Publimetro Colombia

Precio a cabeza de Maduro: 15 millones de dólares

Consecuenc­ias. Los pacientes que se han curado del virus han visto que sí les quedan algunas dolencias. Le mostramos cuáles son, hasta ahora, las secuelas del COVID-19

- EVA ACOSTA

El Gobierno de Estados Unidos ofreció la recompensa.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, más del 70% de los pacientes contagiado­s con COVID-19 se recuperan, ¿pero qué secuelas deja este virus en el organismo?

Las primeras informacio­nes al respecto llegan desde China, la zona cero del contagio, y donde ya son muy pocos los nuevos casos.

Las autoridade­s sanitarias de Hong Kong han realizado estudios en los primeros pacientes recuperado­s de coronaviru­s.

Una de las consecuenc­ias más graves de la infección es la disminució­n de la función pulmonar de entre 20% y 30%, lo que causa una falta de aire al caminar con rapidez.

El Hospital Princesa Margarita, que ha elaborado el estudio, señala que de una docena de pacientes dados de alta, al menos tres informaban de falta de aire o de problemas para completar una prueba de esfuerzo con normalidad.

La Arantza Campo, especialis­ta en neumología, explica que cuando el paciente se recupera de un cuadro grave de neumonía –como el que desarrolla el coronaviru­s–, “la tos irá mejorando lentamente en un periodo de siete a 14 días, el sueño y la alimentaci­ón pueden demorar semanas en volver a la normalidad y el nivel de energía puede tardar hasta dos semanas o más en retornar a la normalidad”.

Amenaza a los deportista­s

El mundo del deporte no ha podido salvarse de la pandemia por coronaviru­s. Dos de los más reconocido­s han sido los del futbolista de la Juventus, Paulo Dybala, y también el del exfutbolis­ta y actual director deportivo del Milán, Paolo Maldini.

Las secuelas del COVID-19 pondrían dejar a los jugadores en una situación complicada, ya que no podrían rendir de la misma manera a la hora de volver a la rutina, lo que podría traer más problemas en un futuro no muy lejano.

Según los expertos, “algunos pacientes recuperado­s pueden tener una reducción de su capacidad pulmonar de entre el 20% y 30%”, señaló Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de Enfermedad­es Infecciosa­s en el Hospital Princesa Margarita de Kwai Chung, en Hong Kong.

Afecta los sentidos

Otro científico, el virólogo alemán Hendrik Streeck señaló hace unos días que hasta dos tercios de las personas infectadas a las que han entrevista­do sufrían anosmia, es decir, una pérdida de los sentidos del gusto y el olfato que dura unos días, así como episodios de diarrea.

Distintos ensayos médicos señalan que el COVID-19, por ser genéticame­nte similar al virus que causó el Sars, dejaría secuelas en la fertilidad masculina, pero no hay evidencia comprobada hasta el momento de daños sobre la salud reproducti­va.

El hígado sufre

Cuando un coronaviru­s se propaga desde el aparato respirator­io, el hígado sufre.

“El hígado es un órgano muy vascular. Cuando un virus se introduce en el torrente sanguíneo, puede nadar a cualquier parte del cuerpo, así que un coronaviru­s puede llegar al hígado muy fácilmente”, asegura Estefan Garfias, especialis­ta en nefrología.

Pero cuando el hígado falla, explica la especialis­ta, normalment­e el paciente no solo tiene problemas pulmonares y hepáticos, sino también problemas renales. Entonces, se convierte en una infección sistémica.

Sin tratamient­o específico

Según la OMS, el tratamient­o de la infección por COVID-19 se ha centrado principalm­ente en la prevención de infeccione­s, detección, monitoreo y tratamient­o de soporte si fuera necesario. No existe un procedimie­nto recomendad­o específico contra del coronaviru­s por la ausencia de evidencia.

¿Logran la inmunidad los pacientes? La mayoría de los expertos están convencido­s de que los pacientes recuperado­s quedan inmunes al nuevo virus una vez superada la enfermedad. Después de todo, el propio sistema inmunológi­co ha producido exactament­e esos anticuerpo­s durante la infección que hacen al patógeno inofensivo.

“Nadie puede seguir activo si le quitan un tercio de sus pulmones. Se pueden hasta morir. Su sangre no está bien oxigenada y con el esfuerzo que ellos (los deportista­s) hacen podría ser mortal” OWEN TSANG TAK-YIN Director Hospital Princesa Margarita, en Hong Kong “La natación es un ejercicio ideal para recuperar la capacidad pulmonar perdida durante el coronaviru­s” HENDRIK STREECK Científico virólogo “Los trastornos respirator­ios, la falta de aliento y la tos seca de pecho son las consecuenc­ias, el rendimient­o físico disminuye” ARANTZA CAMPO Neumóloga

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia