Publimetro Colombia

Vivir con COVID-19: “Es una enfermedad muy agotadora”

Yaret Bonilla es una chef mexicana que lleva casi un mes en cuarentena en su apartament­o de Madrid, España, después de que autoridade­s de ese país le diagnostic­aran COVID-19 vía telefónica

- DANIEL CASILLAS

Yaret Bonilla, segunda jefa de cocina del Café de Oriente en la capital española, enfrentó sola los peores días de su enfermedad y tuvo que atenderse por sí misma todo el tiempo. Actualment­e se encuentra en cuarentena y a la espera de que le confirmen que ya superó el virus. Mientras eso sucede, la mujer de 33 años cuenta a PUBLIMETRO su experienci­a con la COVID-19.

¿Cómo sospechó que tenía coronaviru­s?

Lo primero es que en el trabajo cerramos el 12 de marzo porque nos avisaron que había la sospecha de que uno de nuestros compañeros estaba infectado con COVID-19. Entonces decidimos cerrar por la noche el restaurant­e donde trabajo.

¿Cuándo empezó a manifestar síntomas?

El sábado 14 empecé con una tos muy ligera, sin mayor problema, después la tos fue cada vez más fuerte y comencé con mucha fiebre, que llegó a más de 39 grados centígrado­s, y también tuve dolor de cuerpo. Los síntomas avanzan muy rápido, un día empecé con tos leve y por la tarde ya tenía fiebre y molestias. Teniendo estos síntomas comencé a sospechar que podía tener COVID-19, pero no hice nada, solo descansé, pero al día siguiente ya comencé con dolor de cuerpo, dolor en los omóplatos (supongo que por los pulmones) y un dolor de cabeza muy intenso.

¿Qué hizo cuando comenzó a sentiste tan mal?

Decidí llamar a un número que habilitaro­n las autoridade­s españolas para las personas que necesitara­n informació­n sobre COVID-19, describí mis síntomas y me dijeron que segurament­e era coronaviru­s, porque avisé que había estado en contacto con dos personas a las que ya se les había confirmado que tenían la enfermedad – para ese entonces ya se había confirmado que dos de mis compañeros de trabajo habían sido infectados–, entonces me dijeron que era coronaviru­s seguro.

¿Qué le recomendar­on?

Quienes toman la llamada no son médicos propiament­e, porque las autoridade­s crearon un call center para organizar, lo único que hacen es darte las indicacion­es que les han pedido transmitir, como quedarse en casa aislado, me dijeron que tenía que desinfecta­r absolutame­nte todo con cloro y que usara mascarilla.

¿Le recetaron algún medicament­o?

Sí me medicaron, la mujer que contestó mi llamada me dijo que solamente tenía que tomar paracetamo­l, es lo único que están recetando por ahora para combatir el virus. Me dijeron que no debía tomar ibuprofeno ni aspirina, ni ningún otro medicament­o para el dolor.

¿Cómo continuó la situación los siguientes días?

Me sentía mal, pero aún no llegaba lo peor. Al día siguiente empecé con diarrea, ya no tenía hambre, perdí un poco el sentido del olfato y mucho malestar, mucho dolor de cuerpo a la hora de toser, dolor de espalda y fiebre. Además siempre sentí presionado el pecho, nunca me costó respirar, pero si sentía sofocos.

El cuerpo sufre una descompens­ación muy fuerte, entonces tuve el periodo menstrual durante 17 días seguidos. Molestias que nunca he padecido en mi vida norde mal, las padecí durante la etapa más fuerte del coronaviru­s.

Nunca había experiment­ado tantas molestias por una enfermedad respirator­ia. Me duró como cuatro días lo más fuerte de la enfermedad.

¿Estuvo sola?

Sí, pero creo que eso también fue algo positivo, porque no estuve con la preocupaci­ón de contagiar a alguien. También el primer día me generó mucho estrés el tener que desinfecta­r todo. Hubo un momento en el que sentí muy de cerca que es una enfermedad muy diferente, porque no me dijeron, como en una gripa normal, descansa, olvídate de todo; no, lo primero que me dijeron fue ‘limpia todo con cloro, cada cosa que toques debes limpiarla con cloro’, eso me generó mucho estrés. Afortunada­mente estoy en casa, porque es una enfermedad muy agotadora porque te duele todo, te agota mucho, se duerme muy mal, pero nunca me sentí tan grave como mucha gente que la pasa mal aquí en España. Por lo mismo nunca se vieron en la necesidad de sacarme de mi casa, de llevarme al médico, ni nada parecido.

Entonces se atendió sola, ¿cómo fue eso?

Sí, y es algo que no me costó mucho esfuerzo. Creo que eso es algo que me ayudó, porque al final necesitas voluntad, porque te atiendes o no sales de esta situación. Como que tener que asumir esa responsabi­lidad también te ayuda a sobreponer­te, porque no tienes de otra, hay que levantarse y hay que levantarse.

¿Ya le dijeron que estaba recuperada?

No, ahora por ejemplo ya no me siento mal, ya me siento muy bien, pero todavía estoy esperando que me digan qué es lo que tengo que hacer ahora. No te dicen algún procedimie­nto o algún protocolo que haya que seguir. Ahora mismo estoy esperando que me contacten para que me digan qué puedo hacer, si ya puedo seguir mi vida ‘normal’, porque todos estamos en cuarentena, pero quiero saber qué es lo que sigue. Ahora siento como que vivo en la casa del virus, porque pese a que ya me siento muy bien, ya volví al entrenamie­nto y ya no me cuesta respirar, tengo la impresión que aquí dentro está todo contaminad­o, no sé, me da temor todavía.

¿Entonces aún no le han dicho oficialmen­te que está curada?

No, porque de hecho a mí no me hicieron la prueba oficialmen­te, porque en cuanto les dije que había estado en contacto con algunas personas que sí habían dado positivo y que tenía síntomas, asumieron que tenía COVID-19 y me dieron indicacion­es para tratarme. Lo primero que me dijeron fue ‘no salgas, ni vayas al hospital’, entonces no me hicieron una prueba. Ahora he estado viendo las noticias y me enteré de que están comprando kits de pruebas masivas porque la idea es hacerle pruebas a las personas que hayan presentado los síntomas para saber si todavía son portadores, también están queriendo revisar el tema de la inmunidad, pero por ahora no me han dicho nada sobre eso. Ahora estoy muy confiada de que ya pasó, pero en realidad no lo sé.

¿En general cómo definiría su experienci­a con el coronaviru­s?

Nunca me había sentido así, en una situación muy extrema. No me sentía tan mal, pero sí te da paranoia. Pensar que estaba atravesand­o esta situación y ver las noticias me generaba mucho estrés, era una situación de mucha tensión, porque al final, pensando en el peor de los escenarios y viendo las noticias de lo que está sucediendo en España, da mucho miedo.

¿Qué consejo le daría a las personas que actualment­e están en cuarentena?

Lo primero que recomiendo es que se tomen esta situación en serio, sé que mucha gente está incrédula, quizá en un principio, cuando esto solo estaba en China, yo también lo fui, pero conforme se iba acercando me iba sensibiliz­ando, ya que lo he vivido, pues les digo que es una cosa seria.

Ahora que estoy viendo cómo se vive esta situación en España, con la cantidad de muertes que hay, sé que es una situación que se puede aminorar en cuanto a la propagació­n y en ese sentido tenemos mucha responsabi­lidad.

En cuanto a la cuarentena, les aconsejo tener voluntad, mucha voluntad y hacer la vida normal en la medida de lo posible y tener en mente que esto es algo pasajero, que en algún momento vamos a salir de esta y pues qué mejor lugar que la casa para pasar esta etapa.

Podría haber peores escenarios y en ese sentido creo que si ahora estamos en la posibilida­d de pasar esta cuarentena en casa con un ser querido o con la familia es el mejor de los escenarios.

“...necesitas voluntad, porque te atiendes o no sales de esta situación. Como que tener que asumir esa responsabi­lidad también te ayuda a sobreponer­te, porque no tienes de otra, hay que levantarse y hay que levantarse”

YARET BONILLA

Paciente de COVID-19

 ?? / GETTY IMAGES ?? Una vista de la Gran Vía de Madrid desierta el pasado 6 de abril.
/ GETTY IMAGES Una vista de la Gran Vía de Madrid desierta el pasado 6 de abril.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia