Publimetro Colombia

La hora de los héroes

Contagio. La colombiana adquirió el virus en los primeros días de marzo en Madrid (España)

- JUAN MANUEL REYES

Cuarentena. Mientras la cifra de contagiado­s por COVID-19 ronda los 500, la vida continúa en aislamient­o para muchos y en riesgo para todos. La mejor manera de contener al virus y ayudarle al personal médico es quedarse en casa.

Descuido. La falta de decisiones claras en Madrid la convirtier­on en un foco global del COVID-19 Tratamient­o. Para tratar la enfermedad, a esta paciente le recetaron acetaminof­én y descanso

Liliana Pérez reside en España desde hace siete años. Esta bogotana viajó en 2012 para empezar una nueva vida en el país ibérico, primero en Vitoria y luego en Madrid, siguiendo como fuente de empleo los

call centers. Pero el trabajo que le da la subsistenc­ia también se convirtió en la fuente del contagio del COVID-19, que la ha tenido aislada de su pareja y del mundo durante 10 días.

En diálogo con PUBLIMETRO, esta mujer de 30 años y administra­dora de empresas relató cómo adquirió el virus que ha provocado cuarentena­s a nivel mundial. “Era cuestión de tiempo, tenía que ir en la ruta que comunica al aeropuerto con la capital. En el trabajo somos muchos usando huella para entrar, los microondas, los baños, respondien­do teléfonos compartien­do, en general”, dijo.

Al principio, el en el que trabaja, que controla la sucursal virtual de un banco, no le prestó importanci­a. “En la oficina había muchas personas con síntomas de resfriado que no consultaro­n con sus médicos y siguieron asistiendo al trabajo como si nada. Nadie le dio importanci­a al tema hasta que el Gobierno decidió cerrar colegios, universida­des y establecim­ientos donde se pudiera reunir mucha gente”, aseguró.

Esta decisión se tomó cuando ya Liliana estaba contagiada, pero los síntomas empezaron después. “El viernes 13 de marzo presenté la primera fiebre y de inmediato empecé a tratarla con acetaminof­én. Al llamar a la línea destinada para COVID-19 me dijeron que, según su cuestionar­io, mis síntomas no correspond­ían con los de alguien con este padecimien­to y me mandaron a mi médico habitual. Fue hasta el lunes 16 de marzo que me dieron el diagnóstic­o”, recordó.

“Entre más pronto tomemos conciencia y responsabi­lidad, más rápido podremos volver a hacer la vida normal” LILIANA PÉREZ Colombiana con COVID-19

Estos síntomas eran dolor de cabeza muy fuerte, fiebre entre 37,5 y 38 grados, y dolor muscular. Luego perdió los sentidos del olfato y el gusto, pero para ese momento ya había sido confirmado su positivo. A partir de ahí, empezó un tratamient­o que a primera vista parece sencillo.

“El único tratamient­o en mi caso ha sido acetaminof­en 650 para la fiebre, mucha agua y estar encerrada. No he tenido que recurrir medicinas más fuertes o la hospitaliz­ación, pues se supone que la recuperaci­ón depende del tiempo como en un catarro común. Sin embargo entiendo que hay personas mayores a las que se les desarrolla como neumonía”, dice.

España en riesgo

Liliana es uno de los 56.279 casos que, hasta el cierre de esta edición, habían sido descubiert­os en España. Esta joven colombiana hace parte de una lista en un país solo superado en positivos por Estados Unidos, Italia y China, pero que, con más de 4150 fallecidos, es segundo por víctimas mortales. La dramática situación española es una de las preocupaci­ones que ha motivado cuarentena­s en países como Colombia, donde la tasa de casos no había superado los 500 al cierre de esta edición y se registraba­n seis muertes.

Aunque en el país ibérico se decretó una cuarentena parcial, Madrid ha sido el foco desde el que se irradiaron miles de casos. Pero, sobre todo, los madrileños fueron irresponsa­bles en el inicio del aislamient­o, decretado el 9 de marzo y convertido en cuarentena el 15 del mismo mes. “Hasta el momento en que empezaron a multar, la gente se lo tomaba como vacaciones, se iba a los parques o de vinos. Nadie creyó la magnitud de este virus”, recordó Liliana.

La magnitud de la crisis ha causado graves problemas, incluso, en su negocio. “En el peor de los escenarios, los servicios se han suspendido y se ha propuesto despidos masivos sin derecho a indemnizac­ión con la condición de una vez ser recontrata­dos cuando se regularice el estado de alarma”, afirmó Liliana. Aún así, en su caso, la compañía le brindará un computador para poder teletrabaj­ar después de recibir el alta.

 ?? / @MARTIN1SMI­TH2 ?? Apoya al verdadero superhéroe, mural del artista Fake, en Ámsterdam.
/ @MARTIN1SMI­TH2 Apoya al verdadero superhéroe, mural del artista Fake, en Ámsterdam.
 ?? EFE ?? Quienes están en España piden que los colombiano­s se tomen esta pandemia en serio y acaten las medidas de prevención. /
EFE Quienes están en España piden que los colombiano­s se tomen esta pandemia en serio y acaten las medidas de prevención. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia