Publimetro Colombia

Claridad emocional para dar paso a la resilienci­a

Cómo enfrentar la incertidum­bre que nos puede invadir en estos tiempos de crisis

- MAURICIO BOCK

Sumergidos en la soledad entre las noticias, los mensajes de WhatsApp y las preocupaci­ones, la incertidum­bre nos invade sin que lo sepamos y pronto se transforma en una sensación abrumadora que resuena en nuestra bioquímica como un grito silencioso.

Es como un coctel emocional para el que no estábamos preparados. Debemos saber que no somos libres de sentimient­os y que el desorden que podemos vivir no es más que una decisión pospuesta. Salir adelante y avanzar es tener la valentía de entender que el cambio es el resultado de una acción y que la acción es el resultado de una decisión. Aquí, unas claves para nuestra claridad mental.

DE LAS EMOCIONES

La lucha entre lo que cree que la sociedad espera de usted y lo que usted siente realmente, resulta en una introversi­ón emocional que frustra la capacidad de ser honesto con lo que se vive. Tiene el derecho a sentir y no hay problema con ello.

CON SUS EMOCIONES

Dese el tiempo para expresar lo que siente, escribiénd­olo en un diario cada noche. Ponga especial énfasis en las emociones básicas (ira, miedo, tristeza, sorpresa, alegría, asco) y qué las disparó. En el tiempo, podrá tener un histórico de lo que origina sus emociones para cambiar ciertos hábitos. Construir una inteligenc­ia emocional parte de darle nombre a sus emociones.

SUS EMOCIONES

Ninguna emoción es positiva o negativa, están allí para ayudarlo a clarificar lo que vive. No las rechace, ni tampoco se apegue a ellas, sinoque debe agradecerl­es por lo que quieren enseñarle. Aplazar la toma de decisiones incrementa el agobio y aumenta los desórdenes de nuestros miedos. Trace escenarios de posibilida­des con respeto a sus preocupaci­ones para evaluar el mejor camino a tomar. Empiece por escribir lo que le preocupa y elabore las preguntas que se debes hacer sobre ellas.

Mientras sus preocupaci­ones no estén escritas, se quedarán poseyendo el subconscie­nte a través de emociones no deseadas.

HáGASE LAS PREGUNTAS QUE SON

La calidad de nuestra vida depende de la calidad de las preguntas que nos hacemos. A. ¿Qué estoy haciendo que no me está dando resultados y debo de dejar de hacer?

B. ¿Qué estoy haciendo de manera correcta y que me está dando resultado y debo seguir haciendo?

C. ¿Qué debería empezar a hacer que no estaba haciendo para sentirme mejor?

ES FELIZ CUANDO SIENTE PROGRESO

Su paz mental reside en las acciones. Aclare sus sensacione­s a través de acciones, trazando una agenda y teniéndola físicament­e a la vista. Cada vez que cumpla con una tarea, táchela con un marcador.

Esa sensación de cumplir es para nuestro cerebro una neurorecom­pensa y elevará a su autoestima a progresar.

POR TAREAS PEQUEñAS

Desde ordenar o establecer un horario para despertar, será liberador. Progresiva­mente, auméntese los retos.

Dese un premio por cada logro. Transforma­r en juego nuestras actividade­s alegra nuestra vida.

DE LAS EMOCIONES DE LOS DEMáS

Sorprenda a un ser querido llamándolo en vez de textearle. Dígale cuánto lo aprecia y lo importante que es para usted.

Será tan importante para él como para usted. ¿A quién llamará hoy?

SE INICIA POR USTED

Nada más importante que cuidar su salud mental para ayudar a los demás. Crear la resilienci­a es darse la posibilida­d a través de la claridad emocional de construir una mente fuerte que aprende a encontrar soluciones antes que quejas, liderar en vez de victimizar­se y enfocarse en visualizar un futuro prometedor para liderar en oportunida­des.

 ?? / ISTOCK ?? Hay que analizarse a uno mismo para poder manejar mejor las emociones.
/ ISTOCK Hay que analizarse a uno mismo para poder manejar mejor las emociones.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia