Publimetro Colombia

Las crónicas de aislamient­o de Alejandro Sanz

El cantante español lidera un proyecto que busca reunir en un documental las experienci­as de miles de personas alrededor del mundo en esta época de pandemia.

- CECILIA GUTIÉRREZ

Hace un mes, Alejandro Sanz lanzó El mundo fuera, una canción que escribió durante el confinamie­nto y que relata las emociones con respecto a lo que significa hacer cosas tan cotidianas como abrazar al otro. En la misma línea, hace pocos días anunció un nuevo proyecto: El mundo fuera, la película, que nace a raíz de la canción y con el que pretende plasmar en imágenes lo que está sucediendo.

“Hola familia. Os propongo abrir una ventana de esperanza que nos ayude a ver todo lo que nos está tocando vivir con una mirada diferente. A partir del 20 de abril os invito a ser testigos de lo que ocurre a nuestro alrededor, a compartir un trocito de nuestras vidas. Segurament­e descubramo­s que somos más parecidos de lo que pensamos y estamos mucho más cerca de lo que nunca hubiéramos imaginado”, publicó en sus redes sociales como invitación a participar.

Con la idea ya andando, comenta lo que significa para él este periodo y como proyecta el mundo musical.

¿Cómo nació la idea de la película?

Este proyecto nace de la necesidad de comunicar lo que pasa en este período histórico que nos toca vivir y creía que la mejor fórmula, o mejor forma, de contar esto era a través de los relatos de la gente que lo está viviendo. Todos, el común de los mortales.

Entonces, lo que hemos hecho es pedirle a la gente que nos envíe unos videos en horizontal, donde nos cuenten cómo han vivido el confinamie­nto, qué cosas han aprendido, qué temores han tenido, qué sueños tienen, qué planes han hecho o si quieren cantar una canción o nos muestren un momento que han vivido y que hayan podido grabar, en fin... lo que queremos es contar este periodo y hacer un documental que quede para la historia.

¿Qué mensaje quiere

dar con este documental?

Quiero dejar el mensaje de la maravillos­a complejida­d de las emociones humanas, de cómo nos enfrentamo­s a situacione­s anómalas y complejas y difíciles de una forma tan original y creativa en muchos casos. Sobre todo, en cómo la gente empatiza con los demás y cómo pueden sacar lo mejor de cada uno en lo peor de las situacione­s.

¿Qué consejos da a los que quieran participar?

Bueno, a los que están pensando si participar o no, les digo que es una oportunida­d única para que su historia y su versión de los hechos queden para siempre plasmadas en un documental. No se me ocurre nada mejor que ofrecerles...

En sus redes sociales puso: “Pause. Tiempo para reflexiona­r la vida pasada y futura. Hay un antes y un después, para no olvidar que viviendo tan deprisa la vida no se aprecia”. ¿Cómo lleva esta pausa? Creo que la pausa nos ha sentado muy bien a todos, es muy importante en la música, pero también en otras cosas. No existiría el tiempo si no existiera la pausa, es muy importante pararse y reflexiona­r y ver cómo nos estamos relacionan­do con nuestro entorno. En esta pausa hemos aprendido muchas cosas y ojalá cuando empecemos a caminar de nuevo no nos olvidemos de todo lo que nos ha costado este espacio de tiempo para estar con nosotros mismos.

¿Qué mensaje les daría a las personas que están teniendo dificultad con esto?

A las personas que están sufriendo ansiedad o que tienen momentos de bajón o que sienten que se le viene el mundo encima, solo decirles que esto no va a durar para siempre, que esto es algo que va a pasar y que lo que viene tengo esperanza de que sea bello. Que hagan planes, que planeen lo que van a hacer y que se atrevan en la vida ahora. Esto nos deja una enseñanza y es que la vida hay que vivirla con toda la intensidad posible y que no hay nada más importante que eso.

Fue uno de los primeros artistas que propuso hacer conciertos en

streaming y compuso canciones en el confinamie­nto. ¿Cómo fue esa experienci­a?

Fue algo muy espontáneo, me pareció importante salir a hacer un pequeño concierto en las redes. Llamé a Juanes y lo invité, en un principio iba a invitar a más artistas, pero me di cuenta que se trataba de lo contrario, de crear una distancia social, entonces lo redujimos e hicimos algo muy sencillo para poder, de alguna manera, estar con la gente en sus casas. Y la canción, también fue algo muy espontáneo, algo improvisad­o, donde simplement­e me dejé llevar y sacarla era como una caricia convertida en canción, sin ninguna pretensión.

¿Cómo ve el futuro para los conciertos y la música?

Espero que volvamos a hacer conciertos como los conocemos, no hay nada que se pueda parecer a un concierto, ni siquiera por

streaming, nada, porque el concierto no es una colección de canciones, es una colección de momentos, no son solo dos horas, es lo que ocurre antes y lo que ocurre después, quedas con tus amigos o pareja, vas al concierto, lo que vives en ese momento, pero cuando te vas, el concierto continúa por días, lo comentas... esos son momentos, y es insustitui­ble.

“QUIERO DEJAR EL MENSAJE DE LA MARAVILLOS­A COMPLEJIDA­D DE LAS EMOCIONES HUMANAS” “YO ESPERO QUE VOLVAMOS A HACER CONCIERTOS COMO LOS CONOCEMOS, NO HAY NADA QUE SE PUEDA PARECER A UNO”

 ??  ??
 ?? /UNIVERSALM­USIC ??
/UNIVERSALM­USIC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia