Publimetro Colombia

¿Se puede confiar en un referendo?

¿Si funciona? Esta poderosa herramient­a de toma de decisiones, utilizada en varios países, se considera una expresión de la democracia. PUBLIMETRO investiga cuán efectivos son estos votos directos y universale­s

- MIGUEL VELÁZQUEZ

Dejar los asuntos complejos y sofisticad­os en manos de la gente se está volviendo cada vez más popular. Según Alan Renwick, subdirecto­r de la Unidad de Constituci­ón del University College de Londres, el número de referendos que se celebran en el mundo ha aumentado notablemen­te desde la década del ochenta.

“Eso se debe en parte a que la difusión de la democracia en todo el mundo, en particular en el decenio del noventa, ha creado la necesidad de elaborar nuevas constituci­ones, que a menudo se ratifican por referendo. Pero también es en parte porque la gente tiene expectativ­as diferentes de la democracia ahora que en el pasado. Esperan que los políticos sigan más de cerca a la opinión pública, y los referendos son una forma de hacerlo”, dijo a PUBLIMETRO.

Uno de los ejemplos más recientes es el referendo para la aprobación del brexit, que tuvo lugar el 23 de junio de 2016. En él se preguntó al electorado si el país debía seguir siendo miembro o abandonar la Unión Europea. Los resultados mostraron que el 51,9% de los votos fueron a favor de abandonar el bloque.

“El referendo del brexit fue particular­mente malo”, explicó Renwick. “No se pensó antes de que se convocara sobre lo que implicaría realmente un voto para abandonar la Unión Europea o sobre si lograría lo que la gente quería. Durante la campaña, hubo una terrible desinforma­ción en ambos lados y apenas se habló de algunos temas importante­s. La lección es que es esencial que haya mucho más debate público y mucha mejor informació­n”.

Para asegurarse de que la expresión de la democracia no se vea comprometi­da, Renwick nombró dos importante­s pasos a seguir. Las opciones en la papeleta electoral deben dar a la gente una opción real y no dejar fuera una alternativ­a que la mayoría de la gente preferiría. Además, la gente debe tener la oportunida­d de averiguar cuáles son los temas y hacer un juicio considerad­o sobre los méritos de las opciones.

La primera requiere “que la gente participe en la exploració­n de las opciones tanto como sea posible antes de que se convoque el referéndum”, añadió.

¿Hay algún ejemplo de un referendo bien celebrado?

“Irlanda muestra una manera de hacerlo: la celebració­n de una asamblea de ciudadanos para explorar los temas en profundida­d condujo a un debate mucho más meditado durante su referendo de 2018 sobre el aborto”, concluyó Renwick.

“Los referendos son buenos cuando se usan para controlar a los gobiernos. Pero no son buenos cuando los líderes autoritari­os abusan del sistema para ganar apoyo para decisiones apresurada­s”

MATT QVORTRUP

Profesor de ciencias políticas en la Universida­d de Coventry y autor de Democracy On Demand

 ??  ?? El brexit en Reino Unido fue el último gran ejemplo. / GETTY IMAGES
El brexit en Reino Unido fue el último gran ejemplo. / GETTY IMAGES
 ?? / GETTY IMAGES ?? El referendo en Irlanda sobre el aborto es apuntado como positivo.
/ GETTY IMAGES El referendo en Irlanda sobre el aborto es apuntado como positivo.
 ?? / GETTY IMAGES ?? La táctica del plebiscito fue usada por Pinochet en Chile.
/ GETTY IMAGES La táctica del plebiscito fue usada por Pinochet en Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia