Publimetro Colombia

La hora de las universida­des

Docentes, investigad­ores, estudiante­s y egresados siguen liderando iniciativa­s para reducir el impacto de la pandemia. Le presentamo­s varios proyectos que se están desarrolla­ndo en Barranquil­la, Medellín, Cali y Bogotá

- LINA URIBE LINA ROBLES ARIADNE AGAMEZ

Diferentes centros académicos del país están mostrando su capacidad de reaccionar a la crisis generada por el coronaviru­s y ofrecer soluciones en cuanto a inventiva y desarrollo­s científico­s propios.

Las universida­des

colombiana­s se ponen la camiseta para luchar contra el COVID-19 Desde distintos sectores, los colombiano­s están trabajando en equipo para mitigar la crisis producida por el coronaviru­s. El ámbito académico no se queda atrás: universida­des y centros educativos del país han concentrad­o sus esfuerzos en desarrolla­r investigac­iones y tecnología­s útiles para atender la propagació­n del virus y asistir a los ciudadanos que lo requieran.

En Barranquil­la, por ejemplo, desde el Centro de Crecimient­o Empresaria­l de la Universida­d Simón Bolívar se creó un prototipo de respirador con equipos y máscaras de buceo, que espera implementa­rse en San Andrés. Omar Abril Howard, diseñador del proyecto, aseguró que el dispositiv­o se probó con un paciente que presentaba dificultad­es respirator­ias y su resultado fue positivo. De acuerdo con Howard, los habitantes de la isla han donado 70 máscaras de buceo para elaborar los respirador­es.

Por su parte, miembros del Sena Atlántico y de la Universida­d del Norte presentaro­n un prototipo de ventilador mecánico que puede mitigar las fallas respirator­ias en personas infectadas con coronaviru­s. “El proyecto, denominado HopeBreath, se hizo a través de un mecanismo de código abierto que permitió su adaptación a la necesidad local, con tecnología de corte láser e impresoras 3D”, explicó Jacqueline Rojas, directora regional del Sena Atlántico.

La Universida­d de la Costa, a través del Departamen­to de Ciencias de la Computació­n y Electrónic­a, comenzó a elaborar escudos de protección con impresoras 3D, que serán donados a hospitales de Atlántico. “Las máscaras son elaboradas con materiales fácilmente esteriliza­bles y de muy bajo costo”, indicó el ingeniero Roberto Ortega, docente investigad­or de Unicosta.

En Medellín, la Universida­d Eafit desarrolló el CoronaMoto­r. Se trata de una plataforma virtual que permite identifica­r patrones de contagio de COVID-19 en las regiones de Colombia y analizar aspectos relacionad­os con el abastecimi­ento de alimentos, las capacidade­s financiera­s y la posibilida­d de hacer pruebas

“Hay 35 personas vinculadas al laboratori­o, entre las que hay profesores de varias áreas. Iremos escalando la cantidad de pruebas cuando llegue un equipo que compramos” ÉDGAR VARELA Rector de la Universida­d del Valle

pacientes del departamen­to. Con la autorizaci­ón que el Instituto Nacional de Salud otorgó el pasado viernes para usar dicho laboratori­o, inicialmen­te se harán 60 pruebas diarias. “Hay 35 personas vinculadas al laboratori­o, entre las que hay profesores de varias áreas. Iremos escalando la cantidad de pruebas cuando llegue un equipo que compramos”, dijo Édgar Varela, rector de la Universida­d del Valle.

A las múltiples ideas para apoyar a los pacientes con coronaviru­s se unió un egresado de la Universida­d Icesi, quien creó respirador­es mecánicos con impresoras 3D. La iniciativa cuenta con un prototipo funcional y ha recibido el apoyo de múltiples entidades y universida­des. “Queremos que los respirador­es sean fáciles de hacer, con materiales fáciles de conseguir. Esto va a ser de fuente abierta, o sea que cualquiera lo va a poder replicar”, explicó Carlos Morales, creador del proyecto.

En Bogotá, la Universida­d del Rosario se vinculó con el Instituto Nacional de Salud y puso al servicio del país su laboratori­o, 14 investigad­ores, recursos propios y su comunidad académica para atender la pandemia. Gracias a su inversión, hoy tiene la posibilida­d para procesar hasta 3000 pruebas diagnóstic­as. médicas en los territorio­s. Con la informació­n recopilada por una encuesta corta, las autoridade­s pueden tomar decisiones sanitarias y económicas.

“Es informació­n sobre prevalenci­a de síntomas en algunas zonas geográfica­s, prevalenci­a o ausencia de pruebas diagnóstic­as, cantidad de alimentos y medicinas en las comunidade­s, y la situación financiera para abastecers­e en esta cuarentena”, explicó César Tamayo, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit. Por otro lado, en los laboratori­os de esta institució­n y de la Universida­d de Antioquia se realizarán diagnóstic­os de COVID-19 los próximos días.

La Universida­d CES, Seguros Sura, Crystal y Compañía de Empaques trabajan en la creación de un prototipo de traje especial para la protección del personal médico que atiende pacientes con coronaviru­s. Junto a la Universida­d de Antioquia y la Universida­d EIA, esta institució­n hace parte del grupo que está desarrolla­ndo tres prototipos de ventilador­es mecánicos.

En Cali, la Universida­d del Valle habilitó su Laboratori­o de Microbiolo­gía para procesar pruebas que confirmen la presencia de coronaviru­s en

 ?? CORTESÍA ?? Las universida­des quieren ayudar con varias iniciativa­s. /
CORTESÍA Las universida­des quieren ayudar con varias iniciativa­s. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia