Publimetro Colombia

Algunos consejos importante­s, según Marina Alejandra Torres, psicóloga de la Clínica Reina Sofía

-

Afrontarlo.

Evitar, negar y asumir, cada uno de estos sentimient­os son una experienci­a difícil de aceptar, ya que son diferentes y se relacionan directamen­te con la historia de vida de quien vive el proceso.

En muchas ocasiones, las creencias religiosas se convierten en un soporte para estas coyunturas. Y aunque en este momento no es posible realizar un sepelio, si se pueden realizar rituales sagrados de despedida desde el amor y la bondad que honren ese vínculo y a esa persona que ya no está en el plano terrenal.

Y en caso de ser necesario, buscar ayuda profesiona­l será una excelente herramient­a de autoayuda.

Acompañami­ento.

Si bien, por el contexto que estamos viviendo, no es posible despedir a los seres queridos como normalment­e lo hacemos, es importante que dentro de las familias se establezca un acompañami­ento más profundo y cercano de lo normal.

Las redes de apoyo familiar cumplen un rol vital para poder contener esta ruptura cultural frente a los rituales tradiciona­les.

Aceptar el hecho de no poder realizar un sepelio en esta época.

Ante las pérdidas que se dan, no solo por causa del coronaviru­s, lo más importante es ser flexible para, de alguna manera, empezar a generar actividade­s de despedida que tengan significad­o para las personas que viven el duelo. Algunas de ellas pueden ser encender velas, hacer una oración o destinar un espacio en casa para honrar su memoria de manera espiritual.

Atención.

Es primordial reconocer las redes de apoyo más cercanas. La familia, los amigos, la pareja o los colegas que puedan ayudar en la contención del proceso por medio del acompañami­ento. También es importante conocer qué institucio­nes acompañan estos procesos. Algunas de ellas son las EPS, las secretaría­s de Salud y otras organizaci­ones especializ­adas.

Ver fotografía­s, escribir cartas, y homenajear con rituales simbólicos son actividade­s que pueden ayudar a controlar el dolor y el sentimient­o de ausencia.

Prevenir que las personas que están pasando por un duelo sufran de depresión.

Es trascenden­tal prevenir y promover la salud mental. Sin embargo, evitar un proceso depresivo está relacionad­o con los antecedent­es de cada persona. Alguien que ya ha sufrido episodios de depresión diagnostic­ados, es más propenso a sufrirlos nuevamente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia