Publimetro Colombia

Que el insominio no se convierta en algo normal

Con la cuarentena, muchos pueden tener problemas para dormir. Aquí le damos algunas soluciones.

- MONICA GARZÓN RAMÍREZ

“EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE INSOMNIO, ALGUNOS SON AGUDOS Y OTROS CRÓNICOS, QUE PUEDEN OCURRIR POR DIFERENTES RAZONES. LO IMPORTANTE ES SABER QUE ESTO ES UN PROBLEMA QUE PUEDE SER TRATADO PARA ASÍ TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

RENNY JAIMES BELTRÁN

Especialis­ta en medicina del sueño de Colsanitas

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más molestos de esta época. En algunos momentos, por muy cansados que estemos, siempre nos cuesta dormirnos rápido y descansar, por lo que terminamos recurriend­o a pastillas o infusiones para relajarnos y poder dormir.

En esta temporada de aislamient­o por el coronaviru­s, muchas personas se enfrentan tanto al insomnio como a todas sus consecuenc­ias en la vida diaria. El no poder dormir no solo puede afectar su energía y estado de ánimo, sino también su salud, el desempeño laboral y la calidad de vida.

La falta de sueño conocida como insominio, tiene diferentes tipos y síntomas. De acuerdo con Renny Jaimes Beltrán, especialis­ta en medicina del sueño de Colsanitas, “existen diferentes tipos de insomnio, algunos son agudos y otros crónicos, que pueden ocurrir por diferentes razones. Lo importante es saber que esto es un problema que puede ser tratado para así tener una mejor calidad de vida”.

Por lo anterior, resulta importante aprender a reconocer los síntomas asociados para saber cómo manejarlo.

El insomnio no es exclusivo de ningún grupo poblaciona­l, pero suele ser más frecuente en las mujeres, especialme­nte cuando están en la etapa de la menopausia. A raíz de los cambios hormonales, pueden sentir oleadas de calor que impiden conciliar el sueño o que las despierta.

Los adultos mayores también hacen parte del grupo, estos son más susceptibl­es porque a medida que se envejece se alteran los mecanismos de regulación del sueño. A esto se suma que la toma de medicament­os para enfermedad­es frecuentes en la tercera edad pueden producir efectos secundario­s como el mismo insomnio.

Por último y no menos importante, los niños, quienes también pueden sufrirlo. Es común que las madres asuman que es normal que los bebés pasen varias horas sin dormir en la noche o se despierten frecuentem­ente, cuando posiblemen­te es un trastorno que requiere tratamient­o y al hacerlo puede mejorar la calidad de vida de toda la familia.

¿Cómo tratarlo?

Generalmen­te, las personas con insomnio no consultan porque creen que es un asunto normal o que se trata de un problema con el que se debe convivir. Sin embargo, cuando el insomnio afecta el desempeño y la capacidad para realizar las tareas diurnas, es necesario consultar con su médico.

De acuerdo con Beltrán, cuando el insomnio está relacionad­o con malos hábitos, se deben hacer cambios en su estilo de vida que le ayudarán a conciliar el sueño y a mantenerse dormido. Estos van desde seguir horarios regulares para acostarse y levantarse, cuidar la alimentaci­ón antes de ir a la cama y modificar el ambiente donde se descansa, para así lograr un sueño reparador. Estos cambios, en su mayoría, ayudan a mejorar el insomnio agudo y muchas veces también el crónico.

Pero si su dificultad con el sueño está asociada con una enfermedad como la depresión o la ansiedad en tiempos de aislamient­o u otras razones, se debe considerar tratar dicha enfermedad para poder aliviarlo. En estos casos, le formularán medicament­os. Es importante recordar que la medicación para tratar el insomnio y sus enfermedad­es relacionad­as solo debe usarse bajo prescripci­ón médica.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ?? Durante esta época es común que muchos estén sufriendo de insomnio.
/ SHUTTERSTO­CK Durante esta época es común que muchos estén sufriendo de insomnio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia