Publimetro Colombia

“Súmate por una palenquera”: San Basilio pide ayuda

Hasta el momento, en este municipìo de Bolívar están libres del virus, pero solo cuentan con un centro de salud. En sus pregones exigen ayuda de Presidenci­a porque no han podido salir a trabajar ni a vender sus productos.

- Lina Robles

Los días de la cuarentena no han sido normales en el corregimie­nto de San Basilio de Palenque. La población permanece cerrada a los visitantes y en dos ocasiones las mujeres se han tomado las calles en una inusual protesta.

Con sus poncheras en la cabeza y calderos en las manos han salido en procesión pidiendo “ayuda” debido a que se han visto afectadas por la crisis sanitaria desatada por el coronaviru­s.

“Nos dirigimos al señor Presidente de Colombia para que extienda su ayuda humanitari­a a este gremio de mujeres palenquera­s que durante siglos de lucha han sido un gran aporte a la historia de este país”, dijo a PUBLIMETRO, Mauricia Padilla, de 58 años, vendedora de cocadas.

Ellas promueven una iniciativa comunitari­a bajo la consigna “Súmate por una palenquera”; acopiarán donaciones en Cartagena y recibirán ayudas a través de varias cuentas de ahorros.

“No queremos que nos digan que estamos aquí para pedir. Nosotras siempre hemos sido unas guerreras y dependemos de nosotras mismas con la venta. No estamos mendigando sino que no hemos podido salir a trabajar”, resaltó Padilla, líder del movimiento.

El virus no ha llegado

Con apenas un solo centro de salud y sin acceso a agua potable, a este corregimie­nto todavía no ha llegado el coronaviru­s.

“No tenemos casos aún. Gracias a Dios el virus no nos ha tocado, pero si llegara sería muy difícil porque solo tenemos un centro de salud que no cuenta con los equipos. Hemos pedido que nos envíen brigadas de salud por parte de la Gobernació­n pero no han llegado”, afirmó Mauricia.

Actualment­e, como medida sanitaria en la población, están prohibidos los velorios y lumbalús y lo que denominan “los tumultos o aglomeraci­ones” de personas. La única entrada de acceso al pueblo está cerrada y es vigilada las 24 horas del día por sus habitantes.

¿Qué ayudas han recibido?

San Basilio hace parte de la jurisdicci­ón del municipio de Mahates, y su alcalde, José Andrés Altahona, según registra la población, solo ha enviado 200 mercados que no alcanzan para aliviar la crisis de las mil mujeres palenquera­s que actualment­e viven en este poblado.

“Llegaron muy pocas ayudas y además muchos mercados llegaron incompleto­s. Nos llamaron hace unos días para decirnos que iban a traer más pero ha llegado nada”, aseguró May Gualila Hernández

de 38 quien subiste de la venta de dulces. Esto está maluco

En Palenque, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, aún no olvidan la visita del Presidente Duque y la promesa de convertir al corregimie­nto en un municipio de orden especial en el departamen­to de Bolívar.

“Nosotras no queremos sino que Duque vuelva y vea nuestra situación, por eso nos dirigimos a él, porque él debería reportarse por acá”, demandó Padilla.

La temporada de los meses de marzo y abril, una de las más fructífera­s, en cuanto a la venta de dulces, no pudo darse a raíz de la cuarentena, por eso muchos de los recursos que reciben estas mujeres, la mayoría cabeza de familia, han sido escasos.

“Una se levanta y dice “esto está maluco”. Los hombres se dedican a la agricultur­a y este año no se ha dado nada, porque la tierra demora su tiempo en cosechar. Nosotras somos el único sustento del hogar, entonces hay hambre”, subrayó Hernández.

En Palenque los hombres siembran cultivos de ají, maíz, yuca, ñame, pero debido a la sequía, este año no han podido cosechar aún.

En muchas casas se han dejado de producir sus famosos dulces de caballito, cocadas y alegrías con coco y anís debido a que las mujeres desde hace meses no han logrado salir a trabajar a las poblacione­s vecinas y a Cartagena.

“No queremos seguir siendo una foto bonita o una postal para los turistas esperamos que también vean nuestras necesidade­s en medio de esta pandemia”, concluyó Padilla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia