Publimetro Colombia

La bicicleta está en alza durante la crisis

Tendencias. PUBLIMETRO investiga si el aumento del transporte activo continuará más allá de la pandemia

- MIGUEL VELÁZQUEZ Gramos Kilogramo

La gente está tratando de evitar el transporte público y mantenerse en movimiento durante la pandemia de COVID-19. Por eso, según varios informes, la industria de la bicicleta ha visto un aumento en los comercios en las últimas semanas.

Por ejemplo, la Asociación de Comerciant­es de Bicicletas, con sede en Reino Unido, declaró que sus miembros habían informado de un auge en la reparación, mientras que las

Como en la película de Roland Emmerich, la supertorme­nta (y el fin del mundo como lo conocemos) no llegó sin avisar. En el cine y en la vida casi siempre hay voces que advierten una catástrofe doblando ventas de bicicletas más baratas también habían sido fuertes, ya que los viajeros “decidieron viajar en dos ruedas en lugar de arriesgars­e a infectarse en los trenes, buses o el metro”.

Lo mismo ocurre en Florida, Estados Unidos, donde la popularida­d del ciclismo como una actividad segura al aire libre y una forma de ejercicio fácilmente disponible está en alza.

“Necesitamo­s participar tan extensamen­te como podamos en las redes sociales. La conciencia ciudadana podría desempeñar un papel importante asegurando que los responsabl­es de las políticas públicas no vuelvan a los medios de transporte del siglo XX”, dijo a PUBLIMETRO Mark Stevenson, director del Laboratori­o de Investigac­ión de Transporte, Salud y Diseño Urbano de la Universida­d la esquina y casi siempre son tachados de locos, minimizado­s e ignorados. Ahora, como casi siempre, hay que trabajar sobre la marcha, improvisar para sobrevivir.

La corriente más fuerte sopla en el fútbol colombiano, con 23 equipos (incluyendo a la mayoría de los pesados: Millonario­s, Nacional, América, Junior, Medellín y Cali) que se reunieron el sábado por iniciativa propia. Buscando respaldos y garantías financiera­s que les permitan a los clubes pedir créditos a los bancos para evitar la quiebra; y lo más inquietant­e, analizando ventanas legales para suspender contratos de los jugadores si no hay una salida pronto a la crisis.

Mientras tanto, del otro lado del Atlántico, el director legal de la Fifa advirtió que de Melbourne, Australia.

Por otro lado, en Wuhan, China, lugar donde comenzó el nuevo brote de coronaviru­s, se está produciend­o un fenómeno inverso. La industria automotriz vio un aumento en las ventas después de que se levantó la cuarentena.

“¿Por qué querríamos un repunte de las ventas de carros después de COVID-19?” Stevenson añadió. “Lo que sucede en Wuhan en relación con la venta de vehículos no me sorprende: China está en una fase de rápida motorizaci­ón mientras que muchas partes del mundo ya están altamente motorizada­s y, de hecho, se están alejando de ello en las zonas urbanas”.

“Es una pena que China no haya visto este catastrófi­co evento como una oportunida­d para reconsider­ar sus actuales estrategia­s de desarrollo”, concluyó.

MARK STEVENSON Director del Laboratori­o de Investigac­ión de Transporte, Salud y Diseño Urbano de la Universida­d de Melbourne

los contratos de futbolista­s que están por vencerse no podrán ser prorrogado­s automática­mente así las temporadas no hayan terminado. Es decir, podría darse un escenario en el que la Liga BetPlay I se reanude y ‘a mitad’ de la competenci­a algunos jugadores quedan libres.

En esa misma reunión virtual del sábado, hicieron presencia tres equipos (Fortaleza, Envigado y Orsomarso) nuevos representa­ntes de la otra corriente que se siente excluida de la agenda, pide la renuncia del presidente de Dimayor, Jorge Enrique Vélez, y quiere

de la huella de CO por kilómetro ahorra el cambio de carro a bicicleta

formar hace algún tiempo su propio baile de los que sobran.

De ese grupo rebelde y que no asistieron: Santa Fe, Cúcuta, La Equidad, Huila, Cortuluá, Jaguares, Tigres, Rionegro Águilas y Patriotas.

Sobre la mesa de ambos sectores está el asunto del cambio de mando en Dimayor. La gestión de Vélez, que ya venía perdiendo equilibrio desde meses atrás con el tema del dinero de la televisión internacio­nal que nunca llegó, vive horas críticas. Sin embargo, el grupo más grande y más sólido (23 equipos), no cree que su hora cero haya llegado

de CO2 se ahorraría en siete kilómetros en bicicleta

todavía y esperan que se las ingenie para construir una nave que los salve a todos (o a algunos), en contraposi­ción a la disidencia de los 13.

A este paisaje turbulento hay que sumarle las declaracio­nes del presidente Iván Duque sobre que el fútbol no podrá regresar cuando se levante esta cuarentena el 26 de abril, reduciendo aún más el campo de maniobra en Dimayor y obligando a las cabezas a seguir tomando decisiones sobre la marcha y bajo presión para seguir respirando, para llegar al día después de mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia