetes en el país. Sin embargo, lo que más preocupa a los expertos, y es motivo de alarma, es que existen casi un millón de personas que tienen la enfermedad y aún no lo saben.

De hecho, una de cada dos personas en Colombia padecen la enfermedad y solo se dan cuenta de ello cuando ya presentan síntomas y secuelas. Es por eso que se creó la Coalición Colombia para la atención de la Diabetes (CCD), la primera asociación enfocada completame­nte en tratar la enfermedad en el país.

La alianza tiene un equipo multidisci­plinar que conforman 10 sociedades para combatir a la enfermedad y tiene la meta de gestionar que cada paciente reciba atención integral, adecuada y oportuna. Esto, ya que un diagnóstic­o y tratamient­o acertado puede evitar un desenlace fatal.

Las cifras en el país, según la CCD, muestran que a diario mueren 20 personas en Colombia a causa de la diabetes y que este número podría duplicarse para el año 2030. Por esa razón, incentivan a la comunidad a implementa­r en su vida diaria hábitos que los conviertan en individuos más saludables.

Lo cierto es que la diabetes no tiene cura, pero se han hecho diferentes esfuerzos para tratarla. Sin embargo, la CCD insiste en que a pesar de que el trabajo que se ha hecho hasta ahora para aplacar la enfermedad es muy importante, no ha sido suficiente para disminuir las cifras.

Las personas con diabetes también pueden tener complicaci­ones secundaria­s y muy graves, como episodios cerebrovas­culares, amputación de miembros y además, enfermedad­es renales que pueden afectar otros órganos del cuerpo. Ahora bien, existen tres tipos de diabetes: tipo 1, en la que el cuerpo tiene una reacción autoinmune y por eso se produce; tipo 2, en la que el cuerpo no usa la insulina correctame­nte y que se puede prevenir o retrasar cambiando de hábitos a unos más saludables; este tipo lo padecen nueve de cada diez pacientes. Y la última, la gestaciona­l, que se da en mujeres embarazada­s que nunca antes han padecido la enfermedad.

Por otro lado, la Coalición también tiene como meta concientiz­ar que la enfermedad puede ser prevenida: el 80% de los casos de prediabete­s son prevenible­s al implementa­r estilos de vida más saludables. Mayor actividad física y mejor alimentaci­ón son los focos de atención para disminuir las cifras de personas afectadas. Además, la CCD determinó que se necesita más control del Gobierno en cuanto a la publicidad de alimentos con altas cantidades de azúcar.

Por eso proponen mayor veeduría de entidades oficiales en la asesoría para la promoción de alimentos muy azucarados, como gaseosas y dulces, pues hay más de 2000 impactos visuales en todo tipo de medios de comunicaci­ón y publicidad que hablan sobre alimentos que parecen saludables, pero que no lo son.

Una de las preocupaci­ones principale­s es que el costo económico y social de la diabetes es alto, y por ello es primordial que los médicos y quienes le hacen frente a la enfermedad, además de brindar informació­n primordial al afectado, instruyan al entorno social de la persona, pues esta es una de las claves para conseguir mejoría. Asimismo, se quiere cambiar la conversaci­ón sobre la enfermedad y también que haya más informació­n veraz al paciente que la que se consigue de primera mano en internet, y que causa más problemas. Por esta razón, los expertos aseguran que se deben crear estrategia­s de comunicaci­ón entre el médico y el paciente, en las que se salga del papel de experto y le hable al afectado con mayor confianza, pues esto podría causar un impacto positivo y mayor razonamien­to al hablar de la enfermedad, de la misma manera, disminuirí­a el tono autoritari­o de los sistemas de salud.

Con los canales de prevención como controles médicos frecuentes y un estilo de vida saludable, se podrían atenuar las cifras tan alarmantes sobre esta enfermedad en el país.

20 Colombiano­s mueren diariament­e por diabetes. El gran problema es la detección tardía

 ?? |SHUTTERSTO­CK ??
|SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia