Publimetro Colombia

¿Bogotá 24 horas como antídoto?

En medio de la crisis del coronaviru­s, que llevó a gobierno nacional a volver a declarar la Emergencia Económica, la capital le apuesta a una vieja propuesta que nunca se ha materializ­ado: aprovechar cada hora del día para dinamizar el empleo

-

TENEMOS 20 DÍAS O MENOS PARA VER CÓMO PODEMOS TENER UNA CIUDAD DE 24 HORAS

CLAUDIA LÓPEZ Alcaldesa de Bogotá

¿Se hará realidad? Desde hace dos años se aprobó este proyecto en el Cabildo Distrital, pero solo hasta hoy hay voluntad para ejecutarlo.

Desde hace años se viene debatiendo la posibilida­d de convertir a Bogotá en una ciudad 24 horas.

En 2018, el Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo 706, el cual marca la hoja de ruta para hacer realidad la iniciativa. Entre los beneficios se destacan la creación de empleos y el fortalecim­iento del turismo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, revivió el tema durante la presentaci­ón del Plan de Desarrollo, como una medida necesaria para reactivar la economía tras la pandemia. Así las cosas, propuso cuatro turnos de trabajo. “Bogotá tendrá que operar a lo largo de este año y mientras duren las secuelas de la pandemia a cuatro turnos al día, no a uno. Ya no podemos vivir en un mundo en el que todos entrábamos entre 5 a 8 de la mañana al trabajo y todos salíamos entre 5 a 8 de la noche, eso es virtualmen­te imposible si queremos seguir protegiend­o la vida”, mencionó.

Más adelante, la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, dio luces de los nuevos horarios en Mañanas BLU. El primer turno sería de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde: “tenemos que, en esta reactivaci­ón usar los horarios de ingreso de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, que sería el segundo ciclo o segundo horario”, señaló.

“El tercer turno sería de las 10:00 de la noche, más o menos, a 6:00 de la mañana (…) un cuarto turno, sería un trasversal de los tres turnos señalados”, agregó.

El tema volvió a resonar ayer, durante un encuentro virtual en el que la alcaldesa participó con varias lideresas del mundo. En su intervenci­ón, se refirió a la “reapertura inteligent­e” decretada por el presidente, Iván Duque. “Bogotá va a terminar cuarentena nacional después de una gran puja con el Gobierno Nacional, que ha estado siempre en la tensión de quererla levantar muy rápido, hasta el 25 de mayo. O sea que tenemos 20 días o menos para ver cómo podemos tener una ciudad de 24 horas””, dijo la mandataria.

“No vamos a poder salir todos al tiempo, quiere decir que no vamos a poder estudiar y trabajar al tiempo. Cómo vamos a organizar una Bogotá 24 horas, que opere en cuatro turnos distintos para que nunca haya más de dos millones de personas en la calle ni el sistema de transporte masivo”, cuestionó.

¿Qué opinan los comerciant­es?

La Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco) aplaudió la intención de la Alcaldía de Bogotá para reactivar la economía en la capital a través de los cuatro turnos.

El director del gremio de Bogotá Cundinamar­ca, Juan Esteban Orrego, aseguró que es una gran noticia para el sector comercio e industria que necesita iniciar labores para evitar una crisis humanitari­a por desempleo masivo: “celebramos que la Administra­ción haya acogido nuestra propuesta y desde el gremio estamos dispuestos a acompañar esta medida con todos los protocolos de biosegurid­ad para evitar al máximo contagios por COVID-19”

“Si bien, hubiésemos querido que Bogotá 24 horas iniciara en condicione­s normales, en esta ocasión se convierte en una oportunida­d para poder salir a trabajar”, añadió.

Es importante señalar que, Fenalco realizó a inicios de marzo un sondeo entre comerciant­es de la capital para conocer su disposició­n para modificar horarios: el 85% aseguró estar de acuerdo con la iniciativa siempre y cuando se tengan garantías en transporte público y mayor seguridad.

Ahora bien, el gremio recalca que ese porcentaje podría ser más alto en la actualidad, ya que los comerciant­es han manifestad­o su voluntad de abrir los negocios bajos las medidas que el Gobierno determine.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK
 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ?? .Gremios, empresario­s y diferentes actores estudian la implementa­ción de la propuesta en la capital.
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO .Gremios, empresario­s y diferentes actores estudian la implementa­ción de la propuesta en la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia