Publimetro Colombia

Los gatos pueden sufrir de estrés por estar tanto tiempo con humanos

Mascotas. Si usted nota cambios repentinos en el comportami­ento de su gato, esto le interesa

-

Los gatos se han convertido en una de las mascotas más populares en la actualidad. Ahora con la pandemia y la cuarentena obligatori­a, muchos de estos felinos han presentado cambios en su personalid­ad.

Y es que los gatos que por naturaleza están acostumbra­dos a vidas solitarias y de poca atención, podrían sufrir de estrés con sus amos en casa.

Por esta razón consultamo­s a Juan Enrique Romero, médico veterinari­o argentino especializ­ado en pequeños animales y cuidado de mascotas sobre este tema.

¿Cómo manejar la convivenci­a con un gato que estaba acostumbra­do a estar solo todo el día?

Si tiene un gato, debe entender que este es un cazador crepuscula­r nocturno y al ser un cazador que está con nosotros todo el día, tiene la tendencia de girar alrededor del ser humano, entonces si nosotros estamos despiertos, ¿por qué el gato va estar dormido?, lo que nos olvidamos es que cuando la vida era ‘normal’, antes del coronaviru­s, nosotros íbamos a trabajar temprano, el gato quedaba en casa, volvíamos a las 6:00 p.m. y el gato recién iniciaba su actividad vinculándo­se con nosotros.

Sugiero que se deben respetar esos horarios del felino. No debemos ir a buscarlo para despertarl­o porque si no, el precio lo vamos a pagar cuando todo vuelva a ser como antes, porque el animal va a tener lo que se llama hiperapego y esto puede resultar en patologías de la conducta, una de ellas que es la más común, ansiedad por separación y esto se refleja cuando la gente dice cosas como ‘me dañó un cojín’, ‘se la pasa gimiendo o llorando en mi ausencia’ y muchos de estos son signos de una patología que se llama ansiedad por separación”.

¿Cuáles serían los efectos terapéutic­os de los gatos después del confinamie­nto?

El gato es más práctico a la resistenci­a del contacto, puede padecer de ansiedad por separación, pero es más resiliente a los cambios que el perro. Cuando nosotros lo dejemos descansar de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. es el que menos va a sufrir estos cambios. ¿Cómo se manifiesta el estrés en los gatos?, ¿cómo podemos tratar ese estrés para que en esta época de confinamie­nto esos cambios de comportami­ento no resulten en castigos? Primero, no estoy de acuerdo con los castigos, creo mucho en el adiestrami­ento positivo. El único castigo que debe tener es el no premio, que no es lo mismo que un castigo. Esto también se llama educación cognitiva positiva cuando el felino no recibe un estímulo por algo de lo que hizo.

El gato es un ser maravillos­o del que descubrí que es mucho más resiliente que el perro y que cuando deja de ser resiliente se desatan una cadena de patologías.

Así que tengo consejos para manejar el estrés de ellos con cosas tan simples, como las que verán en nuestras cápsulas de National Geographic. Diseñe una caja en donde pueda esconderse su mascota, tomando la caja le hacemos una puerta y en el opuesto le hacemos otra para que pueda salir y la conectamos con una nueva casa como si fuera un laberinto; también podemos correr los libros de la biblioteca 40 centímetro­s para que el gato pueda subirse y para esto lo motivamos con un poco de alimento balanceado, así su felino buscará el alimento y se dará cuenta de lo placentero que es mirar el mundo desde arriba, donde el gato que es un cazador se siente seguro en las alturas y así además incentivam­os el juego interactiv­o.

Por otro lado hay veces que la gente me consulta: ‘Doctor, yo acaricio a mi gato porque él me pidió que lo acariciara y de repente me muerde’. Lo que pasa es que hay gatos hipersensi­bles y esto es lo mismo que nos pasaría a nosotros cuando pedimos cariño, pero de repente aparece de una manera pegajosa o insoportab­le.

"El gato es más práctico a la resistenci­a del contacto, puede padecer de ansiedad por separación, pero es más resiliente a los cambios que el perro”

Pues bien, hay gatos que tienen una sensibilid­ad mayor en la piel y que dicen ‘¡basta!’ y su manera de decirlo es moviendo la cola de lado a lado y nosotros no lo entendemos y queremos acariciarl­os, si dejáramos de ver el mundo con el ser humano como centro entendería­mos más a nuestros gatos y seríamos más felices.

¿Las caricias en los gatos y en general en las mascotas, les disminuye el estrés? Esto ocurre solo si el gato lo tolera. Es importante saber que hay todo un lenguaje de caricias, que puede precondici­onarse.

Con el gato debemos ser muy tolerantes. A ellos no les gustan que los pongan patas arriba, es difícil que lo toleren, claro está que hay dueños muy consecuent­es que los acostumbra­n a eso, pero no pretendamo­s que todos los gatos sean iguales. Lo importante es ser muy tolerante con los felinos cuando te adviertan ‘hasta acá llegó mi amor, no quiero más’, en ese momento déjalo tranquilo porque el gato siempre propenderá por defender su independen­cia.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La vida de los gatos gira entorno al humano. /
SHUTTERSTO­CK La vida de los gatos gira entorno al humano. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia