Así fue el día 1

La cua­ren­te­na co­men­zó en Co­lom­bia con mi­llo­nes de per­so­nas yen­do a sus tra­ba­jos en transporte pú­bli­co o sa­lien­do a la ca­lle a bus­car for­tu­na, mien­tras otros tan­tos se que­da­ron en ca­sa ha­cien­do ca­so.

Publimetro Colombia - - PORTADA - NA­TA­LIA MAR­TÍ­NEZ

Muchos se pre­gun­tan qué se­gui­rá des­pués del 13 de abril. Se­gún di­jo el presidente Iván Du­que a los me­dios, des­pués de es­ta fe­cha, ten­dría que eva­luar­se la si­tua­ción y si no se ha con­tro­la­do el vi­rus, el ais­la­mien­to ten­dría que con­ti­nuar.

“Los controles van a se­guir. Y va­mos a te­ner que se­guir pro­te­gien­do al adul­to mayor, por lo me­nos lo que du­re la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria que va has­ta el 30 de ma­yo. Es una de­ci­sión du­rí­si­ma, pe­ro es pa­ra pro­te­ger la vi­da de ellos”, in­di­có Du­que.

El presidente ase­gu­ró que las cla­ses en co­le­gios y uni­ver­si­da­des tam­bién po­drían apla­zar­se un tiem­po más.

“Ten­dre­mos que se­guir man­te­nien­do res­tric­cio­nes en even­tos, mu­chas ac­ti­vi­da­des con un gran ni­vel de dis­tan­cia­mien­to y eso va a ha­cer parte de esa pe­da­go­gía”, se­ña­ló el presidente.

Así va la si­tua­ción en el país

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud con­fir­mó ayer en la tarde 92 nue­vos casos de COVID-19, con los que el to­tal as­cen­dió a 470, así co­mo el cuar­to fa­lle­ci­mien­to des­de que el coronaviru­s fue de­tec­ta­do el país el 6 de mar­zo.

Se­gún el balance del Min­Sa­lud, el cuar­to fa­lle­ci­mien­to ocu­rrió en Bogotá, pri­mer ca­so mor­tal en la ca­pi­tal, y la víc­ti­ma es un hom­bre del gru­po de en­tre 70 y 79 años.

Los otros tres fa­lle­ci­dos pre­via­men­te son un ta­xis­ta de 58 años en Car­ta­ge­na, una mu­jer de 70 años en Ca­li y un hom­bre de 88 años en San­ta Mar­ta.

En cuan­to a los nue­vos contagios, más de la mi­tad ocu­rrie­ron en Bogotá, donde hay 49 en­fer­mos más que el mar­tes, y tam­bién hu­bo im­por­tan­tes in­cre­men­tos en los de­par­ta­men­tos de An­tio­quia, con sie­te casos; en el Cau­ca, con seis, y Va­lle del Cau­ca, con cin­co.

Lla­ma la aten­ción Car­ta­ge­na, donde has­ta el mar­tes ha­bía 21 casos y un fallecido, y ayer se con­fir­ma­ron cin­co en­fer­mos más.

Otros contagios se die­ron en los de­par­ta­men­tos de Quin­dío y Norte de San­tan­der, am­bos con cua­tro, y Ri­sa­ral­da y Ba­rran­qui­lla, dos cada uno.

El res­to, con un ca­so, es­tán en los de­par­ta­men­tos de To­li­ma, San­tan­der, Bo­ya­cá, Atlán­ti­co, Cal­das, Me­ta, Cun­di­na­mar­ca y en San­ta Mar­ta.

Por otra parte, el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa con­fir­mó que el coronaviru­s lle­gó a la Po­li­cía y las Fuer­zas Mi­li­ta­res, ins­ti­tu­cio­nes en las que fue­ron confirmado­s cua­tro casos.

Del to­tal, tres son uni­for­ma­dos que es­tu­vie­ron en el ex­te­rior y cum­plie­ron con el pro­to­co­lo de ais­la­mien­to es­ta­ble­ci­do por el Gobierno cuan­do lle­ga­ron al país, mien­tras que el otro ca­so se dio por con­tac­to y se to­ma­ron to­das las medidas de ais­la­mien­to y los pro­to­co­los es­ta­ble­ci­dos pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del COVID-19.

“NUES­TROS OB­JE­TI­VOS SON PRIN­CI­PAL­MEN­TE QUE­DAR­NOS EN CA­SA, CON­TE­NER LA PRO­PA­GA­CIÓN Y SAL­VAR VI­DAS. ES IM­POR­TAN­TE QUE CO­MO SO­CIE­DAD EN­TEN­DA­MOS QUE EL 13 DE ABRIL NO ES QUE VOL­VIÓ LA VI­DA CO­MO ES­TA­BA HA­CE UN MES Y MEDIO. TE­NE­MOS QUE ADAP­TAR­NOS MIEN­TRAS QUE EL MUN­DO VA DESA­RRO­LLAN­DO UNA CU­RA”, IVÁN DU­QUE Presidente de la Re­pú­bli­ca

./ JUAN PA­BLO PINO

./ EFE

./ JJUAN AU­GUS­TO CAR­DO­NA

EFE

Des­pués de la cua­ren­te­na, se debe eva­luar la si­tua­ción de sa­lud del país. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.