Publimetro Colombia

Matt Qvortrup

Profesor de Ciencias Políticas en la Universida­d de Coventry y autor de Democracy On Demand

-

Díganos su opinión sobre los referendos

Los referendos son generalmen­te un desarrollo positivo. Permiten a la gente vetar decisiones poco meditadas de los gobiernos, y también permiten que entren más ideas en el sistema político. Los referendos generalmen­te hacen a las sociedades más ricas y más iguales. Los referendos son buenos cuando se usan para controlar a los gobiernos, pero no lo son cuando los líderes autoritari­os abusan del sistema para ganar apoyo para decisiones apresurada­s. Los referendos son buenos en las democracia­s plenas, no en los estados no democrátic­os, donde el gobierno controla el proceso y puede amañar el resultado.

¿Cómo se deberían celebrar?

Lo ideal sería que fuera el pueblo el que decidiera cuándo celebrar un referendo. Por ejemplo, en California, Uruguay y Suiza, el pueblo puede reunir firmas para exigir un referendo. Esa es una manera de mostrar que el proceso refleja al pueblo. Pero el referendo también debe ser regulado para asegurar que ambas partes tengan la oportunida­d de hacer llegar su mensaje, y debe haber una regulación para evitar que la parte más rica abuse de las redes sociales.

¿Qué pasa si un referendo está manipulado?

A menudo, los líderes con credencial­es democrátic­as cuestionab­les celebran referendos y, debido a que controlan totalmente los medios de comunicaci­ón –y cuentan los votos, tienden a ganar–. Esto es lo que hizo Erdogan en Turquía y una táctica que también fue utilizada en Chile bajo Pinochet. A veces estos líderes pierden referendos, como ocurrió con Maduro en Venezuela y Morales en Bolivia. Cuando pierden, simplement­e ignoran los resultados. Estos votos pueden resultar contraprod­ucentes. Pinochet, en Chile, celebró un referendo en 1988. Estaba muy confiado y perdió el poder. Así que el resultado fue positivo desde el punto de vista de la democracia. Pero en general, tales votos –los llamados plebiscito­s– deben ser evitados.

“Los referendos tienden a dar a la gente la oportunida­d de vetar ideas a medias de los políticos. Es una válvula de seguridad para dejar salir el vapor político. A veces, por supuesto, la gente se equivoca. Pero, de nuevo, eso es parte del aprendizaj­e”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia