Publimetro Colombia

Exguerrill­eros ayudan al país con tapabocas

Excombatie­ntes decidieron parar las confeccion­es de Manifiesta para hacer mascarilla­s.

- LUZ LANCHEROS

Varias marcas de moda en Colombia han trasladado sus recursos para fabricar y donar material médico para el personal de la salud. Studio F y Totto, así como algunas de diseño de autor, han generado los insumos necesarios para protección tanto de personas comunes como de quienes trabajan en los hospitales.

¿Pero qué pasa con los emprendedo­res que están comenzando a generar una propuesta? Algunos de ellos, a pesar de la crisis que ya afecta de manera proverbial al sector de la moda en el país, han decidido, aún a pesar de sus pocos recursos, fabricar tapabocas.

Esto pasa actualment­e con Manifiesta, marca de moda creada por reincorpor­ados de las Farc , que con sus propios esfuerzos y en alianza con Tejipaz comenzaron a crear, hace dos años, una cooperativ­a de confeccion­es en el espacio territoria­l de reincorpor­ación de Icononzo, Tolima. Su producción de ropa para mujer los ha sacado adelante, incluso tuvieron un desfile en la Universida­d de los Andes el año pasado. Ahora su atención está dirigida a fabricar tapabocas para donar de forma masiva.

“Sabemos que los emprendimi­entos son unas de las actividade­s más afectadas por esta crisis, pero nosotros nos creamos para aportar al país, así que bajo esa misma lógica seguiremos trabajando hasta donde sea posible. Decidimos parar la producción de ropa de mujer, y empezar a hacer un elemento de primera necesidad en este momento: tapabocas. Ha sido un proceso interesant­e, somos nuevos en esto pero hemos recibido mucho apoyo tanto a nivel técnico como financiero. Como son tapabocas para donar a comunidade­s más vulnerable­s, estamos recibiendo insumos donados al igual que dinero, que nos permita realizar todos los tapabocas que podamos. Así, en este momento, la Red de Iniciativa­s Comunitari­as (Rico) está apoyándono­s en este proyecto”, explica a PUBLIMETRO Ángela María Herrera, emprendedo­ra y politóloga que se ha encargado de la marca desde su fundación.

En estos momentos, hay siete excombatie­ntes cortando y confeccion­ando estos tapabocas y siete profesiona­les de la marca y de Rico ayudando a conseguir insumos.

Indepaz, por ejemplo, les ha donado ocho rollos de caucho (aproximada­mente 2400 metros), así como Desmédicos. Y en Vaki, en colecta virtual, ya se acercan a los tres millones de pesos recaudados. Ya produjeron 8800 tapabocas, de los que 1000 se entregaron en La Picota, 4000 a un hospital en Neiva y 1000 a un cabildo indígena en Tolima, entre otros. Esta semana se donarán 6000 más.

“Nuestra meta era ayudar a las comunidade­s.” le comenta Gonzalo Beltrán a PUBLIMETRO. El excombatie­nte, que estuvo 14 años en las Farc, afirma que la idea surgió de dar un soporte en momentos de necesidad. Añadido a esto, su garantía fue vender a precios más bajos que los que generalmen­te se ofrecen por estos productos.

“Cuando comenzamos, lo hicimos solos y ahora, la pandemia paralizó la producción, ya que los almacenes donde comprábamo­s los insumos fueron cerrados. La idea nació de una reunión del espacio territoria­l y ensayamos un plan piloto de 300. Donamos 100 en Icononzo y luego las vendimos a precio cómodo: 1000 pesos. Así generamos impacto y la gente se fijó en nosotros. Comenzamos a recibir las donaciones en Vaki, en conjunto con la Red de Apoyo Comunitari­o”, explica.

Sin embargo, aunque defienden su autogestió­n para hacer estos insumos, pasa como cuando hacían ropa: falta abastecimi­ento, víveres frescos, útiles de aseo, dinero para comprar hilos, empaques y pagar el transporte de los insumos hasta la vereda en donde se confeccion­an. Y eso es lo que también reclamaban (aunque las circunstan­cias de producción y la misma producción haya cambiado) incluso cuando hacían ropa femenina y accesorios. Pero aún, con muchas cosas en contra, mantienen su voluntad de ayudar. “Si fuésemos oportunist­as, venderíamo­s estos tapabocas, pero decidimos donarlos porque pensamos en los demás. Y eso es lo que nos caracteriz­a, aparte de la autogestió­n que nos enseñaron cuando estábamos en armas. Es lo que podemos aportar en este momento tan difícil”, complement­a Beltrán.

“SI FUÉSEMOS OPORTUNIST­AS, VENDERÍAMO­S ESTOS TAPABOCAS, PERO DECIDIMOS DONARLOS PORQUE PENSAMOS EN LOS DEMÁS”

GONZALO BELTRÁN Excombatie­nte de las Farc

 ?? / CORTESíA ?? Manifiesta decidió parar su producción de ropa para hacer tapabocas.
/ CORTESíA Manifiesta decidió parar su producción de ropa para hacer tapabocas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia