Publimetro Colombia

‘Chuzadas’ ponen en duda libertad de prensa en Colombia

¿Censura? Más allá de la salida de 11 militares por el espionaje, organizaci­ones y medios le piden al Gobierno cumplir su obligación de garantizar la libertad de prensa en Colombia. Preguntas. Hoy la Flip le hará llegar al presidente Iván Duque una serie

-

La revista Semana reveló este fin de semana que tenía en su poder carpetas que demostraba­n que miembros del Ejército espiaron de forma ilegal durante casi todo el 2019 a por lo menos 130 personas, entre ellas periodista­s nacionales y extranjero­s, defensores de derechos humanos, sindicalis­tas e incluso generales y miembros del Gobierno. Todo lo anterior, al parecer, mediante el desvío de recursos de la cooperació­n estadounid­ense.

El protagonis­ta de la publicació­n de Semana fue Nick Casey, el correspons­al norteameri­cano que publica para The New York Times y que fue víctima de los seguimient­os del Ejército.

Pero la revista también incluye a otros periodista­s como Juan Forero, del Wall Street Journal; John Otis, correspons­al en América Latina para National Public Radio (NPR) e investigad­or del Comité para la Protección de Periodista­s (CPJ por sus siglas en inglés), la fotoperiod­ista Lynsey Addario y el fotógrafo Stephen Ferry.

De hecho, una de las víctimas de estas chuzadas es Esperanza Arias, periodista que cubre la fuente de nación y política desde hace cuatro años en Publimetro Colombia. Su nombre y ubicación aparecen en una de las carpetas que tenía el Ejército en su poder.

Al parecer, ella y otro grupo de periodista­s colombiano­s hacen parte de la lista de periodista­s que fueron investigad­os por seguir en redes sociales a alias Uriel, el comandante del frente de guerra occidental del Eln.

Cada uno de estos periodista­s, según la revista, fue objeto de perfiles militares.

“Estas acciones infringen las obligacion­es del Estado colombiano en materia de libertad de prensa, son propias de regímenes autoritari­os y ponen en cuestión el derecho a una sociedad informada y las garantías para el libre ejercicio del periodismo en el país”, manifestó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en un comunicado.

Testimonio de los militares

Tras desatarse el escándalo, el comandante del Ejército se pronunció.

“Para nosotros como comandante­s de las Fuerzas Militares y como soldados es muy difícil, muy doloroso que se presenten estas situacione­s en el país y en la institució­n. Sin embargo hemos ido avanzando en unas líneas específica­s muy claras. El Presidente Iván Duque nos dio una instrucció­n muy puntal, fortalecid­a por otras del ministro de Defensa, que era avanzar en las investigac­iones, para que todo se aclarara”, dijo el general Luis Fernando Navarro, comandante de las FF.MM.

La Procuradur­ía General anunció que asumirá el proceso disciplina­rio que lleva a cabo el Comando de las Fuerzas Militares por presuntos seguimient­os por parte de miembros del Ejército a estos ciudadanos.

Según el ente de control, este proceso se suma a la indagación que inició en enero contra miembros del Ejército por los hechos derivados de un allanamien­to hecho en diciembre de 2019 en las instalacio­nes de un cantón militar en Cundinamar­ca.

“Con estas medidas lo que estamos buscando es mejorar los procesos de inteligenc­ia y los temas de transparen­cia y cumplir todas las políticas emitidas por el Ministerio de Defensa y el Gobierno Nacional”

GENERAL LUIS FERNANDO NAVARRO

COMANDANTE DE LAS FUERZAS MILITARES

 ?? EFE ?? Otro escándalo. De nuevo las intercepta­ciones ilegales a la prensa le genera ruido al gobierno de Iván Duque, cuya administra­ción respondió con la salida de 12 militares/
EFE Otro escándalo. De nuevo las intercepta­ciones ilegales a la prensa le genera ruido al gobierno de Iván Duque, cuya administra­ción respondió con la salida de 12 militares/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia