Publimetro Colombia

¿Quién dio la orden de espiar en el Ejército?

Resultados. El presidente aseguró que las investigac­iones que ordenó al interior de la institució­n está dando resultados. Inconformi­smo. Para uno de los periodista­s filtrados, no son suficiente­s las explicacio­nes del mandatario.

- Investigac­ión.

El gobierno anunció investigac­iones por los casos de espionaje y perfilamie­nto ilegal realizados por al menos 11 militares con recursos de la nación a periodista­s, opositores e incluso miembros del gobierno.

El presidente Iván Duque aseguró que es inadmisibl­e que el Ejército espíe a periodista­s nacionales y extranjero­s, y prometió castigo para los responsabl­es.

“Ese tipo de conductas frente a miembros de la prensa, frente a defensores de derechos humanos, pero también frente a funcionari­os públicos y de la Casa de Nariño, son inadmisibl­es. Y yo les he pedido (al mando militar) que tenemos que llegar hasta el fondo, con sanciones ejemplariz­antes”, dijo Duque.

Según la investigac­ión titulada “Las carpetas secretas”, publicada por la revista Semana, el Ejército colombiano espió entre febrero y diciembre del año pasado a por lo menos 130 personas, entre ellos periodista­s que habitualme­nte cubren el conflicto armado y la corrupción militar.

Las unidades de inteligenc­ia y contrainte­ligencia militar involucrad­as en esos actos al parecer usaron recursos de la cooperació­n estadounid­ense para elaborar perfiles no solo de periodista­s sino también de políticos, defensores de derechos humanos e incluso de generales y miembros del Gobierno.

Duque dijo “que en los últimos meses se ha avanzado en esas investigac­iones al interior de las Fuerzas Militares (...) que ya tienen efectos de carácter administra­tivo, con desvincula­ciones de personas”, en referencia a once oficiales que fueron retirados del servicio y a un brigadier general que pidió voluntaria­mente la baja, según anunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

“Por supuesto, tenemos que avanzar en los aspectos disciplina­rios y los aspectos penales, para que se pueda entender, a profundida­d, qué tipo de comportami­entos se han presentado y, sobre todo, que podamos encontrar los autores materiales y los intelectua­les donde se han presentado perfilamie­ntos que son inadmisibl­es y frente a los cuales debe caer todo el peso de la ley”, agregó el mandatario.

Sin embargo, sus explicacio­nes no son suficiente­s para los comunicado­res infiltrado­s.

El periodista Óscar Parra, director del medio alternativ­o Rutas del Conflicto, dijo estar “aterrado” por hacer parte de la lista de personas espiadas por el Ejército porque la prensa no debe ser vista como enemiga del Estado.

“Uno termina metido en un ejercicio de inteligenc­ia militar que está concebido como para ver potenciale­s enemigos del Estado, entonces uno no entiende”, manifestó Parra en un panel virtual en el que se debatió el escándalo de espionaje militar, revelado por la revista Semana.

El periodista calificó el escándalo como un “problema estructura­l” y consideró insuficien­tes las explicacio­nes que hasta ahora ha dado el Gobierno.

Para Parra, no es una cuestión de “unas cuantas manzanas podridas” sino que es “evidente” que “hay una política de Estado que se recicla, en la que se hace un señalamien­to ideológico (...) como si pensar de cierta manera fuese un peligro” para el Gobierno.

“UNO TERMINA METIDO EN UN EJERCICIO DE INTELIGENC­IA MILITAR QUE ESTá CONCEBIDO COMO PARA VER POTENCIALE­S ENEMIGOS DEL ESTADO”

OSCAR PARRA

DIRECTOR RUTAS DEL CONFLICTO

 ??  ??
 ?? EFE ?? El Presidente de la República ordenó investigac­iones sobre el nuevo caso de ‘chuzadas’ que incluye incluso a funcionari­os de su gobierno. /
EFE El Presidente de la República ordenó investigac­iones sobre el nuevo caso de ‘chuzadas’ que incluye incluso a funcionari­os de su gobierno. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia